ACTUALIDAD

RIU vendió los terrenos para el parque temático junto a las Dunas por 80.000 euros

La compra de los 160.000 metros cuadrados de suelo rústico que se pretenden urbanizar y edificar si el Cabildo da su visto bueno representa apenas el 0,10% de la inversión anunciada

M.R. 24 COMENTARIOS 22/11/2022 - 07:46

La empresa Geafond número dos Fuerteventura SA, controlada por la cadena hotelera RIU, vendió por apenas 80.000 euros los terrenos donde se pretende ubicar, en suelo rústico, el parque temático y comercial Dreamland, junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

La venta se efectuó en una notaría de Corralejo el 10 de diciembre de 2020, pocas semanas antes de que el entonces presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, intentase sin éxito la declaración de interés insular del parque temático, que fue dejada sobre la mesa en el pleno de la Corporación insular.

En la operación inmobiliaria participaron de forma directa Águeda Borges, en representación de la empresa de RIU, y José Antonio Newport, administrador de la mercantil Dreamland Studios SA.

La empresa controlada por RIU era propietaria, entre otras, de una bolsa de suelo de más de 1,2 millones de metros cuadrados en la zona, entre la actual autovía de Corralejo y el Parque Natural de las Dunas.

De ese terreno, se segregó una parte, “procedente de la finca conocida como ‘Merced de Miguel Aljibes’, en concreto de la tercera porción, principiando por el poniente, de las tres que atraviesan para la Dehesa de Guariame”.

La superficie de la parcela segregada y vendida por RIU a la empresa de Newport es de 160.001 metros cuadrados. El precio de venta se fijó en apenas 80.000,5 euros, a 50 céntimos de euros el metro cuadrado.

En la documentación presentada por el empresario para que el Cabildo declare de interés insular el parque temático y comercial, y permita la urbanización y construcción de suelo rústico a unos 400 metros de distancia del espacio natural de las Dunas, tal y como se ha reconocido durante la tramitación del proyecto, se sostiene que la inversión superaría los 76,8 millones de euros.

De todo ese montante económico, la adquisición de los terrenos necesarios para desarrollar el proyecto Dreamland, vinculado al mundo audiovisual, apenas representa el 0,10 por ciento de la inversión anunciada. El cheque con los 80.000,5 euros, formalizado a través de Cajamar, se entregó el mismo día de la firma en notaría con fecha de 4 de diciembre de 2020.

Condiciones de RIU

En el acuerdo de venta, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, se detalla que ambas partes pactaron dos condiciones resolutorias de la operación. La primera es que la empresa de Newport se comprometía a presentar ante el Cabildo la solicitud para la obtención de la declaración de interés insular en un plazo máximo de seis meses. En caso contrario, RIU se reservó la posibilidad de “dar por resuelto el contrato”.

La cadena hotelera estableció como condición para vender a 50 céntimos el metro que no se pudiera ejecutar alojamiento ni residencial ni turístico

La otra condición fue la exigencia de que no se ejecuten “instalaciones alojativas” dentro del parque temático. “Siendo la vendedora una sociedad de un grupo hotelero (RIU Hotels and Resorts) con establecimientos en la zona, queda completamente prohibido y es una condición esencial y resolutoria de la presente compraventa, sea cual sea el estado en que se encuentre el proyecto, que no se ejecuten en los terrenos construcciones de cualquier tipo destinada a fines alojativos, en ninguna modalidad residencial o turística”.

“En caso de ejecutarse obras destinadas a fines alojativos residenciales o turísticos, la parte vendedora”, es decir, RIU, “podrá exigir la indemnización de los daños y perjuicios a que hubiere lugar” por parte de la empresa de Newport, se añade en el contrato.

Comentarios

Mil metros cuadrados pague yo por ese mismo precio.
Una estrategia del Riu para tapar sus irregularidades y crear un complejo lobby además de utilizar a los trabajadores como arma arrojadiza ..... Utiliza todos los mecanismos para crear confusión el Riu patético
Dentro de la nefasta idea de proyectar una autopista, estaba la pura especulación por parte de la clase política y empresarial de esta isla, desde hace décadas. Es ahora cuando se les ve el plumero." Tengo un trato lo de tod@s p'a mí saco". Muelle, centros comerciales......... QUE ASCO DE GENUZA
Ordenación “ de unos pocos para unos pocos “ ….La única ordenación territorial que se mueve últimamente..no “para todos “ con las necesidades de por empleo vivienda de alquiler social para rentas bajas que se necesitaría en los nuevos planes generales e insular ….no eso no …pero pelotazos en bahía real , Brístol , antigua y Dreamland si ! No salen nuevos planes que atienden las necesidades sociales pero los pelotazos de los lobbies eso es lo que se cuadra bien desde las instituciones majoreras !!
Pues está claro ¿no? Lo de siempre: un espabilado compra suelo rústico a precio superbarato porque no se puede hacer nada en suelo rústico... consigue influir en los políticos para que recalifiquen el suelo, y luego lo revende multiplicando su precio mil veces (o las que sean)... Negociete redondo. Y de paso ya vas machacando el suelo y dando argumentos para que se siga parcelando más y vendiendo y revendiendo. Encima accede a fondos europeos (que salen de nuestros impuestos) para poder desarrollar el negociete con subvenciones.
Esta vez, y no es la primera, los especuladores son Riu y Drealand; esta última dirigida por José Antonio Newport , el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura. La Cámara ya se ha apresurado s mostrarse a favor. Sin duda piensan que somos idiotas, la población majorera. La cuestión es, ¿ por qué no se llevan la ciudad del cine al parque tecnológico? ¿Es que acaso es necesario seguir quemando suelo rústico y de gran valor paisajístico?; bueno, claro, hay que comprender que a ellos lo que les importa es que ese suelo es barato, muy barato, ya que no se puede construir allí nada; nada, excepto si luego el gobierno te declara el proyecto de interés público y autoriza su construcción, porque para los corruptos la Ley y el interés general es lo que a ellos les convenga en cada momento. Todos los políticos favorables a todas estas barbaridades no son sino simples agentes de sus amos constructores, especuladores, amigos del pelotazo y [...] de todo pelaje... Blás Acosta o el actual Presidente son los [...] incrustados en lo más alto de la administración. Las siglas y supuestas ideologías dan igual en esta isla. Fuerteventura es la isla donde las administraciones son los mayores incumplidores de la Ley. La isla donde cualquier especulador puede tener en [...] a uno o varios políticos, y si paga lo suficiente también a [...]. La cosa está clara. Desde luego, los que voten a favor de esta aberración cuando mueran irán al INFIERNO. Pero mientras tanto esta barbaridad hay que impedirla.
Que vergüenza de políticos, van a dejar la isla como Gran Canaria, todo cemento por todos lados.
Señor negociete los fondos europeos generalmente son de Europa del norte señor no de sus impuestos no utilizé la demagogia
No se preocupen señores y señoras... Cuando ya no quede nada para ver más que cemento y no venga el turismo, comeremos cemento. Gracias a todos y todas esas personas que lo promocionan como la salvación del plato de comida sobre la mesa. Eso les dejaremos a nuestros hijos.
Es in pelotazo planificado y punto. A la Fiscalía con ello; y los grupos ecologistas deben salir a protestar. Y la gente de a pié, si no quiere que nos tomen por subnormales, a la calle ya con huevos y tomates maduros. ¡¡ Ya está bien, jod..r !!
Aquí la gente de a pie le interesa más la cerveza en mano hablar de vanalidades y airear trapos de los vecinos más alardear por Instagram de sus conquistas económicas o amoriles
Porque es nesecario romper todo la naturalesa de Fuerteventura, todo por dinero! ES ESTE QUE IMPORTA DE VERDAD?
Pero van a seguir? qué propósito es el que tienen? de coger y destrozar esta isla con la única y mala intención de llenarse sus bolsillos, qué les pasa a ustedes sin vergüenza, que miran una y otra vez por más que la población esté encontrá de hacer proyectos caducos y sin ton ni son, ¿en eso trabajan? en preocuparse en agradecer a sus amiguitos de turno y hacer negocio tras negocio especulación tras especulación sin mirar el futuro de los hijos de esta tierra? Hagan el favor y vayanse ya!! si no saben gobernar decentemente hagan el favor y puerta, son muy cansinos y no quieren a su tierra, tengan en cuenta que las elecciones están al llegar, y no vengan contando como siempre hacen, y mintiendo, que van a generar puestos de trabajo, en esta isla hay puestos de trabajo para todo el que quiera, tenemos otros problemas mucho más importantes que son a los que ustedes se deberían de dedicar. NI UN DESTROZO MAS EN NUESTRA TIERRA, Canarias no se vende. "Que cojan la maleta"
Pero van a seguir? qué propósito es el que tienen? de coger y destrozar esta isla con la única y mala intención de llenarse sus bolsillos, qué les pasa a ustedes sin vergüenza, que miran una y otra vez por más que la población esté encontrá de hacer proyectos caducos y sin ton ni son, ¿en eso trabajan? en preocuparse en agradecer a sus amiguitos de turno y hacer negocio tras negocio especulación tras especulación sin mirar el futuro de los hijos de esta tierra? Hagan el favor y vayanse ya!! si no saben gobernar decentemente hagan el favor y puerta, son muy cansinos y no quieren a su tierra, tengan en cuenta que las elecciones están al llegar, y no vengan contando como siempre hacen, y mintiendo, que van a generar puestos de trabajo, en esta isla hay puestos de trabajo para todo el que quiera, tenemos otros problemas mucho más importantes que son a los que ustedes se deberían de dedicar. NI UN DESTROZO MAS EN NUESTRA TIERRA, Canarias no se vende. "Que cojan la maleta"
Claro como el agua, compras barato el suelo rustico, compras a politicos para que te permitan construir, y en cima los Riu esperandose para llenar de camas el alrededor.
Los políticos y políticas de esta isla que tienen responsabilidad de gobierno son títeres de los poderes económicos que los manejan y l ok s dirigen en función de sus interéses . Lo que está ocurriendo con la ciudad del cine demuestra claramente lo w un evedra ocurriendo en Fuerteventura donde cada uno hace lo que lles da la gana y para saltarse la ley cuando les da la gana sus esclavos políticos bien pagados recurren a la coletilla que vale para todo que es la figura de interés general Esto es una vergüenza .ante esto la sociedad deberá saltar pero somos una sociedad anestesiada y conformista es lo que hay
A fuerteventura ya la naturaleza le dio riqueza playas sus paisajes sus dunas y su singularidad, y quieren acabar con todo eso, poco a poco lo van a conseguir....da pena.
Hay que montar una manifestación YA! Por favor, si alguien sabe de algún grupo que se esté organizando que lo comente. Gracias.
No se si este es el mejor sitio para comentar manifestaciones. Lo que si le digo al comentario 18 es que el lunes esté en la puerta del Cabildo, que es donde hay que estar. Demostremos a estos sinvergüenzas que no vamos a permitir que hagan sus negocietes ...
Firma en contra: https://chng.it/K6tN84c2fC
El expolio de la isla no tiene fin. Esta gente no tiene suficiente con el millón de turistas que llegan a Fuerteventura cada año (y en alza) que solo deja dinero a los de siempre y destruye el medioambiente. Hay que cambiar este modelo turístico de inmediato antes de que sea demasiado tarde y estructurar la economía canaria de una forma más sostenible y respetuosa con los canarios y canarias y con el entorno. ¡Y cambiar a los políticos, muy importante! ¡Canarias no se vende!
No se si este es el mejor sitio para comentar manifestaciones. Lo que si le digo al comentario 18 es que el lunes esté en la puerta del Cabildo, que es donde hay que estar. Demostremos a estos sinvergüenzas que no vamos a permitir que hagan sus negocietes ...
Firma en contra !!!!!!! https://chng.it/K6tN84c2fC Y luego difundir
Dreamland dentro del Cubo de Chillida en La Montaña Sagrada, ya!

Añadir nuevo comentario