Manuel Travieso

Carta a la ministra Irene Montero

Excma Sra.

Por la prensa me he enterado que el viernes pasado presidió la Conferencia Sectorial de Igualdad en la isla de Tenerife, donde después tenía previsto participar en el acto “Mujer tenías que ser”, en el que abordaría los avances en igualdad impulsados por UNIDAS PODEMOS en esta legislatura.

Mientras tanto, ese mismo viernes, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario (isla de Fuerteventura), estábamos celebrando una sesión extraordinario, solicitado por la oposición, con el objeto de solicitar al concejal Don José Juan Herrera Martel que entregara el acta y abandonara la institución, por el hecho de haber sido condenado en primera instancia por un delito de acoso sexual contra una trabajadora municipal eventual (le adjunto una copia de la sentencia, que no tiene desperdicio).

La iniciativa de la solicitud del Pleno extraordinario la habíamos realizado basándonos en un comunicado de prensa de PODEMOS FUERTEVENTURA, que exigía dicha entrega de acta, por indignidad y no ser suficiente con ser desposeído de sus competencias delegadas y de su dedicación exclusiva (también le envió copia de dicha nota de prensa).

Hay que aclarar que dicho concejal, el condenado por el delito de acoso sexual, es el acta número 11 de esta mayoría absoluta gobernante (es un decir) y que evidentemente su salida del Ayuntamiento puede hacer peligrar el gobierno, pues el relevo podría permitir una moción de censura y, oh casualidad, la concejal que tiene que entrar es la víctima del delito, la mujer acosada, YAIZA SOTORRIO ESPINEL.

Los hechos ocurrieron entre 2019 y 2020 y el concejal condenado era la llave para el gobierno del Ayuntamiento (11 en el gobierno y 10 en la oposición) y el resto del grupo de gobierno (PSOE, 5; CIUDADANOS, 2; PODEMOS, 2 y NUEVA CANARIAS, 1) se negaron en rotundo a prescindir del Concejal condenado, a pesar incluso que era una medida propuesta por la Directora del Instituto Canario de la Igualdad (casualmente de PODEMOS). Al contrario, inventaron un argumentario de descargo del concejal condenado y de culpa de la víctima (que si no trabajaba, que si había sido un cese acordado por todos los miembros del grupo de gobierno –es competencia única y exclusiva del Alcalde-, que si los mensajes no eran parta tanto –alguna concejala llegó a decir que a ella también le escribían mensajes-, que le estaban arruinando la vida al concejal condenado, pues tiene familia y eso no es plato de gusto, etc). Durante estos dos años la victima ha estado sufriendo el acoso colectivo del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

En este Pleno extraordinario, para sorpresa de muchos (no para mí), todo el grupo de gobierno votó en contra de la propuesta de solicitar al concejal condenado que entregara el acta, con la excusa de la posible existencia de una posible causa de nulidad por ir contra la Constitución y poder incurrir en prevaricación (llegaron a decir que votaban “por imperativo legal”), en una conducta más a favor del acosador y en contra de la víctima. Evidentemente todos sabemos lo que está detrás de todo esto y no es otra cosa que no entrar en la posibilidad de que pueda haber una moción de censura (que nadie ha dicho que se pudiera poner), para lo cual han pactado con dicho concejal condenado ciertas prestaciones (evidentemente no confesables), mientras no suelte el acta, vaya a los plenos o no vaya en lo que resta de mandato.

Como Vd. es de UNIDAS PODEMOS y lucha por la igualdad y por la defensa de las mujeres, sobre todo de las víctimas y otros miembros de su partido, concejales de Puerto del Rosario, parece que no luchan por lo mismo, sino por mantener el acta bajo cualquier condición, me gustaría que se desplazara a Puerto del Rosario a tratar este asunto con nosotros y con sus concejales, donde pudiera estar también la victima, YAIZA SOTORRIO ESPINEL.

Por dicho motivo le invito que venga este fin de semana a Fuerteventura, a Puerto del Rosario, donde será un placer hablar con Vd. sobre uno de los temas más delicados y candentes que tenemos en la isla. Me ofrezco a costear dicho desplazamiento, tanto el transporte (si es en vuelo regular), como el hospedaje y la comida.

Sin otro particular, atentamente, en Puerto del Rosario

Manuel Travieso Darias

Concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario (en la oposición)

Comentarios

Ya está Travieso preparando el salto a Podemos.
Primero, da pena leer lo mal redactada que está esta carta. Segundo dice este politiquillo que es uno de los temas más delicados (que se resuelve en los juzgados no por estos personajes politicos con claros intereses). Este señor no se ha enterado de que no tenemos agua en Puerto desde hace 3 días, que el hospital está sin terminar, que vecinos se mueren por falta de especialistas o por no derivarlos a tiempo desde el Centro de Salud al hospital (muchas veces por no saturar servicios bajo ordenes de arriba), las calles dan pena , no se puede caminar ni por las aceras, vivimos en una ciudad ruinosa...y le escribe a la ministra..que poca verguenza!! Tercero, no hagan mas daño a las mujeres acosadas intentando resolver este problema en plenos con politicos que no saben ni escribir y permitan a los jueces que hagan su trabajo que ya ustedes tienen bastante por hacer. Y a la señora Yaiza le pido que no entre en este circo, que luche por sus derecho donde debe hacerlo que es en los juzgados.
Este señor al que usted trata de politiquillo se merece un respeto y tiene toda la posibilidad de solicitar que la ministra se desplace a Fuerteventura...Ahora si a usted no le gusta eso son otras cuestiones...Y la carta me gusta siempre y cuando llegue a las manos del destinatario. Y que no tenemos agua, hospital, ni palmeras...Eso no hace falta ser un iluminado...Lo peor es que hay personas que no tienen vergüenza. Un abrazo.
Este señor al que usted trata de politiquillo se merece un respeto y tiene toda la posibilidad de solicitar que la ministra se desplace a Fuerteventura...Ahora si a usted no le gusta eso son otras cuestiones...Y la carta me gusta siempre y cuando llegue a las manos del destinatario. Y que no tenemos agua, hospital, ni palmeras...Eso no hace falta ser un iluminado...Lo peor es que hay personas que no tienen vergüenza. Un abrazo.
Yo solo pido que se dejen ya de tanto circo mediático y se pongan a trabajar que el pueblo necesita medios, como bien dice el mensaje nº 2, llevamos sin agua, al menos yo, meses, todas las tardes nos la cortan media hora y ya de ultimo no tenemos. Sinceramente me ha decepcionado el señor consejero del CAAF pues alardea de buen gestor y estamos peor que nunca y sin visos de solucionarse, al menos a corto plazo. Bien, volviendo al artículo, al final nos vamos a creer eso que dicen que es un tema político, pues de no ser así no entiendo el machaque si ya el tema está juzgado, recuurrido y a ver qué pasa en la audiencia pq al parecer dicen que la jueza no pudo ver el volcado de l móvil...no sé no sé...esto es mu raro...

Añadir nuevo comentario