SANIDAD

Solo una de cada cuatro personas en riesgo se somete al cribado de cáncer de colon en Fuerteventura

La doctora María Tejedor recuerda la importancia de la labor preventiva para evitar este tipo de patología en el tramo de población con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años

Equipo del programa de detección precoz de cáncer de colon en el Hospital General de Fuerteventura. Foto: Carlos de Saá.
María José Lahora 3 COMENTARIOS 14/06/2019 - 07:25

La doctora María A. Tejedor Cerdeña coordina el programa de detección precoz o cribado de cáncer de colon puesto en marcha en Fuerteventura en julio de 2017 y que hasta enero de este año ha llamado a participar a un total de 11.579 personas con edades entre 50 y 69 años del municipio de Puerto del Rosario. De ellas, solo participaron 3.000, es decir, el 26 por ciento de la población citada, lo que supone una “baja participación”, a juicio de la especialista en Aparato Digestivo del Hospital General de Fuerteventura.

La doctora considera que este hecho se debe, principalmente, a que los hombres son más reticentes a la hora de realizarse este tipo de pruebas. Así, explica que están participando más las mujeres “porque tienen más inculcados los programas de prevención” cuando, sin embargo, son “los hombres los que sufren más patologías”.

De los 3.000 test realizados a la población de Puerto del Rosario, un total de 160 arrojó un resultado positivo, lo que supone un escaso cinco por ciento. A estos pacientes a los que se realizó una posterior colonoscopia, detectándose, finalmente, tan sólo cuatro casos de cáncer de colon, es decir, un 2,5 por ciento de los pacientes que dieron positivo en el test inicial.

María Tejedor destaca, que en comparación con otras islas, la incidencia del cáncer de colon en la población majorera “es menor”. Entre otros factores, cree que influye una “mejor alimentación y el estilo de vida” de los majoreros. Aun así, “tenemos que hacer que la gente participe”, comenta la doctora.

La prevención es la mejor arma de la que disponen los especialistas para luchar contra la lacra de la enfermedad. Asegura que en pocos años la repercusión del cáncer de colon mermará, “gracias a esta labor preventiva” que permite detectar y extraer los pólipos precursores del cáncer antes de que se desarrolle la enfermedad. “Todos los pólipos, sobre todo de alto riesgo, que quites ahora están evitando tumores en unos años”, enfatiza María Tejedor.

Al respecto, especifica que el programa ha permitido detectar 22 pólipos de alto riesgo, 41 de riesgo intermedio y 24 de bajo. Subraya además que “el 30 por ciento de las colonoscopias salen negativas”. Cuanto antes se ofrezca a los pacientes con pólipos un tratamiento, “mejor”, enfatiza la doctora, dado que, normalmente, los pacientes suelen esperar a tener un brote para acudir a la consulta, no antes. “Es lo que se pretende”, atajarlo lo antes posible.

Pone como ejemplo el programa de detección de cáncer de mama en el que participa el 86 por ciento de las mujeres que se invita a realizar la prueba. “Es importante extraer estos pólipos y detectar los cánceres en estadios precoces”. Asimismo, se ha podido diagnosticar un caso de enfermedad inflamatoria del intestino o enfermedad de Crohn.

Fuerteventura fue la primera isla no capitalina en poner en marcha este programa tras años de lucha. Pero insiste la especialista: “Necesitamos que participe más la población. La participación tiene que ser muy superior”. Así, anima a “acudir sin miedo” a realizarse el test y recuerda que la colonoscopia se lleva a cabo con sedación. “Aunque sigue habiendo muchos prejuicios”.

Actualmente, el equipo del programa se encuentra realizando el estudio en el entorno del municipio de Tuineje y el pueblo de Pájara, núcleos donde asegura que “la participación es muy superior”. En futuras ediciones podrán incorporar a un médico más a fin de ofrecer mayor cobertura al programa y ampliarlo a zonas donde resta por intervenir. “Nos faltan el norte y la zona sur de Jandía”, subraya María Tejedor.

El programa se ocupa también de realizar las labores de seguimiento a los pacientes cuando se detectan los pólipos en la colonoscopia, que tendrán una revisión en un periodo de tres o cinco años, dependiendo del tipo. En esta fase se encontraban un total de 87 personas a diciembre de 2018. En julio está previsto que se inicie una nueva ronda del programa entre la población de Puerto del Rosario y se volverá a citar a pacientes entre 50 y 69 años para la realización del test inicial.

María Tejedor señala que la primera etapa del programa consiste en la realización de una entrevista “que ya tiene criterios de exclusión”. Más tarde, si el paciente es apto se le hace entrega de un kit para un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud.

Si es negativo, el paciente recibirá una carta comunicándoselo mientras que, si es positivo, serán llamados a una consulta de enfermería donde se les ofrecerá la información y preparación necesaria para el siguiente paso, consistente en citarles para la realización de una colonoscopia que verifique el motivo del sangrado, prueba que se está realizando en el plazo medio de un mes.

La especialista resalta la labor del personal que participa en este programa. Así, cuentan con la colaboración de la auxiliar en los centros de salud de Puerto del Rosario y Gran Tarajal, el equipo de enfermería, Eusebia Perabá Reynés y Fernando Prieto Romero en el Hospital General, y los dos médicos especialistas, María A. Tejedor Cerdeña, como responsable del programa, junto al doctor Sergio Amat Alcaraz.

Comentarios

Información muy interesante, sobre todo para las personas que ya "tenemos edad". Yo concretamente, estoy a la espera de los resultados de la muestra que entregué para estas pruebas en el Centro de Salud de Gran Tarajal. ¡A ver qué me sale!
En general, “baja participación”... que, según la doctora, se debe: a que" los hombres son más reticentes a la hora de realizarse este tipo de pruebas... y que las mujeres " tienen más inculcados los programas de prevención” cuando, sin embargo, son “los hombres los que sufren más patologías”." Esto, además de otros factores, explica que el "sexo débil" disfrute de una esperanza de vida superior en CUATRO AÑOS (4,4) al "sexo fuerte": la esperanza de vida media pasó de 66,5 años en 2000 a 72 en 2016 (74,2 años en MUJERES y 69,8 en HOMBRES), según datos de la OMS. Parece que en este tema, ¡ TAN IMPORTANTE!, la inteligencia tiene bastante que ver, y juega a favor de las cabecitas femeninas, pues las masculinas, según esa Organización mundial: " en general se cuidan menos, acuden con menor frecuencia al médico o consumen como media cinco veces más tabaco y alcohol, factores todos ellos que contribuyen a su menor esperanza de vida." Los hombres, aparte de tener de media una vida más corta que las mujeres, también, en general, tienen peor salud, sobre todo en los grupos de más edad. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud, en su informe de 1919, concluye: "En muchas circunstancias, los hombres tienen peor salud que las mujeres, y aunque gran parte de eso tiene bases biológicas podría verse ampliado por los roles de género". Entre esos "roles de género", aparte de los ya apuntados, también hay otros. Como ejemplos: las tasas de suicidios entre los varones es un 75% mayor que en mujeres; la de mortalidad en homicidios es cuatro veces mayor en el sexo masculino.( Las víctimas, porque si miramos la parte de perpetradores de los mismos, el noventa o más, podrían ser "machos"...Al respecto, según estadísticas de Instituciones Penitenciarias, las mujeres representan sólo el 7,9 del total de la población reclusa en España); la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico entre hombres duplica a las de las féminas... Vamos que según esto, ellas no solamente tendrían sesos más listos y mejor colocados, sino también físicos de más calidad que los del otro sexo, el de menos sesos y más alocados ... ¡AY, SI ELLAS GOBERNARAN EL MUNDO:::!
Según las estadísticas, desde los paritorios comienzan las diferencias de sexos: por cada 100 bebitas que nacen, vienen al mundo 106 o 107 bebitos... La madre naturaleza es sabia, y por eso esa diferencia sexo-creadora, sabiendo lo que les espera a lo largo de sus existencias a cada "bando". Generalmente, los animales "inferiores", son los que más se reproducen, en mayor número...

Añadir nuevo comentario