“Se las ningunea”, denuncia

Cabrera defiende la incorporación de las islas no capitalinas a la gestión de los aeropuertos

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 19/10/2016 - 07:57

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, defendió este martes la necesidad de que los cabildos de las islas no capitalinas y los ayuntamientos afectados entren a formar parte de los Comités de Coordinación Aeroportuaria creados por el Estado, para consensuar la política aeroportuaria con la política urbanística, medioambiental y territorial del entorno de cada aeropuerto.

En la última reordenación que el Estado hizo de estos Comités se dejó fuera a la representación de los Cabildos, pero se mantuvo abierta la posibilidad de crear una Comisión de Coordinación aunque sólo en los aeropuertos que superen los 8 millones de viajeros (en Canarias el de Gran Canaria y Tenerife Sur). "Para los aeropuertos de las islas capitalinas nada de nada, ahí las instituciones locales no tienen ni voz ni voto, se las ningunea", destacó.

A raíz de ello, Mario Cabrera planteó una enmienda en Comisión a una proposición del grupo de Nueva Canarias en la que se defendía crear estas comisiones para los aeropuertos canarios de más de 8 millones de viajeros. El diputado majorero argumentó que "En El Hierro, en La Gomera, en Fuerteventura, en Lanzarote o en La Palma nunca llegaremos a los ocho millones de viajeros en nuestros aeropuerto”.

“Pero aunque sean 800 los viajeros que acojan a lo largo del año, sí que estas instalaciones están entre las vías de comunicación más importantes para nuestros vecinos con el resto del mundo; y eso, ya de por sí, justifica de sobra la presencia en estos órganos de los gobiernos insulares y los ayuntamientos, sean 8 millones u ochocientos los viajeros que reciban nuestros aeropuertos”, añadió.

Mario Cabrera insistió en que este "es uno de los temas que muchas veces puede pasar desapercibido en medio de la política de hachazos y recortes que caracterizó la gestión del gobierno de Rajoy, pero lo cierto es que entre hachazos y hachazos fíjense lo que colaban: nada más y nada menos que dejar fuera a las instituciones insulares de los órganos de participación y colaboración institucional en la planificación y gestión aeroportuaria".

Relacionó esta actuación con el proceso de privatizaciones puesto en marcha en los aeropuertos españoles, buscando el interés económico por encima de la relación social y hasta de la calidad de los servicios. Puso como ejemplo a Fuerteventura, "con la retirada de la ambulancia medicalizada y del servicio médico en el Aeropuerto, que llevaba 20 años funcionando o cuando se impidió continuar la tienda de artesanos de la isla en la terminal porque no podían pagar lo que pedían”.

“O cuando se impide ampliar una o dos horas el horario de apertura del Aeropuerto, simplemente porque a las cuentas de AENA le resulta más rentable no hacerlo”, destacó Cabrera, quien  mencionó también la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores a través de subcontratas.

El diputado advirtió que no se trata de que los cabildos y ayuntamientos quieran estar ahora de repente a los órganos de participación y gestión de los aeropuertos "como si fueran unos recién llegados".

En el caso de Fuerteventura, "y creo que en las otras islas habrá sido igual, es que fueron el Cabildo y los ayuntamientos los que crearon los aeropuertos de la Isla muchos años antes de que incluso AENA existiera. Ya en los años 50 y 60 fueron el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario los que hasta tuvieron que ceder terrenos y personal de obras públicas para construir la pista de Los Estancos”

“Y en los 70 fue el Cabildo el que gestionó el traslado hasta el emplazamiento actual de El Matorral, donde además el Cabildo cedió gratuitamente parcelas de suelo para construir el Aeropuerto, y hasta compró y puso en marcha maquinaria de obras públicas para preparar el terreno", terminó.

Añadir nuevo comentario