actualidad

Torres anuncia la “inminente” puesta en servicio del acelerador lineal de Fuerteventura

La infraestructura hospitalaria ha sido calibrada de forma definitiva

Diario de Fuerteventura/EFE 1 COMENTARIOS 28/06/2022 - 12:31

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este martes que ya se ha calibrado de forma definitiva el acelerador lineal de Fuerteventura por lo que, “de manera inmediata”, va a entrar en funcionamiento. “Es la primera vez que en una isla no capitalina se pueden recibir estos tratamientos, gracias a una infraestructura que apuesta por la mejora de la salud, de la sanidad, y lo hacemos desde lo público”, destacó.

La puesta en funcionamiento de ese acelerador lineal responde a una “amplia demanda” de la sociedad majorera y además beneficiará, entre otros, a unos 120 pacientes que antes debían ser atendidos en la isla de Gran Canaria. Por lo tanto, no tendrán que desplazarse periódicamente al hospital de referencia en Gran Canaria. La adquisición, instalación y mantenimiento de esos equipos se cerró el pasado mes de agosto de 2021 por parte de la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud por un importe de 4,3 millones.

Este acelerador lineal de Fuerteventura para tratamiento de radioterapia es ejemplo de "una apuesta con firmeza y clara" por lo que el presidente canario ha señalado que es "un día muy relevante" para las islas.

El director general del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, ha especificado que este acelerador lineal para tratamientos de radioterapia en Fuerteventura será atendida por el servicio de oncología radioterápica con una unidad satélite del Hospital Doctor Negrín, que está “perfectamente preparada”.

Esta unidad es "una referencia provincial" y ahora "acerca con tratamientos a las personas de Fuerteventura para que no tengan que desplazarse", ha asegurado.

Para este “avance clave” se ha recurrido en el 85% de la financiación al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y ahora, para su puesta en marcha, se está a la espera de la pertinente autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras la calibración del equipo.

Comentarios

Eso será antes o después de las transferencias de Costas?

Añadir nuevo comentario