actualidad

AM-CC reclama al Ayuntamiento de Pájara que recupere ya la gestión de los mercadillos municipales

Graffigna: “No es razonable que su gestión permaneciera desde 2004 en manos privadas y totalmente en precario”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 09/03/2020 - 12:33

El grupo municipal AM-CC en el Ayuntamiento de Pájara reclama al alcalde Pedro Armas y a sus socios de PSOE, Podemos y NC “que ejecuten ya” la recuperación de la gestión de los mercadillos municipales, que viene siendo desarrollada desde 2004 en precario por una empresa privada.

El portavoz nacionalista en el Consistorio, Miguel Graffigna, indica que el Consejo Consultivo ha avalado la iniciativa tomada durante su alcaldía para regularizar el estado de estos mercadillos. “El objetivo era que el Ayuntamiento los recuperara para volver a licitarlos, pero esta vez con todos los avales administrativos necesarios. No es razonable que su gestión permaneciera desde 2004 en manos de un privado y totalmente en precario”, señaló.

El concejal de AM-CC explica que el Ayuntamiento de Pájara tiene la responsabilidad administrativa sobre los mercadillos de Morro Jable y Costa Calma, en los que cada semana participan alrededor de 160 comerciantes y artesanos, recibiendo miles de visitas. Cada uno de estos comerciantes viene  abonando desde el año 2004 un canon a una empresa particular, pese a que se desarrollan en solares de titularidad municipal y de acuerdo con las competencias del Ayuntamiento.

En teoría, este particular tenía que prestar a cambio una serie de servicios de gestión del mercadillo, limpieza, ordenación, promoción etc., que en la realidad no se estaban ejecutando como se debía.

“Por eso decidimos revisar de acuerdos los acuerdos que existían para los mercadillos desde 2004 y fruto de ello se decidió recuperar dicho servicio y dar un plazo de 15 días a la entidad mercantil que los gestionaba para dejar absolutamente libres los terrenos que viene ocupando en precario desde 2004. La actividad de los mercadillo seguiría desarrollándose, pero a partir de entonces controlada por personal municipal, hasta que de nuevo se volviera a licitar el servicio en tiempo y forma”, expuso Miguel Graffigna.

No obstante un recurso ante los tribunales de la empresa particular que gestionaba los mercadillos “en precario” paralizó la ejecución de esta instrucción de forma cautelar.

“Sin embargo, una reciente comunicación judicial ha dado la razón al Ayuntamiento en la iniciativa que emprendimos en su momento, y dejando por lo tanto vía libre para que Pájara pueda recuperar la concesión y volver a licitarla con todas las garantías legales. Ahora es competencia del actual grupo de gobierno llevar a cabo esta tarea para que en un plazo de 15 días la empres deje libre ambos recintos y asuma provisionalmente su gestion con personal municipal los servicios y proceda a licitar en libre concurrencia unos mercadillos modernos acordes al siglo XXI”, concluyó Miguel Ángel Graffigna.

 

 

Añadir nuevo comentario