ACTUALIDAD

Valido (CC) reclama en el Congreso el cierre del Campo de Tiro de Pájara

La diputada nacionalista destaca que se trata de una “deuda histórica” con Fuerteventura

EFE 3 COMENTARIOS 10/06/2026 - 17:52

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha reclamado en el pleno del Congreso el cierre definitivo del Campo de Maniobras y Tiro de Pájara para poner fin a una “deuda histórica” con Fuerteventura.

Valido ha expuesto durante su intervención que la instalación "bloquea el desarrollo de la isla, limita los derechos de sus ciudadanos e hipoteca su futuro" y que el fin de sus actividades es una reclamación de la sociedad majorera desde hace décadas, han informado desde CC en un comunicado.

La parlamentaria ha intervenido durante el debate de una proposición no de ley relativa a la eliminación Polígono de tiro de las Bardenas, en Navarra.

Desde el inicio de su intervención, Valido ha anunciado el apoyo de CC a la iniciativa al recordar que "Canarias sabe bien lo que significa un campo de tiro", en referencia al Campo de Maniobras y Tiro de Pájara”.

Por ese motivo, la diputada ha expresado su deseo de que el respaldo a la eliminación de la instalación militar navarra sirva también para impulsar el cierre del campo ubicado en Fuerteventura.

Valido ha explicado en su intervención que, al igual que ocurre con las Bardenas, los orígenes del campo de maniobras majorero se remontan al franquismo, aunque ha subrayado que existen "notables diferencias".

En este sentido, ha recordado que en Fuerteventura no existió ningún retorno económico para la población afectada, sino “abuso y usurpación” mediante una "expropiación forzosa" que provocó el desplazamiento de sus habitantes y que impide el acceso de pescadores y ganaderos a la zona.

Asimismo, ha señalado que el campo ocupa más de 4.000 hectáreas, una superficie que duplica la del polígono de las Bardenas, pese a que Fuerteventura cuenta con un territorio diez veces menor que Navarra.

La diputada de CC ha destacado además que en Pájara no solo se desarrollan prácticas de tiro aéreo, sino también maniobras terrestres con vehículos blindados, ejercicios de fuego desde el mar hacia tierra y pruebas con explosivos, con importantes afecciones sobre el entorno natural.

"Este campo bloquea el desarrollo de la isla, limita los derechos de sus ciudadanos e hipoteca su futuro", ha afirmado la diputada nacionalista, quien ha recordado que la instalación se encuentra en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, declarada por la Unesco en 2009.

"Lo que parece un disparate es una realidad que seguimos sufriendo", ha añadido.

"Este campo bloquea el desarrollo de la isla, limita los derechos de sus ciudadanos e hipoteca su futuro"

Durante su discurso, la diputada nacionalista ha recordado que el rechazo al campo de maniobras ha sido una reivindicación constante de la sociedad majorera y de Coalición Canaria durante décadas.

En este sentido, ha señalado que existen más de 50 acuerdos institucionales reclamando su desaparición y ha anunciado que Coalición Canaria llevará próximamente una iniciativa al respecto al Congreso.

Valido ha afirmado que "los argumentos que hoy se ponen sobre la mesa y que apoyamos se dan absolutamente todos" en el caso de la instalación militar de Fuerteventura, por lo que ha finalizado su intervención reiterando su reclamación de poner fin al campo militar ubicado en la isla.

Comentarios

Mira que me vaya más o menos bien Cc. Pero a partir de ahora no serán de mi agrado. Porque la defensa de Canarias no serán vende.
Deuda histórica es la que Fuerteventura tiene con el ejército. Si no fuera por su presencia Mohamed hace tiempo que camparía libremente por ahí y, los majoreros, con chilaba
Como para andar con sarcasmos estamos los majoreros. La defensa de España, no depende sólo de Fuerteventura, hoy la lucha no es un cuerpo a cuerpo como se hacía en las Edades Antigua, Media o Moderna. Canarias está bien defendida desde Europa, y ésta lo hará primeramente desde la diplomacia, sin ocasionar bajas y si no fuera así seguro que habría otros métodos como ocurrió en Perejil. Los territorios son para respetarlos, cuanto más las vidas humanas. Así que sandeces cuanto menos mejor.

Añadir nuevo comentario