ACTUALIDAD

Unanimidad en el Parlamento para un conflicto de competencias con el Estado por la caducidad de la concesión del Oliva Beach

La iniciativa del PP fue apoyada por el resto de grupos en la Cámara autonómica, aunque antes de acudir al Constitucional se pedirá una comisión bilateral con el Gobierno central

EFE 4 COMENTARIOS 20/03/2024 - 17:51

El pleno del Parlamento de Canarias ha respaldado de forma unánime que el Ejecutivo regional plantee un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional tras la resolución del Ministerio de Transición Ecológica de caducidad de la concesión administrativa del hotel RIU Oliva Beach, en Fuerteventura.

En la misma iniciativa, promovida por el PP, se expresa el apoyo del Parlamento a la Plataforma Salvar el Oliva Beach, al comité de empresa y a los 400 trabajadores del citado recinto hotelero.

El promotor de la proposición no de ley (PNL), el popular Fernando Enseñat, ha aceptado una enmienda del grupo Socialista que pide que antes de plantear el conflicto de competencias se convoque la comisión bilateral Canarias-Estado, aunque se ha mostrado escéptico.

También ha recordado que el Gobierno de Canarias solicitó esta reunión el pasado noviembre y es Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, quien la tiene que convocar pero "no quiere".

Enseñat ha criticado que los trabajadores del Oliva Beach lleven siendo "perseguidos y amenazados desde hace mucho tiempo" por parte del Ministerio de Transición Ecológica, cuyas resoluciones, ha dicho, no respetan el Estatuto de Autonomía y suponen "un menosprecio" a las competencias de Costas transferidas a Canarias.

El diputado popular ha hecho hincapié en los puestos de trabajo directos e indirectos que están en riesgo, en el impacto del hotel en la economía de Fuerteventura y en el respaldo de la sociedad majorera, y ha opinado que "no es el momento ni debemos caer en la trampa de valorar la legalidad o no" de este hotel y el Tres Islas.

En todo caso, ha proseguido, se deberá tener en cuenta lo que determinen los técnicos del Gobierno de Canarias, porque "si el Ayuntamiento de Alcorcón no puede expedientar, sancionar o decretar el derribo del Oliva Beach porque no es competente, desde enero de 2023 tampoco lo es el ministerio". Enseñat ha achacado a "dejadez" y la "incapacidad" del Gobierno del 'Pacto de las Flores' la actual situación.

El diputado socialista Rafael Nogales ha considerado "parcial" e "incompleto" el relato del PP y ha juzgado "grave" que se acuse "libremente" al Ministerio de Transición Ecológica de "perseguir, amenazar o acosar a no sé quién".

Nogales ha repasado el historial administrativo del Oliva Beach, desde su construcción en 1977 promovido por un fondo de pensiones de Alemania hasta la delimitación de los espacios marítimo-terrestres y el convenio por el que se compensó a la propiedad por la cesión del islote de Lobos con una concesión "transitoria y especial" del hotel.

El parlamentario socialista ha hecho hincapié en que "el problema administrativo" del hotel son "las posibles irregularidades fuera del ámbito concesional".

Jana González, del grupo Nacionalista, ha proclamado que el Gobierno de Canarias "no vacila a la hora de defender a nuestra gente" y ha opinado que a Ángel Víctor Torres "no le quedará otra que convocar la comisión", lo que no ha hecho porque ha querido "ganar tiempo hasta que salieran los expedientes de caducidad".

Natalia Santana, del grupo de Nueva Canarias, ha respaldado la defensa de las competencias de Canarias "hasta donde haga falta", empezando por la convocatoria de la comisión bilateral, y ha aconsejado comenzar a trabajar, poniéndose en el peor de los escenarios, para "reubicar laboralmente" a los trabajadores del hotel.

Comentarios

Este caso es el claro ejemplo de cómo los políticos insulares trabajan “para los grandes “ La RIU se ha metido ella “solita “ en un incumplimiento de su concesión administrativa al “reinterpretar “ ella solita lo que es una “reforma” ampliando habitabilidad y , cerrando espacios de dominio público y acceso al mar . Desde entonces , ha forzado a toda la clase política canaria , hasta tal punto que por su problema particular legal se haya tenido que pedir , con la mayoría de la política canaria apoyándolo , la competencia de Costas al Estado . Si RIU hubiera querido hacer “tan solo” una reforma des licencia original , es decir pintar , empapelar , re decorar , para que sus antiguos hoteles luzcan un aspecto reluciente y renovado ,pues … seguirían gozando de generosas y cómodas ampliaciones de la concesión por Costas del Estado . Pero no , decidieron forzar todo y a todos . El “ Caso Riu “ nos ha servido para ver a los ciudadanos que votamos que los “políticos están con los Grandes “ , los políticos a los que damos el voto ! Y si hay algo que limita o tiene un problema legal , se cambia la ley o la competencia del Estado , o a los técnicos que lo dirrimen o lo que sea ! Pero si hay algo que se me prohíbe o limita al ciudadano , pues mire …no puedo hacer nada …esto es competencia del Estado y hay no me puedo meter ! Esto que usted ha hecho incumple claramente ….agi no podemos hacer nada y una vez notificado se ha de sancionar ! Etc etc El cuento nuestro de cada día , pero al final “con el caso RIU “ se han quitado la careta nuestros políticos
Todas las de perder
Piden competencias plenas en Costas para salvar a Riu. Este gobierno de Canarias está al servicio de los empresarios. Vinieron para permitir más destrozo del territorio canario. Que se tiren los hoteles Oliva Beach y Tres Islas abajo. Están suponiendo un impacto muy negativo en la dinámica de las dunas. La carretera que atraviesa las dunas también debe ser cerrada para regenerar y proteger el parque natural de las dunas de Corralejo que actualmente está en la UCI. Mayor control en el uso de la zona. Se imaginan una carretera atravesando las dunas de Maspalomas? Impensable no?
Déjense de estar mareando la perdiz y aprovechen la oportunidad para que estos empresarios desaprensivos se vean obligados a demoler los hoteles que están dentro de un paraje natural.

Añadir nuevo comentario