Óscar Hernández

Fuerteventura: cuando el presupuesto crece, pero los servicios retroceden

Cada año se anuncian presupuestos récord en la isla de Fuerteventura. El cabildo insular y los ayuntamientos rubrican cifras crecientes que podrían suscitar esperanza. Pero la ciudadanía vive otra realidad: servicios deficientes, infraestructuras obsoletas, patrimonio abandonado y una sensación clara de improvisación institucional.

Más recursos, misma carencia

Las partidas crecen, pero lo que importa no —o al menos no lo suficiente—: transporte urbano limitado  a solo  la capital, una única guardería pública para toda la capital (o prácticamente), un solo hospital que debe absorber residentes y visitantes, instalaciones deportivas envejecidas, planes urbanísticos y de ordenación territorial sin actualizar desde hace décadas. En este contexto, llama la atención que buena parte del gasto institucional se oriente a fiestas, eventos y conciertos, lo que refuerza la percepción de que los gobiernos locales funcionan más como comisiones de fiesta que como gestores del dinero público.

Eventos festivos antes que servicios esenciales

Ejemplos: el presupuesto del Cabildo Insular de Fuerteventura para 2025 incluye una partida de 350.435,62 € para “Festival Fuerteventura en Música” y se destinaron 700.000 € del remanente de tesorería a otro gran festival “Arena Negra”, además de fiestas patronales y privadas organizadas y financiadas con dinero público, incluidas en ese gran presupuesto que cada año bate récords. Mientras tanto, los ciudadanos reclaman mejoras en agua, transporte, sanidad o educación en general.

En pleno proceso de estabilización económica (que limita gasto y contrataciones públicas) ver esas prioridades festivas agrava aún más la percepción de mala gestión.

Patrimonio cultural: un valor ignorado

La isla posee un legado patrimonial extraordinario: yacimientos aborígenes, grabados rupestres únicos, molinos tradicionales, gavias, casas señoriales, aljibes, caseríos… Pero la administración ha relegado su conservación, mantenimiento y valorización:

- Montaña de Tindaya: Monumento natural y Bien de Interés Cultural (BIC) por sus grabados podomorfos, uno de los yacimientos más importantes del archipiélago.

- Molinos y molinas tradicionales: muchos protegidos legalmente, otros en ruina, vandalizados o sin restauración.

- Yacimientos arqueológicos sin vigilancia, sin vallado y sin estudios de conservación.

- Museos sin actualización, sin inversión estable en personal cualificado y varios de ellos cerrados a cal y canto.

- Expedientes de protección patrimonial paralizados durante años.

- Inmuebles históricos comprados en pasada legislatura que se deterioran

El resultado: un patrimonio que podría ser motor cultural, educativo y turístico de calidad, pero que sigue tratado como accesorio político.

Parálisis institucional y reclamos ciudadanos

- En el municipio de Tuineje se denuncia una paralización administrativa e institucional a todos los niveles: licencias que tardan meses, proyectos bloqueados, falta de respuestas. Y con la suspensión del pasacalles infantil del Tran Tran por falta de plan de seguridad como último esperpento

- En Pájara, la manifestación ciudadana bajo el lema “El Sur Despierta” evidencia la frustración vecinal con una gestión municipal que consideran incapaz de responder a necesidades básicas: agua, vivienda, alumbrado, urbanismo.

- Mientras tanto, la cuadratura del gasto público prioriza eventos antes que planificación, conservación y servicios esenciales.

Puerto del Rosario y La Oliva no escapan a la deficiente gestión, aumentada en el caso de La Oiva por una inseguridad ciudadana creciente y palpable en la ciudadanía , mientras en la capital, toda la esperanza que trajo un nuevo gobierno se ha difuminado en estos 2 años de total decepción para unos vecinos que ven desolados como estamos peor que en la pasada legislatura.

Prioridades invertidas

El dilema es claro: ¿es razonable invertir cientos de miles en conciertos cuando no se garantiza transporte en todos los municipios (excepto para poder acudir de manera gratuita a todos estos eventos, más que curioso), cuando el agua falla o cuando el patrimonio se desmorona? No se trata de demonizar la cultura o las fiestas, sino de colocar cada cosa en su nivel. Cuando lo esencial flaquea, todo lo demás pierde sentido.

Fuerteventura no está falto de recursos, sino de gestión. Los titulares de “presupuesto récord” pueden ser atractivos, pero la ciudadanía no mide cifras, mide resultados. Y en muchos barrios de la isla los resultados brillan por su ausencia.

Esta isla necesita administraciones que actúen con transparencia, urgencia y visión de futuro. Que pongan al ciudadano en el centro, no al evento. Que conserven lo que somos, para que podamos construir lo que queremos ser. Si no lo hacen, los presupuestos seguirán siendo solo promesas, y las fiestas solo escenografía.

 

*Secretario de SOS Fuerteventura

Comentarios

Buen articulo. La base de todo este problema es el nepotismo brutal que hay en la isla...
Cuanta razón!
No es solo que los políticos sean ineptos, es que la sociedad ha sido cómplice al no exigir o al conformarse. La culpa no es solo del que roba o gestiona mal, sino del que lo permite, del que se queda en casa, del que se lamenta en la barra del bar pero no en la urna o en la calle. Somos lo que queremos ser.
Es el segundo artículo tuyo que leo esta semana y he quedado encantado con lo dos. Sin pompa ni boato, has dado en la diana con algunos de los principales problemas que afronta la isla. Continúa así, por favor, da gusto leerte.
Cuánta razón!!! En Puerto las calles san pena, aceras rotas y sucias por cagadas de paloma, señalización e iluminación deficiente, descampados llenos de basura y cristales rotos, contenedores llenos de basura por fuera... Transporte interurbano pésimo y colapsado por culpa de los turistas... Y qué hace el ayuntamiento??? NADA.
Muchas gracias a todos los que han comentado me dan más fuerza y ganas para humildemente seguir aportando mi opinión sobre asuntos que creo imteresan a la ciudadanía
Gracias por el articulo de opinión, es incromprensible los presupuestos que aprueban y que normalicemos estar varios días sin agua... Las instituciones no saben que hacer con tanto dinero, estamos a merced de unos incompetentes que solamente buscan la foto de turno...
Esa es la mierda de politicos que tenemos por desgracia
Totalmente de acuerdo, las calles de Puerto son un desastre pero los impuestos de todo y por todo no dejan de cobrar.
Toda la razón de mundo
La clase política majorera está a la altura del pueblo ,el problema es el pueblo el que no está al nivel de una sociedad moderna y democrática , solo se ve las grandes aglomeraciones de gente en el baile de taifas, arena negra y fuerte música y el político eso lo ha calado ,para que gastar en otras cosas si nota que con eso tiene el voto asegurado , es más fácil que el pueblo se movilice si falla la fiesta o internet tres días, que si hay cortes de agua, falta de viviendas, transporte, planificación urbanística en los pueblos acorde al poder adquisitivo del majorero no al foráneo
Muy buen artículo.Muy de acuerdo con usted ...el dinero de todos despilfarrado y no invierten en lo más importante...que son las personas y su patrimonio. Enhorabuena por todo lo que ha comentado.Tiene usted toda la razón.
Muy buen articulo con toda la razón.
FELICIDADES POR TU ARTÍCULO, SIGUE ASÍ, HAS PLASMADO LA REALIDAD DE LA MAXORATA Y LOS COMENTARIOS LO DEMUESTRAN
Lo extraño es que esté medio de información sea capaz de ponerse en contra de quién lo alimenta. Lo demás, es el pan de cada día en el mundo. No está contando nada que la mayoría viva en el día a día de la gente de a pie.
Mientras haya droga y paguitas todo va bien. España esta dormida.Condenan a un delincuente y salen en masa a la calle. Mas impuestos y asfixiando a los autónomos. Mientras a nosotros nos cosen a impuestos,a otros les dan de todo.La clase media?No hay ya clase media. A q esperas a salir a la calle?Pagamos los impuestos mas altos de la unión europea con respecto a los sueldos.Y recibimos?NADA
Hay por ahí alguien que comenta que la culpa la tenemos los votantes que elegimos a tanto subnormal que solo lo que quiere es estar bien él y su familia y allegados, si, algo de razón hay en eso, pero señores, a quien votamos si son todos los mismos aunque cambien las siglas políticas, dense cuenta que todos las principales partidos o salen porque son elegidos, o se juntan en coalición, y después a los restantes de las listas de los principales partidos, por no decir todos, los colocan en puestos que dependen de ellos en las instituciones políticas, diganse cabildo, aytos. o en empresas que son subcontratas de los mismos, con lo cual toda esta calaña, sus familiares y amigos cercanos están todos bien puestos, con lo cual aparte de ser todos los mismos, esto hace que tengan muchos votos ganados antes incluso de las elecciones. De los pocos que hay que sirvan para algo, a esos no los dejan trabajar, y saben que arman mucho alboroto se van a la calle. Esto es que tenemos sres. Y no hay más por desgracia para el resto de los mortales.
Decirle al Sr. n8 que los políticos no llegan de Marte, sino de entre todos nosotros a los que usted califica y por tanto se incluye de m. Un saludito
Magnífico artículo.
Pues, disfrutad de lo votado....
bueno, al menos disponen de una magínifica autovía del norte hasta puerto (aún por terminar alguna fase), y proyectada la extensión hasta el sur! aquí en lz seguimos con caminos para carretas...pero de resto, lo mismito que sus hermanos aquí en lanzarote! o nos unimos conejeros y majoreros o seguirá siempre yendo todo a las capitalinas

Añadir nuevo comentario