SOCIEDAD

Un joven majorero participará en el campamento de verano de la NASA

El alumno del IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario, Carlos Saavedra Faros, se halla entre los ocho españoles premiados con una beca del cincuenta aniversario de la llegada a la Luna

Foto: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 3 COMENTARIOS 10/06/2019 - 04:35

El alumno de segundo de Bachillerato del IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario, Carlos Saavedra Faros, ha sido seleccionado para recibir un entrenamiento espacial por la NASA durante una semana el próximo verano. “Me enteré de la existencia de esa beca para el verano por parte de la Embajada de Estados Unidos para alumnos de España y Andorra y me pareció que cumplía los requisitos porque pedían un buen nivel de inglés, tengo el título B2, y grabar un vídeo de un minuto para explicar mi deseo de acudir a esta experiencia, ya que me encanta la física y el mundo espacial”, desvela el joven majorero.

A finales de mayo se enteró de que había sido elegido entre 712 candidatos. “Fue una alegría inmensa, no me lo podía creer y me parece una oportunidad única para ver cómo funciona y se trabaja en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, que es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial” detalla Carlos Saavedra.

Seguidamente se convocó un concurso nacional para seleccionar a ocho jóvenes, de entre 15 y 17 años, para que disfrutaran de un entrenamiento espacial con motivo del cincuenta aniversario de la llegada a la Luna. La beca consiste en disfrutar de una semana, entre el 3 y 11 de agosto, en la Advanced Space Academy, de Space Camp, en Huntsville (Alabama) con todos los gastos pagados.

El perfil buscado por la entidad estadounidense era el de un buen estudiante en Ciencias, que disfrutara con la Tecnología, la Física y las Matemáticas y tuviera un buen nivel de inglés. Junto al majorero han sido seleccionados los estudiantes  Ioan Dragan (Parla), María Álvarez Oliver (Almería); Miquel Belda Vall (Girona); Amanda Coso Moreno (Madrid); Gerard Mendoza Ferrandis (Valencia); Laura Rojo Guerrero (Burgos); y Noah Vendrell Bonfill (Barcelona). Medicina en Valencia Carlos Saavedra Faros se enteró de la noticia enfrascado en sus estudios para las pruebas de la EBAU, que son cruciales para entrar en la Universidad.

“Me gustaría estudiar Medicina en la Universidad de Valencia, pero mi acceso depende del resultado final de las pruebas de la Universidad, aunque mi nota media en el instituto ha sido muy buena”, explica Carlos, que también fue premiado por el Gobierno de Canarias en 2017 dentro del Proyecto de Excelencia Canaria +.

En agosto de 2017 Carlos formó parte de la expedición de la Dirección General de Juventud del Gobierno canario, a través de la Fundación Canaria de Juventud Ideo, para fomentar la movilidad en el extranjero de jóvenes canarios, de entre 15 y 17 años. “Con ese programa realicé un curso de idiomas de dos semanas de duración  en la academia ‘Bournemouth’s King’ en la ciudad de Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra, condado de Dorset”, recuerda.

Carlos Saavedra estudió Primaria en el CEIP Agustín Millares Carló y entre sus aficiones se halla la fotografía y los idiomas. Su familia se siente muy orgullosa de su empeño por estudiar y superarse cada día para alcanzar sus sueños. Su madre, Rosa Faros, es de Guinea Ecuatorial, llegó a España en 1980 y está afincada en Fuerteventura. “Tengo otros dos hijos y trabajo limpiando los aviones. Mi marido es de Gran Canaria y trabaja como vigilante de seguridad. Hemos educado a nuestros hijos en la importancia de esforzarse y mejorar”, cuenta orgullosa Rosa.

Finalmente Carlos recomienda a los jóvenes que sueñan con llegar a lo más alto que lo importante es la actitud. “Yo no me considero un chico diez ni tengo las mejores notas, pero la actitud es lo que determina en parte lo que pueda llegar a ser una persona” concluye.

Comentarios

Nos alegra mucho ver, y que se vea, sobre todo que lo vean los niños y jóvenes, que una buena trayectoria académica y afán de mejorar y progresar cada día, tiene premios, grandes premios, y, con el tiempo, triunfos importantes y duraderos en la vida. ¡Felicidades, Carlos, TE ADMIRAMOS Y ENVIDIAMOS, y eres orgullo y modelo para los majoreros!
Me reconforta haber leído este artículo para felicitar a sus padres por fomentar a su hijo Carlos el interés de superación y esfuerzo realizado. Carlos eres un orgullo de persona y como único alumno de toda la Comunidad de Canarias. Agradece también a tus profesores que has tenido desde niño. ¡Buena suerte!
Enhorabuena y animo! El esfuerzo tiene su recompensa. No pain, no gain. Sigue así, no te queda otra

Añadir nuevo comentario