ACTUALIDAD

Todos los centros de salud de Fuerteventura tendrán Urgencias

La presión asistencial sube 11,5 puntos en el último año, la Isla alcanza las 113.000 cartillas sanitarias y las cuatro zonas básicas de salud se convertirán en cinco

Itziar Fernández 2 COMENTARIOS 26/07/2022 - 07:48

El mapa insular del servicio de Atención Primaria de Fuerteventura arroja datos significativos, como un incremento de tarjetas sanitarias, hasta llegar a las 112.983 en junio, así como un aumento de pacientes, profesionales y servicios.

El director médico de Atención Primaria en la Isla, el doctor Manuel Ramírez González, apuesta por acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos. “En Fuerteventura ha habido un incremento de la presión asistencial de 11,5 puntos en el último año, algo superior a la media de Canarias, que se fija en un siete por ciento, lo que supone que la gente ha ido más a su médico de familia”, explica el responsable sanitario insular.

Por ello, asegura a Diario de Fuerteventura que ya se trabaja para aumentar de cuatro a cinco las zonas básicas de salud, para mejorar en eficiencia. En la actualidad hay cuatro, pero se prevé dividir la de Puerto del Rosario, que ahora engloba también a Antigua y Betancuria.

La capital de la Isla cuenta con dos centros de salud: Puerto del Rosario-1 con 21.224 tarjetas sanitarias y Puerto del Rosario-2 con 27.510, que hacen un total de 48.734 cartillas. Le siguen las 24.339 tarjetas sanitarias en La Oliva, los 18.756 usuarios en Tuineje y Pájara, los 15.932 en la Península de Jandía y los 5.222 en Antigua y Betancuria.

“Queremos desarrollar el Plan Regional de Urgencias”, recalca el doctor Ramírez. En la actualidad, en Gran Tarajal hay un Punto de Atención de Urgencias (PAU), mientras que en el resto de centros hay Puntos de Atención Continuada (PAC). “La diferencia”, explica, “es que la noche la hacen los médicos de cupo, con turnos rotatorios mientras que en el PAU de Gran Tarajal hay personal propio especializado en urgencias”.

La propuesta del responsable de Atención Primaria es “elevar” Gran Tarajal a Centro Especial de Atención de Urgencias (CEAU), que supondría “una extensión de los servicios del Hospital General, con la misma calidad”. El siguiente paso sería invertir en los centros de Morro Jable, Costa Calma y Corralejo “para que tengan urgencias siete días durante las 24 horas”, aclara.

Estos planes, detalla el doctor Ramírez, están dirigidos a elevar la cantidad y calidad de los servicios para todos los usuarios, con la implantación de los servicios de radiografía, ecografía y analítica. La idea es que haya personal preparado y para atender una urgencia, sobre todo en las localidades más alejadas del Hospital.

También en tres puntos, Jandía, Gran Tarajal y Corralejo, se va a instalar un laboratorio de química seca, que se necesita en el servicio de urgencias. Cuestión aparte, explica, son las muestras diarias, que se centralizan en el Hospital o las pruebas especializadas, que se envían fuera de la Isla. “El tiempo en una urgencia es oro, salva vidas, y tiene que haber una integración informática con equipos conectados y específicos, inexistentes en la actualidad”, agrega.

Gran Tarajal recibirá una extensión de los servicios del Hospital General

Ramírez insiste en que esta tecnología permitirá tener datos previos vitales en urgencias de un centro de salud, “tales como los criterios clínicos del paciente, electrocardiograma y analítica, casi los mismos recursos que se establecen en el protocolo en un hospital”, explica.

El director de Atención Primaria resalta también la importancia de las ambulancias medicalizadas, ya que las urgencias graves se derivan al Hospital, pero durante el trayecto se puede obtener un diagnostico lo más exacto posible del paciente.

En este sentido, asegura que la modernización de los centros de salud es clave para mejorar la calidad de vida en los municipios. “Priorizamos en las zonas más alejadas del Hospital General, porque en una isla con distancias tan largas no es lo mismo una urgencia en un centro de salud de Puerto del Rosario, al lado del Hospital, que en Jandía o Gran Tarajal, donde se pierde mucho tiempo en la carretera y tener una ambulancia medicalizada es vital, ya que se asemeja a una UCI”, matiza.

Costa Calma

El responsable de Atención Primaria espera que en los próximos años la Isla cuente con las infraestructuras necesarias. Varias actuaciones cuentan ya con ficha presupuestaria para ejecutarlas de forma inminente.

En concreto, en Morro Jable Ramírez plantea reformas inmediatas para conseguir un mejor funcionamiento del centro, con avances en accesibilidad, en la entrada o que la unidad de fisioterapia pase de la segunda a la primera planta. El centro cuenta con dos pediatras y un tercero se halla en el consultorio de Costa Calma.

“Aunque pensamos que Morro Jable tiene una población joven, en Puerto del Rosario el número de niños por pediatra es superior. El problema en Morro Jable es la vivienda; los médicos se van, no consiguen una vivienda digna a un precio razonable, no hay servicios y la población es muy flotante”, destaca el doctor Ramírez. También se ampliarán servicios en el consultorio de Costa Calma, donde se ha planificado la dotación de un servicio de Urgencias.

Para conseguirlo, el responsable de Atención Primaria se ha implicado en un plan de infraestructuras, ya que como mínimo su implantación tardará dos años. “En las condiciones actuales no se puede, y tenemos que adecuar las instalaciones”, señala sobre el centro, que cuenta con ginecóloga, matrona y pediatra.

El objetivo es crear nuevos servicios y reforzar el personal, por la distancia de más de 100 kilómetros con el Hospital y el aumento de población que se ha detectado con la recuperación turística.

Por otro lado, en Corralejo se propone ya el segundo centro de salud, en la zona alta de la urbanización Geafond, el espacio residencial más amplio y consolidado en la actualidad. “Este proyecto está bastante adelantado porque el Ayuntamiento de La Oliva ya cedió el suelo, y se trabaja en el estudio geotécnico para iniciar los trámites de cara a su ejecución cuanto antes, porque debemos planificar para los próximos años y la población de Corralejo no para de crecer, no lo hizo ni siquiera en la pandemia”, explica Ramírez.

En Corralejo y Morro Jable se instalará un laboratorio de química seca

Si bien durante el confinamiento y el bajón turístico Morro Jable redujo la población, con la salida de trabajadores del sector turístico a sus lugares de origen, en Corralejo sucedió lo contrario: se detectó la llegada de familias al norte de la Isla. Otra idea es ampliar el consultorio de La Oliva o, si no es posible, crear uno nuevo.

También hay un punto de atención en Lajares, que debe ampliarse a consultorio, y falta terreno para nuevos equipamientos. En El Cotillo se cedió suelo, pero ha sido calificado como no apto y la Consejería de Sanidad sigue a la espera de un solar adecuado. “Son núcleos con perspectivas de crecer, con una consolidación como pueblos turísticos y residenciales”, señala.

Por otro lado, a la zona básica de salud de Puerto del Rosario pertenece en la actualidad Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua. El terreno para el centro de salud de la localidad se ha visto envuelto en un problema técnico por la huella sónica del aeropuerto, lo que ha retrasado la ejecución del equipamiento, que se prevé que cuente con servicio de Urgencias.

“Se busca la idoneidad, porque cedieron un terreno que los técnicos de Sanidad rechazaron por no ser apto para el futuro, y se sigue a la espera de conseguir un nuevo solar para construir el esperado centro de salud de Caleta de Fuste, que lleva un retraso considerable”, explica el responsable de Atención Primaria.

La cercana localidad de El Matorral, apunta, también albergará un consultorio local, para dar cercanía al usuario, ya que se trata de núcleos de población en crecimiento. También se contempla la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal. En un solar anexo al actual se plantea un segundo centro de salud, ya que allí se ofrecen especialidades médicas como medicina interna, traumatología, dermatología, rehabilitación, fisioterapia, atención temprana y unidad de salud mental. “Todo eso necesita una infraestructura, que se ha quedado corta y urge ampliar”, apunta Ramírez, quien explica que hay suelo sociosanitario y falta determinar en qué parte se debe establecer para encargar el proyecto del nuevo centro.

Comentarios

Si propósitos para después no. Umplirse los médicos llegan con unas condiciones y después más carga más carga al poco tiempo se van y tb en muchas especialidades se acabarán marchando
Venga todo para gran tarajal la quieren hacer capital sin serlo pueblo de brujas muchas tiabibin hay en gran tarajal

Añadir nuevo comentario