economía

Una asociación ecologista opina que la línea de Tarfaya puede facilitar la entrada de especies exóticas en Canarias

Al respecto, la asociación alude al caso de la ardilla que vive en Fuerteventura, cuyo hábitat natural se encuentra precisamente en el norte de África

Foto de archivo.
EFE 4 COMENTARIOS 15/02/2024 - 10:46

La apertura de la ruta marítima entre Fuerteventura y Tarfaya puede facilitar la entrada y establecimiento de especies exóticas que pondrían en grave riesgo la flora y fauna silvestre de Canarias, ha afirmado este jueves la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC).

La ACBC, asociación constituida mayoritariamente por científicos y técnicos, ha asegurado en un comunicado que esta ruta marítima supondría una puerta abierta a la introducción de semillas, plantas, invertebrados, pequeños reptiles y mamíferos en las mercancías, vehículos, equipaje e, incluso, adheridos a la ropa o al calzado.

Al respecto, la asociación alude al caso de la ardilla que vive en Fuerteventura, cuyo hábitat natural se encuentra precisamente en el norte de África.

“Estos animales y plantas pueden depredar, competir e hibridar con especies nativas. A esto hay que añadir que pueden portar parásitos y enfermedades susceptibles de afectar a la biota natural canaria, a la agricultura, a la ganadería y al ser humano”, lamenta la ACBC, que pide a los gobiernos de España y Canarias que “valoren los riesgos para la sanidad animal, vegetal, pública y para la biodiversidad nativa de Canarias”.

Señala también que el Reglamento de la UE sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras determina que los Estados tienen que disponer de planes de acción sobre las vías de introducción de éstas así como las previsiones sobre control de puertos contempladas en el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

También se regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas -no originarias del lugar- con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Según el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias, Fuerteventura alberga 3.522 especies silvestres, de las que 641 son endémicas (174 de ellas lo son exclusivamente de la isla).

Las aguas de Lanzarote y Fuerteventura presentan una extraordinaria diversidad de cetáceos, con 28 especies registradas, de las 92 conocidas a nivel mundial y por ello en 2015 se declaró el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura”, que atravesaría la nueva línea marítima en caso de empezar a operar.

Señala también la asociación que el ruido antrópico y las colisiones son dos de las principales causas de muerte no natural en cetáceos, por lo que este proyecto representa "una nueva amenaza".

El Catálogo Canario de Especies Protegidas incluye, para Fuerteventura, un total de 69 especies terrestres: 15 en peligro de extinción, 23 vulnerables, 18 de interés para los ecosistemas canarios y 13 de protección especial y entre las que podrían sufrir directamente las consecuencias de la introducción de determinadas especies exóticas figuran, entre otras, la lisneja, la musaraña canaria y las aves que nidifican en el suelo.

“Consideramos que antes de decidir la apertura de esta línea se debe realizar un análisis de costes y beneficios, así como de su posible impacto sobre la biodiversidad canaria, tanto en el medio terrestre como en el marino, y sobre la sanidad animal, vegetal y pública”, insiste la ACBC.

En caso de que finalmente se establezca, debería contar con rigurosos controles fronterizos con todos los recursos personales y materiales para dar cumplimiento, no solo a la normativa de sanidad pública, animal y vegetal, sino a la de prevención de la entrada de especies exóticas que puedan resultar perjudiciales para la biodiversidad de Canarias, así como el refuerzo de la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) en Fuerteventura, añade.

Asimismo, concluye, la información y educación ambiental de los pasajeros sería primordial para prevenir el traslado, voluntario o accidental, de especies exóticas.

Estos mecanismos de inspección, prevención y rápida detección y respuesta, deberían aplicarse a todos los puertos y aeropuertos de Canarias con tráfico interinsular, internacional y con la Península.

Comentarios

Si entran por el pts de la luz no
Oiga , no hay manera que los acomodaticios entiendan!! Cuantas toleradas de arena se han importado y regado en las islas?, pasaron control sanitario? por cual de islas entraron….? Hay muchos acomodaticios en contra de que Fuerteventura respire por si misma.
Por los puertos de GC y Tfe solo entra agua bendita y ángeles celestiales, todo lo malo va a entrar solo por Fuerteventura. El insularismo de Tfe, instaurado aquí gracias a Asamblea Chicharrera, y el colonialismo de GC siempre van contra el resto de las islas.
Parece que es el primer barco del mundo mundial que se hace a la mar, viento en popa y a toda vela...Es la única línea marítima que va a traer todos los males de África. Viva el progreso de las ocho islas. Los ecologistas siempre metiendo mierda. Si por ellos fuera no habría autovía para que las hubaras estén tranquilas...

Añadir nuevo comentario