SOCIEDAD

Un millar de personas secunda la manifestación del Oliva Beach: “Sí se puede, no al ERE”

Si el hotel desaparece “La Oliva sufriría uno de los mayores varapalos a su economía”, señalan los trabajadores

Diario de Fuerteventura 12 COMENTARIOS 24/08/2019 - 09:08

En torno a un millar de personas se manifestaron el viernes por la tarde en Corralejo para respaldar a los trabajadores del hotel Oliva Beach, a los que la cadena RIU ha amenazado con un expediente de regulación de empleo (ERE) si no consigue la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica para su proyecto de reforma del establecimiento.

La manifestación partió del estadio Vicente Carreño y recorrió las calles de Corralejo hasta llegar a la plaza Patricio Calero, donde se leyó un manifiesto e intervinieron portavoces sindicales y de la plataforma 'Salvar el Oliva Beach', para reivindicar que no se pierda “ni uno solo de los 400 puestos de trabajo” del hotel.

En la concentración, los organizadores lanzaron consignas como “sí se puede, no al ERE”, “Torres escucha, el pueblo está en la lucha”, “tienen el Cabildo, tienen el Senado, tienen el Gobierno y no lo han arreglado”, si bien también agradecieron la implicación del presidente del Cabildo, Blas Acosta, y del alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.

En el manifiesto, los trabajadores resaltaron que la construcción de los hoteles en Corralejo dio “una alternativa a la pesca y a la ganadería”, además de “permitir a muchas mujeres trabajar” y un “oficio a muchos jóvenes”. En algunos casos, señalaron, “han trabajado hasta tres generaciones de una misma familia”.

La cadena RIU presentó un proyecto de reforma del hotel y de los apartamentos del Oliva Beach a finales de 2017, aunque la Demarcación de Costas de Canarias ha puesto objeciones a la fase que atañe a los apartamentos, al contemplarse la ubicación de una quincena de unidades en un nuevo emplazamiento. Los terrenos sobre los que se asienta el complejo son dominio público y tiene que decidir el ministerio.

Los trabajadores insistieron en el manifiesto que si el Oliva Beach desaparece “La Oliva sufriría uno de los mayores varapalos a su economía” y recalcaron que, en nóminas, RIU desembolsa unos seis millones al año, lo que supone, a su juicio, una “inyección económica” que revierte en el municipio.

“No podemos consentir que en nuestra tierra, con una de las tasas de paro más altas y con 10.000 parados, se puedan perder puestos de trabajo”, subrayó un portavoz en la lectura del manifiesto, en el que se reclamó al Gobierno central que “resuelva el expediente”. “Necesitamos una solución ahora”.

La protesta de este viernes por la tarde fue impulsada por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras e Intersindical Canaria, además de por la plataforma 'Salvar el Oliva Beach', que reclamaron una “actitud firme, clara y transparente” a las instituciones públicas.

“No queremos que se haga nada ilegal”, señalaron desde la citada plataforma, que añadió: “Se sorprenderían de saber cuántos empleados nos preocupamos por la ecología, seguramente muchos mas que los ecologistas que solo hablan y no vienen a hacer nada”.

Comentarios

Estuve en esa manifestación y la verdad que sigo apoyando a los trabajadores pero no me gustó la forma final de politizar la manifestación. El apoyo a un partido que ha autorizado una renovación de la concesión por 75 años más y ahora se está viendo que de muy dudosa legalidad, metiendo en el mismo saco a la propiedad del hotel y a varios propietarios de los apartamentos. Sindicatos y trabajadores saben que parte del proyecto de reforma no se ajusta a la concesión inicial y en defensa de sus puestos de trabajo tienen que apoyar los intereses de sus patrones. Esta empresa sigue utilizando a sus empleados dentro y fuera de su horario laboral
La Ley... ¿es igual para todos?¿Todos somos iguales ante la Ley? A más de un habitante de esta isla le han tirado al suelo alguna construcción humilde y pequeña, por no ajustarse a la Ley. MUY CIERTO: "Sindicatos y trabajadores saben que parte del proyecto de reforma no se ajusta a la concesión inicial y en defensa de sus puestos de trabajo tienen que apoyar los intereses de sus patrones. Esta empresa sigue utilizando a sus empleados dentro y fuera de su horario laboral".
Tienes razón.
Explotados en su trabajo diario, ahora ciegamente se ponen al servicio de su empresa para pedir algo que no se puede autorizar porque es ilegal. Pobre gente, en su desesperacion y en su ignorancia creen que apoyando a Riu salvarán sus puestos de trabajo y no se enteran de que lo que tiene planificado Riu para el hotel Oliva Beach es venderlo a un fondo buitre y lo único que busca con esas llamadas “reformas” es aumentar el precio de venta. El Ere es como las reformas ilegales algo que ha pedido ya de antemano el fondo buitre. El mismo fondo que piensa transformar ahora el Bahía Real en un hotel masivo con la duplicación de plazas construyendo en Las Agujas. El mismo fondo que está liquidando a Villas en Majanicho ...; y nuestros representantes, incluyendo al flamante Vicepresidente Briansó, a favor de todas estas mentiras y chantajes a los trabajadores. ¡Qué asco y qué vergüenza!!
400 puestos de trabajo más otro 2 o tres personas por familia, de ahí salen los cerca de 1000 afectados. Pero a todos nos los va a poner en la calle Riu, ¿o si?. La cuestión ¿a cuantos quiere echar a pesar de tener constantes ganancias y con la excusa de que no le dejan hacer unas reformas ilegales? Señores, antes deberían en quemar el hotel y no aguantar este tipo de chantajes...
Si gastan 6 millones de euros al año en nóminas, entre 12 meses son 500.000 euros, entre 400 puestos de trabajo son un salario medio de 1.250 por trabajador al mes. Si la cadena ingresa por el hotel 23 millones de euros al año, vean el beneficio que genera esta máquina de hacer dinero que le han concedido a la cadena RIU por 75 años. Y además de las nóminas y de los gastos de explotación de este hotel, cuanto de este beneficio se queda en fuerteventura? Que me lo conteste algún político majorero si es que puede.
Los trabajadores siempre han sido números para estos "empresarios" contratos basura siempre han jugado con las necesidades de los trabajadores. Hay algunos de ellos que viven muy bien la empresa los tienen contentos porque son ellos los encargados de manipular a los demás.
Estas pobres bestias taradas seguirán aniquilando la naturaleza hasta que no quede un solo arbol en la Amazonía o destruyendo el paisaje y el ecosistema de las dunas en Corralejo . NO entienden nada. Son [...] hambrientas, desesperadas y manipuladas. Se les ha explicado todo mil veces pero nada.
El cometario #4 dice:"Explotados en su trabajo diario....".Tan solo decirle que en Canarias,al igual que en Baleares,GOZAN del convenio de Hostelería mejor de toda España,el que mejor condiciones y derechos laborales ofrecen. Nadie es explotado,tan solo hay épocas del año,como es ésta, que hay que TRABAJAR bastante,y el resto del año se trabaja bastante bien y tranquilo.De hecho,se de bastante gente que le escucho decir:"Haber cuando me llama la RIU..",o "No sabe la suerte que tienen los que son fijos".........y como esos comentarios, muchísimos más. Mire señor/a,alomejor no sabe lo que es trabajar en la Hostelería actual,quizás desconozca el Convenio citado anteriormente,quizás seas un funcionario público con sus privilegios ante la Ley irrisorios.....pero de lo que estoy seguro es que no sabe realmente nada de explotación laboral,y mucho menos aceptable es el hecho de hacer público un comentario sin sentido y carente de información. También he leído una parte de su comentario que decía algo así como: ".........ahora ciegamente se ponen al servicio de la empresa...." Vamos a ver,anónimo/a(por si acaso los/las feministas):creo que no te has dado cuenta de que va esto,te lo digo sencillito:Los trabajadores van en CONTRA DE LA EMPRESA POR EL E.R.E PREVIIIIISTO,para ello utilizan sus representantes que son los Sindicatos.Los trabajadores NO están de limpiabotas de la empresa en ese sentido, TODO LO CONTRARIO.Si hablas con los trabajadores o sindicatos,lo entenderás. Una vez más queda de manifiesto su ignorancia absoluta al respecto,de acuerdo.Acuda al hotel,cierre una cita con los diferentes sindicatos e infórmese mejor antes de hacer ese "Corta y Pega" porque este comentario ya lo habías publicado anteriormente en otra publicación de esta causa.
Triste explotación es la que ni siquiera es consciente de que lo es. El Ere se va a producir de todas formas, ya lo haga Riu, o lo haga el fondo buitre que va a comprar el hotel. Hay información que no circula porque a nadie le interesa decir la verdad, pero eso es engañar una vez más a los trabajadores explotados, sí explotados, de la cadena Riu. Y no quiero entrar en sí están más o menos explotados que en otros hoteles, ni tampoco entro en lo “estupendo” que es el convenio de hostelería. Yo veo lo que veo y sobre explotación cerró que si se un poquito...
Queda Clark de la parte de quien esta el senor Borja Samper y de la sordera y ceguera que padece. No Es explotar a unos trabajadores usarlos como escudos para defender lo que la empresa no puede? ya que firmo en 2007 que se tiraran el hotel en 2017 y como illegalmente el PP le concedio una nueva fecha, prorroga, olvidado su responsabilidad de defender lo publico, el derribo del hotel, ahora esta cogida ya que ademas, como ha hecho siempre aprovecha para ampliar, construir mas,
la verguenza es que con todo el tiempo que ha tenido la cadena RIU para recolocar al personal, todavia use un tema tan delicado como el empleo de 400 personas, de las cuales dudo que le importe mucho, y no se mire al destrozo de un espacio unico en el mundo y que nos envidian miliones de personas.

Añadir nuevo comentario