TRIBUNALES

La Fiscalía aumenta a 19 años de cárcel la petición de condena al inspector acusado de colocar cocaína a cuatro personas

Se celebra en Puerto del Rosario el juicio, que tuvo que repetirse después de que el Supremo anulara la primera vista porque el magistrado Salvador Alba debería haberse abstenido

Vista oral, este viernes en Puerto del Rosario.
Eloy Vera 0 COMENTARIOS 06/07/2018 - 19:10

La Fiscalía ha pedido este viernes aumentar hasta 19 años la petición de condena para el ex inspector de la Policía Judicial de la Comisaría de Puerto del Rosario acusado, junto a otro policía, de colocar cocaína a cuatro personas en Puerto del Rosario para detenerlos y acusarlos de tráfico de droga en 2004.

La Sesión Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, presidida por Oscarina Naranjo García,  han juzgado en Fuerteventura al ex inspector A. D.C.M. y al policía J.Á.N.D para los que, inicialmente, el Ministerio Fiscal solicitaba 14 años de prisión para cada uno de ellos y 11 de inhabilitación, acusados de los delitos de detención ilegal, falsificación de documento público y denuncia pública.

Los dos agentes están acusados de poner en marcha un plan para simular un presunto delito contra la salud pública por parte de M.A.A.C, R.D.R., A.S.P.  y D.P.V. por lo que “decidieron montar un operativo policial”.

El ex inspector ha declarado este viernes por la mañana, a pregunta del fiscal Tomás Fernández, que el operativo de vigilancia y seguimiento, que se saldó con la detención de estas cuatro personas el 28 de enero de 2004, se produjo a partir de “informaciones previas” y de notas de Seguridad Ciudadana.

El acusado ha relatado cómo él y su compañero iniciaron ese día una vigilancia en el centro de salud de Puerto del Rosario donde vieron cómo dos jóvenes, uno de ellos con un Seat Panda, mantenían un encuentro en las inmediaciones del centro.

A continuación, ha seguido detallando el agente, el chófer del Seat se trasladó hasta un puesto de lavado de coches. Allí, uno de los trabajadores salió en moto y, al poco, regresó con un paquete que hizo entrega al propietario del lavadero y este al chófer del Seat.

A continuación, decidieron seguir al conductor del Seat que, “unas calles más arriba”, se reúne con el chófer de un Mercedes, el mismo con el que se había reunido ese día en las inmediaciones del centro de salud. Fue allí donde se produjo la detención de ellos dos.

El ex inspector ha asegurado a los magistrados de la Audiencia Provincial cómo hallaron “bastantes dosis de cocaína”, una bolsa con droga, una 22, envoltorios y una balanza.

Los cuatro detenidos fueron juzgados en 2008 por un delito contra la salud pública. En aquella ocasión, el inspector acudió como testigo declarando que no había visto el intercambio. Este viernes, como investigado, ha declarado que encontró droga y vio como se producía el intercambio.

Durante la celebración del juicio, ha asegurado no haber mantenido relación previa con ninguno de los detenidos ni “haber falsificado información que diera lugar a ese operativo”.

Un acusado siembra dudas sobre el ex inspector

Por su parte, el otro acusado, ha sembrado algunas dudas sobre su antiguo compañero. El policía ha testificado que no recuerda si tuvo información previa para iniciar el operativo habiendo “cumplido órdenes del jefe del operativo”.

Asimismo, ha reconocido no haber visto el intercambio de droga, pero sí cree recordar que su compañero le dijo “que sí se hizo”. Además, ha reconocido, a la pregunta del fiscal, que no descarta “nada” sobre la acusación de que el inspector puso la droga, y ha reconocido que desde que este inspector tomó el mando del grupo “todo fueron problemas”.

Los cuatro detenidos en 2004, que fueron absueltos en 2008 por la Audiencia Provincial, han declarado como testigos. Sus declaraciones han estado salpicadas de contradicciones y llamadas de atención por parte de la presidenta de la Sala. Uno de ellos ha acusado a los policías de “haberle hecho la vida imposible”.

Los testigos han contado cómo fueron apuntados con las pistolas y cómo alguno recibió patadas en el momento de la detención. Asimismo, han alegado que uno de los detenidos en su momento tuvo un presunto trato de favor al permitírsele regresar a su casa y no permanecer en los calabozos hasta que pasara a disposición judicial.

Uno de los testigos ha recordado en su declaración, realizada por videoconferencia, cómo los agentes le dijeron que si declaraba contra el dueño del lavadero “me llevaban a dormir a casa”.

El escrito de la Fiscalía destaca que los dos policías nacionales habían colocado "en poder de los detenidos" una bolsa de cocaína, con un peso de 155,79 gramos y una riqueza del 25 por ciento, 38 envoltorios de cocaína con un peso de 14,66 gramos y una riqueza del 42,2 por ciento, otros cinco envoltorios de cocaína con un peso de 1,87 gramos, y 22 envoltorios de metanfetamina, con un peso de 2,14 gramos.

Varios policías han testificado este viernes, en condición de testigos, y han reconocido haber visto en el coche donde se produjo la detención una bolsa con droga. Además, uno de ellos ha asegurado conocer a los jóvenes por dedicarse al “trapicheo”.

Aumento de petición de pena

Tras escuchar a las partes, el fiscal ha solicitado aumentar la petición de cárcel inicial de 14 años a 19 para el inspector. Según el fiscal, “se ha acusado por un delito de detención ilegal, pero como hay tres personas detenidas ilegalmente son tres delitos. Cada libertad es un delito. La cuarta persona ha cambiado tantas veces de versión que no está claro si durmió o no en el calabozo y si llegó o no a un pacto”.

En concreto, el representante del Ministerio fiscal ha solicitado aumentar hasta 12 años y medio por considerar que son tres detenidos y no una uno la pena por detenciones ilegales, dos años y medio de la primera detención ilegal y  diez más, cinco por cada uno de las otras dos detenciones ilegales; seis años de cárcel por falsificación de documento público y seis meses por denuncia falsa.

Para el caso, del policía, ha solicitado la reducción de condena a tres años y seis meses. En concreto, un año y medio de prisión por detención, un año y medio por falsedad documental y seis meses por denuncia falsa.

Los abogados de los acusados han pedido la libre absolución de sus representados. El abogado del inspector, José Luis del Rosario, ha señalado que se ha podido constatar la actuación policial justificada y razonada. Además ha defendido cómo los policías que han testificado como testigos, y que en su día intervinieron en el operativo, ratificaron el atestado porque no vieron irregularidades.

Anulación de la primera condena

El Tribunal Supremo anuló el año pasado una sentencia contra los dos policías dictada por Salvador Alba. Este magistrado debió haberse abstenido de enjuiciarlos ya que, al igual que su compañero de tribunal Carlos Vielba tuvo conocimiento previo de los hechos, los valoró como ponente en sentencia anterior tomando partido por una de las partes y dedujo testimonio contra los dos policías, a los que después enjuició y condenó.

El Supremo ordenó repetir el juicio por el que se castigó a siete años de cárcel a los dos funcionarios en sentencia de 10 de febrero de 2016 dictada por la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas, con Alba como juez ponente. Los policías fueron hallados culpables de detención ilegal y falsedad documental.

Añadir nuevo comentario