Entrevista

“El 80 por ciento de la población tiene un dolor lumbar o cervical a lo largo de su vida”

El neurocirujano Gregorio Rodríguez-Boto, con casi veinte años de experiencia en patología neuroquirúrgica y miembro de varias academias de medicina, se incorpora al equipo médico de Hospital Parque Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/02/2019 - 09:31

-¿Cuáles son los principales servicios que ofrece en este nuevo área de Hospital Parque?

-El Hospital Parque Fuerteventura se encuentra en fase de proyección y crecimiento y creíamos que existía carencia en cuanto al tratamiento quirúrgico de las patologías de columna y cervical. Con este departamento, la clínica adquiere un valor importante y ahora contamos con un referente donde derivar a estos pacientes.

-¿Qué representa para usted entrar a formar parte del equipo de Hospital Parque?

-Es un reto e ilusión para mí y también una oportunidad para mejorar la asistencia sanitaria en Fuerteventura porque el servicio viene a reforzar la oferta que en materia de salud ofrece Hospital Parque. Nuestra intención es adaptar la unidad a la demanda de los pacientes, para los que este nuevo servicio viene a ofrecer tratamientos quirúrgicos en materia de lesiones de columna, lumbares o patologías degenerativa en estas áreas.

-¿A qué tipo de pacientes recomienda la visita al neurocirujano?

-A aquellos pacientes que presenten dolor lumbar constante o noten que empieza a radiarse a una o las dos piernas, o a personas de avanzada edad que cuando caminan cierto tiempo tienen que sentarse en un banco, lo que se conoce como síndrome del banco o del escaparate. Asimismo, los pacientes deben visitar al especialista si muestran una estrechez en el canal vertebral. Otra sintomatología que surge en algunos casos es un dolor brusco, sobre todo en gente mayor, que puede suponer una fractura vertebral por osteoporosis. Ante estos síntomas es recomendable realizar un estudio previo porque se pueden ofrecer terapias altamente resolutivas.

-¿Qué pruebas diagnósticas precisan?

-Inicialmente hacemos un estudio radiológico simple y, de forma obligada, se recomienda una resonancia magnética. Es una prueba estándar para diagnosticar patologías de columna y también puede ayudar realizar un escáner y delimitar las partes óseas afectadas. También se hace un estudio radiológico dinámico.

-¿Qué tratamientos se recomiendan para estas patologías?

-Lo recomendado ante la detección de la dolencia en zona lumbar y cervical es que el paciente realice un tratamiento médico con reposo, antiinflamatorios y relajantes musculares y un tratamiento rehabilitador. Si aun así no mejora en un mes o si hay recaídas continuas o presenta patología degenerativa, es recomendable realizar infiltraciones o, dependiendo de los casos, una intervención quirúrgica. “Existen técnicas que se llevan a cabo desde la unidad del dolor, que pueden resultar muy útiles para paliar las dolencias en la zonas lumbar o cervical antes de la cirugía”.

- ¿En qué consisten estas técnicas para aliviar el dolor?

-Las infiltraciones se realizan con anestésicos en quirófano, pero como procedimiento ambulatorio, y también se practican tratamientos a través de termocoagulación para dar calor y quemar los nervios del dolor. Unos tratamientos que pueden utilizarse como paso previo a la cirugía.

-¿Qué otras intervenciones se tienen en cuenta para abordar estas dolencias?

-Si a pesar de las infiltraciones o la termocoagulación no se obtiene la mejoría deseada, se podría acudir a las intervenciones neuroquirúrgicas y, en caso de pacientes que ya hayan tenido que ser intervenidos con cirugía anteriormente y continúen con las molestias, hay otra posibilidad para casos muy rebeldes o refractarios, consistente en estimuladores medulares. Se trata de  un estimulador epidural para la columna cervical o lumbar que alivia el dolor.

-¿Cómo pueden tomar conciencia los pacientes de la necesidad de paliar estas dolencias?

-Los pacientes con dolencias de este tipo normalmente suelen estar desinformados porque acaban consultando a otros enfermos de su entorno, familiares o amigos y abusan de obtener información a través de internet, cuando es el especialista el que mejor podrá determinar, en cada caso particular, la dolencia. En la nueva consulta de neurocirugía del Hospital Parque Fuerteventura tienen la oportunidad de conocer las nuevas posibilidades para su dolencia. Por ello recomiendo encarecidamente que acudan al especialista, que será el encargado de indicarle el mejor tratamiento para paliar su patología.

-¿A qué grupos de edad afectan estas dolencias, principalmente?

-Prácticamente a personas de edad avanzada, pero también se detectan casos en gente joven o de mediana edad con hernias muy limitantes en plena edad laboral. No hay que olvidar que el 80 por ciento de la población tiene un dolor lumbar o cervical a lo largo de su vida.