FIESTAS

Tuineje presentó el programa de actos de las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel 2018

El pregón, a cargo de Antonio Cabrera de Saa, se celebrará el próximo domingo, 23 de septiembre en la iglesia del pueblo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/09/2018 - 07:51

Este jueves se presentó el programa de las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel 2018 y la Conmemoración del 278 aniversario de las Batallas del Cuchillete y Tamasite, que se celebrarán del 23 de septiembre al 14 de octubre. Un programa diseñado por las Concejalías de Festejos y Cultura, que dirigen Christian Cabrera y Lolina Negrín, respectivamente.

Un año más, la trasera de la Iglesia de Tuineje fue escenario de una representación, punto de partida de lo que se verá en los próximos días en diferentes puntos de la geografía insular.

El acto contó con la presencia del alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el concejal de Festejos, Christian Cabrera, y Juan José Cabrera, en representación de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín.

"Es la edición 278 de la conmemoración de las Fiestas Juradas de San Miguel, cuando el centro-sur se unió en defensa de la Isla", explicó Lloret. "Esperamos que las fiestas estén a la altura de las expectativas de los vecinos, con actos culturales que ponen en valor nuestras tradiciones y otra parte festiva de especial relevancia este año, con la celebración de la noche joven".

Por su parte, Marcial Morales recordó que las Fiestas Juradas "representan tradición y a un pueblo que las ha hecho suyas, dinamizando el entorno con un proyecto participado por los colectivos del Municipio".

Las Fiestas, declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico del Gobierno de Canarias podrían ser catalogadas próximamente de Interés Nacional. En esta edición, "seguirá manteniendo las tradiciones, la cultura e incorporamos alguna novedad como el programa de RTVC 'Baile de Taifas', que este año se grabará en el municipio; además, mantenemos el concierto joven con un artista internacional y potenciaremos la romería, en la que participará una agrupación folclórica de cada isla, donde nos mostrarán sus trajes típicos y sus bailes tradicionales", manifestó Christian Cabrera.

Asimismo, Juan José Cabrera, se mostró muy ilusionado por el inicio de las fiestas patronales. "Las Fiestas de San Miguel y la conmemoración de la Batalla de Tamasite son el santo y seña de este pueblo. Son unas fiestas muy participativas en las que todo el pueblo se activa y pone en marcha la creatividad, dando como resultado unas fiestas diferentes y singulares".

Multitud de asociaciones colaboran para que las fiestas de San Miguel sean todo un éxito, entre ellas, la Banda de San Miguel, el grupo de baile Sweet Gril, Grupo Los Fusileros, Agroturismo La Gayría, Centro de Mayores de Antigua, Asociación Montejanana, Centro de Mayores de Pájara, Asociación de Vecinos El Caballo de Tiscamanita, Asociación de Vecinos Avetar de Tarajalejo, Grupo de Teatro Acaicate y Asociación de Vecinos de Gran Tarajal, sin olvidar a los vecinos que se prestan para ayudar en los diferentes actos organizados.

El domingo 23 de septiembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Iglesia de Tuineje el pregón de las fiestas a cargo de Antonio Cabrera de Saa.

Añadir nuevo comentario