ACTUALIDAD

Uno de cada cinco contagiados en las Islas es sanitario: ya hay 181 con coronavirus

El 20% de casos entre personal sanitario es muy superior al registrado a escala nacional

Efectivos de la UME, desinfectando el Hospital Doctor José Molina Orosa.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 27/03/2020 - 13:30

Uno de cada cinco contagiados por coronavirus en las Islas es personal sanitario. De esta manera, de los 878 pacientes a los que se les ha diagnosticado en el conjunto del Archipiélago, hasta 181 forman parte del personal sanitario.

El 20,6 por ciento de contagiados que trabajan en el sistema sanitario de Canarias supone un porcentaje significativamente más elevado que a escala nacional, unos seis puntos porcentuales más.

Este viernes, el epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado que hay 9.444 sanitarios infectados con coronavirus, lo que supone el 14,74 por ciento de todos los enfermos registrados.

Simón ha admitido que la cifra, a escala nacional, ya es “alta” en comparación con la registrada en otros países y que esta es una de las “preocupaciones importantes” de las autoridades sanitarias.

En las últimas jornadas, diferentes sindicatos han reclamado mayores medidas de protección para el personal del Servicio Canario de Salud (SCS) y se han incrementado las críticas entre el personal sanitario.

Es el caso de la enfermera Miriam Alba, que dio positivo en coronavirus. En un vídeo, asegura que les están “maltratando”, que cuentan con una sola mascarilla para turnos de 16 horas y que afrontan su jornada sin trajes de protección individual.

Alba señala en ese vídeo que tienen que utilizar una bata con un plástico encima y sostiene que desde el SCS no les están “protegiendo” de forma adecuada para enfrentarse a la expansión del coronavirus.

878 casos acumulados

Según el balance de las 20.00 horas del jueves, desglosado este viernes por la mañana, en Canarias hay 878 casos acumulados, con 27 fallecidos y 20 personas a las que se les ha dado el alta médica.

A esa hora del jueves también había un total de 328 personas que han requerido hospitalización y 61 lo han hecho en UCI.

Fallecidos

En Canarias, hasta la tarde del jueves se contabilizaban 27 fallecidos (16 hombres y 11 mujeres). Entre los 80 y los 89 años hay 14 fallecidos. Mayores de 90 año se registró una muerte, siete en el rango entre los 70 y los 79 años, dos entre los 60 y los 69 años, uno entre los 50 y los 59 años, y dos entre los 30 y los 39 años.

Por Islas

Por Islas, la más afectada es Tenerife que cuenta con 586 casos; le sigue Gran Canaria con 197 casos; La Palma, 39 casos; Fuerteventura, 24 casos (30 con datos de este viernes); Lanzarote, 23 casos (uno más con cifras de este viernes); La Gomera, 6 casos y El Hierro, 3 casos.

Añadir nuevo comentario