Andrés Briansó

Desmontando el Nuevo Patronato de Turismo

En los últimos días nos ha llegado amplia desinformación a través de los medios de comunicación majoreros por el nuevo Patronato de Turismo y el Cabildo insular. En un intento de vender una gestión inexistente de sus atribuciones en promoción turística, tanto Jessica de León como Sergio Lloret anuncian que Fuerteventura reforzará su presencia en Europa a través de un acuerdo de co-marketing que el Cabildo majorero habría firmado, durante su estancia en Londres, con el turoperador TUI Europa. En realidad, lo que hacen es reproducir una serie de graves faltas a la verdad e imprecisiones forzadas para arrogarse trabajo ajeno o simplemente para tratar de seguir engañando a la ciudadanía.

En primer lugar, es falso que se haya firmado un acuerdo válido en Londres, sería denunciable la firma de un convenio público por un importe económico para realizar acciones de marketing en Alemania, Polonia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica sin fedatario público y sin aval de los servicios jurídicos del Cabildo.

En segundo lugar, señalan que el convenio versa sobre la promoción del 2022, cuando ni siquiera existe un presupuesto aprobado para el ejercicio 2022. Quizás la realidad sea que ese acuerdo corresponde al 2021 y lo han sacado tarde, prácticamente a final de año, porque estaba licitándose desde el 1 de marzo del 2021. Esto lo quieren vender como gestión propia y previsión de cara a 2022... De nuevo no cuela.

En tercer lugar, mencionan en la ignominiosa nota de prensa que en la rúbrica han participado el presidente, la consejera, y una representante del grupo TUI, saltándose cualquier normativa respecto a los órganos de contratación competentes y los procedimientos reglados de firma de convenios. Desinformar para justificar un viaje a Londres y una total ausencia de gestión en el plano turístico.

Por cierto, que la Unión Europea publicó la licitación de Co-marketings Turísticos de Fuerteventura el 5 de marzo, justo una semana antes que el actual gobierno tomara posesión. Además, tres meses más tarde se aprueba la lista de admitidos al proceso de licitación pública que ya tenía el Patronato de Turismo, lista de empresas admitidas en la que oficialmente no figura el Grupo TUI.

Es alarmante por tanto el anuncio de la formalización de un contrato fuera de la licitación oficial al que han tenido que concurrir el resto de los operadores turísticos. ¿Es posible que ante su propia incapacidad de gestión y gobierno el pacto de CC-PP y el mercenario Lloret hayan presumido en nota de prensa de la vulneración de los principios de libre concurrencia e igualdad de oportunidades que exige la Ley de Contratación Pública? Todo es posible en esta etapa de corsarios.

En el último día de feria vuelven a sacar comunicado de prensa sobre los grandes avances realizados en la misma, aunque la consejera Jessica de León ya ni siquiera se rozase por la misma y sin mencionar el varapalo que supone el anuncio de la cancelación de toda la operativa con Fuerteventura del operador escandinavo Ving.

Una lástima que las instituciones de Fuerteventura estén en manos de un presidente obsesionado por aparentar y enchufar para permanecer y una responsable del Patronato que se conforma con ser aspirante a influencer, plagio de la derecha más castiza.

 

Comentarios

Vendiendo nuestra isla, vergüenza de gobernantes
lo que nos viene con la nueva Agueda es de traca

Añadir nuevo comentario