actualidad

El PP lamenta la pérdida de la ayuda de 100.000 euros para un vehículo adaptado

“El Cabildo no justificó la subvención destinada al los mayores del centro de día de Corralejo”

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 06/02/2020 - 15:44

El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha mostrado su malestar por que el gobierno insular “haya perdido dos ayudas de 100.000 euros cada una destinadas a la compra de un vehículo adaptado y mobiliario para el Centro de día de Corralejo Josefina Pla que tenían que justificar antes del 31 de diciembre de 2019”, aduce el grupo popualren le Cabildo.

"Este centro lleva cerrado más de un año y que apenas ha funcionado a pesar de las demandas de las familias del norte de la isla, que tienen que desplazar a sus familiares hasta Puerto del Rosario teniendo uno de los mejores centros para atender a dependientes en su municipio", asegura la consejera del PP en el Cabildo María Saavedra.

“Según el decreto de 28 de diciembre de 2019, el Cabildo habría tenido que devolver los 100.000 euros de la compra del coche adaptado porque ha quedado desierto dos ocasiones, siendo la última de ellas con fecha de 13 de septiembre de 2019", explican los populares, que se preguntan “por qué el grupo de gobierno, en estos últimos cuatro meses, no modificó los pliegos para volver a licitar y convocar un concurso de urgencia que impidiera perder la ayuda”.

"Uno de los principales problemas que tienen los usuarios de los centros y sus familiares y cuidadores es precisamente el transporte. El consejero debió ser más diligente actuar de urgencia para conseguir que el centro contara con este servicio", reclama la consejera.

Además, el Cabildo habría perdido idéntica cantidad, 100.000 euros, de otra ayuda pedida al Gobierno de Canarias para dotar de mobiliario al centro Josefina Pla de Corralejo. “En esta ocasión, según reza el decreto con fecha 27 de diciembre de 2019, no podrían acreditar la propiedad del centro ya que hasta el día 2 de enero el expediente de cambio de titularidad (mutación demanial), pasando del Ayuntamiento de La Oliva al Cabildo, estaba en periodo de exposición pública”, dicen los populares, citando el decreto: "La acreditación de la disponibilidad del inmueble por parte del Cabildo ha condicionado la incoación del expediente de contratación de suministro del equipamiento, por cuanto no solo implica adquirir equipamiento específico para ese destino, sino de mobiliario de cocina adaptado a las dimensiones del inmueble objeto de la mutación demanial. Ello hace inviable que pueda acometerse la actuación objeto de la subvención antes del 31 de Diciembre de 2019".

"Ahora tenemos centro, pero no tenemos ni transporte adaptado, ni mobiliario ni ficha financiera en los Presupuestos del Cabildo de Fuerteventura de 2020 para que este centro entre en funcionamiento", lamenta la consejera que recuerda que "el PP presentó una enmienda para que el gobierno de PSOE, Podemos, NC y AMF lo incluyera y fue rechazada a pesar de que es evidente que es una necesidad social del municipio de La Oliva".

El PP recuerda que el Cabildo tiene 18 meses para poner en funcionamiento dicho centro o la propiedad revertirá en el Ayuntamiento de La Oliva nuevamente. "Sería un fracaso que esta pelota pasara de un tejado a otro mientras la lista de espera de dependencia sigue aumentando".

“Más medios”

El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha pedido además en una iniciativa en el pleno del mes de enero que fue aprobada por unanimidad que tanto el Cabildo de Fuerteventura como el Gobierno de Canarias doten de medios humanos y materiales "extraordinarios" que permitan reducir la lista de espera de dependencia y discapacidad. "Para lo primero es competente el Gobierno de Canarias y, tras la baja de una de las dos evaluadores, exigimos que se dote de forma urgente de más personal. En materia de discapacidad, el competente es el Cabildo y las familias esperan durante meses por la resolución lo cual les impide acceder a la cartera de servicios de centros de día y discapacidad. Aquí tenemos que ser eficientes al máximo por el bien de los enfermos pero también por el respiro familiar y conciliación de cuidadores y familiares".

 

Comentarios

Si, con lamentaciones ya tenemos el problema justificado, vaya desidia, ineficacia e inactividad de las instituciones públicas es tal el vicio, que parece una pandemia.

Añadir nuevo comentario