ACTUALIDAD

Un grupo empresarial plantea reconvertir Baku en un centro para la producción de cine

El productor Ian Stewart asegura que se aprovecharían las edificaciones  y que se levantarían dos platós de cine y un espacio para rodajes acuáticos

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 21/04/2021 - 13:32

Un grupo promotor, cuyo rostro es el productor de cine Ian Stewart, ha propuesto a las instituciones locales reconvertir el parque temático Baku, en su mayor parte en situación de abandono, en un centro para rodajes de cine y televisión.

“Se trata de un terreno ya urbanizado y no invadimos ninguna zona rural ni protegida”, destacó este miércoles Stewart sobre el proyecto, bautizado como Corralejo Film City, en declaraciones a Radio Insular.

Stewart destacó que Baku cuenta con una superficie de 160.000 metros cuadrados y que está bien conectado con el resto de la Isla, a través de la nueva autovía, por lo que no se tendrían que realizar “nuevas infraestructuras como carreteras o accesos a la autovía”.

“Hemos estado buscando el sitio idóneo durante muchos años y, tras haber analizado muchas parcelas, ésta es la idónea”, resaltó el productor de películas como La estrategia del pequinés o Del lado del verano, quien además trabaja en proyectos internacionales que se ruedan en las Islas.

El proyecto está a la espera de un informe para que el Ayuntamiento de La Oliva pueda decidir acerca de la modificación del uso de la concesión de Baku. “El cine es cultura”, insistió Stewart, por lo que considera que tendría encaje en una parcela que ya está urbanizada y destinada a parque temático.

El productor desveló que el proyecto también fue presentado al anterior presidente del Cabildo, Blas Acosta, que al final de su mandato trató de sacar adelante la declaración de interés insular para Dreamland, de José Antonio Newport, en una parcela de suelo rústico a 400 metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo.


La mayor parte de Baku está en situación de abandono.

En cambio, en la memoria del proyecto Corralejo Film City se destaca que “el 70 por ciento de las instalaciones necesarias ya están construidas” y podrían ser aprovechadas “para el desarrollo de una ciudad de cine, incluyendo acometidas de todo tipo” y “no precisando ningún tipo de intervención urbanizatoria”.

El proyecto contempla dos estudios de grabación y una zona para rodajes acuáticos

De esta manera, los promotores señalan que los edificios existentes en el complejo Baku “se rehabilitarán para destinar a cocinas y comedores, oficinas, escuela, talleres, aparcamiento, salas de proyección, post producción y almacenes”.

En la primera fase del proyecto, según explicó Stewart, se llevaría a cabo el estudio principal para rodajes, de unos 6.000 metros cuadrados de superficie y, en una segunda fase, un segundo estudio de 4.500 metros y unas oficinas.

El proyecto también contempla la posibilidad de llevar a cabo rodajes acuáticos y un centro de formación, con un foso de 100 por 80 metros de superficie. “Para ello, contamos ya con las canalizaciones y bombas de agua necesarias para abastecernos del mar”, se señala en el proyecto, que mantendría el parque acuático de Baku, cerrado como consecuencia de la falta de turistas por la pandemia.

Para los promotores, la posibilidad de llevar a cabo rodajes acuáticos supondría “una ventaja más”, que haría de la zona de agua “el elemento diferencial del complejo frente a otros centros de producción del mundo”.

Inversión y empleo

La inversión necesaria se estima entre 25 y 30 millones, según el promotor

Stewart estimó que la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto Corralejo Film City oscilaría entre los 25 o 30 millones de euros. En la memoria del proyecto se apunta que “la previsión es generar, inicialmente, unos 50 puestos de trabajo directos que gradualmente ascenderán hasta los 150”.

“Se estima que coincidiendo con los momentos de rodajes activos se llegue a los 750 empleos indirectos”, se reitera en el proyecto, que hace hincapié en que beneficiaría a “hoteles, restaurantes, centros comerciales, tiendas, supermercados” o “ferreterías” de la zona. “Queremos traer una industria que sea arropada por todos”, subrayó Stewart este miércoles.

Comentarios

Los mismo, qué querían hacerlo cerquita las dunas, somos bobos
Esto ya es otra cosa. Las inversiones son buenas. No deteriora el paisaje, no se pretende hacer otra mancha en el mapa donde no hay nada. Lo otro es lo aberrante. No es difícil de comprender.
Genial !! Reconvertir un espacio Degradado !! Además al lado hay muchos solares son edificar hsata la nueva gasolinera que abrieron el año pasado !! A si se reutiliza este espacio abandonado y se empieza a urbanizar esos solares vacios que hay enmedio de Corralejo por otras empresas que quieran urbanizar al lado. A Corralejo le falta esa colmatacion interior de esos solares vacios y primero hay que rellenar esos espacios antes de consumir espacio había el exterior . Gran Idea , esperemos que salga para adelante !!
Gran iniciativa. Como turista, ver este parque aquático tan abandonado y deteriorado da lástima y una imagen muy triste a la entrada de Corralejo. Un complejo cinematográfico, si bien ejecutado, puede traer de vuelta el dinamismo que la zona tanto necesita. Mucho mejor que otro hotel o complejo turístico a medio hacer...
Curioso, como respecto a esta noticia ninguna institución se a pronunciado , ahí se demuestra la clase política majorera, se prefiere especular con suelo virgen que avalar esta iniciativa que resuelve la polémica en un suspiro, a saber que trama o de quién serían esos terrenos en su día?

Añadir nuevo comentario