actualidad

Tarajalejo recupera la accesibilidad a su playa y mejora la seguridad en el paseo

El Cabildo concluirá en los próximos días la construcción de la escalera, con hormigón especial resistente al medio marino, que se sumará a la nueva barandilla para proteger a los viandantes del desnivel del paseo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/02/2026 - 12:27

Últimos trabajos para que la playa de Tarajalejo recupere su escalera y estrene una barandilla de seguridad. El Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Obras y Maquinaria, y atendiendo la petición del Ayuntamiento de Tuineje, ya ha procedido a la cimentación armada de la escalera que destruyó un temporal y que dará acceso a la arena desde el paseo, que en esa zona se emplaza a varios metros de altura. Además, la nueva barandilla protegerá a los viandantes del desnivel.

Para la presidenta insular, Lola García, es importante mantener la coordinación con los diferentes ayuntamientos para llevar actuaciones dirigidas a mejorar las infraestructuras de mejora en infraestructuras y entornos de todo el territorio insular, en este caso mejorando la seguridad de vecinos, vecinas y visitantes.

El consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, destaca que este tipo de "pequeñas obras de cercanía" tiene una especial trascendencia para las poblaciones y economías locales. "Es importante para el pueblo y para el sector turístico recuperar la plenitud de su paseo y la seguridad de su playa; es decir, con estas pequeñas obras ayudamos a recuperar la buena imagen y la serenidad de Tarajalejo", explica Blas Acosta.

Los escombros de la escalera de Tarajalejo destruida por un temporal ya han sido retirados y desde esta semana se encuentra en ejecución la cimentación armada sobre el lecho de la playa de la estructura de la nueva escalera, con un hormigón especialmente formulado para resistir el ataque químico de sulfatos y cloruros presentes en el entorno marino.

Además, en previsión de nuevos temporales, se prolonga la parte frontal de la escalera con un arco a modo de rompeolas que ayude a disipar la energía que pueda provocar el impacto de la marea en la solera.

Para integrar la nueva estructura en su entorno, los laterales de la escalera se cubrirán de la misma piedra que luce la avenida. Las baldosas de la escalera se han previsto con propiedades antideslizante clase 3 para ambientes exteriores y resistentes al desgaste por uso intensivo.

El conjunto de la intervención en el paseo de la playa de Tarajalejo se completa con la nueva barandilla ya instalada y que protege de caídas a los viandantes en aquellas zonas de mayor desnivel entre el paseo y la playa.

Añadir nuevo comentario