POLÍTICA

Se hace efectiva la salida de Acosta del Cabildo: la portavoz del PSOE dice que se dedicó al "bicho" y "no vio movimientos políticos"

Acosta registró su renuncia el 17 de marzo, cuando el Juzgado de Instrucción envió al Penal el caso Gesturpa para tramitar la celebración del juicio

María Jesús de la Cruz, portavoz del PSOE en el Cabildo de Fuerteventura, este viernes.
M.R. 7 COMENTARIOS 26/03/2021 - 09:45

Este viernes por la mañana se ha hecho efectiva la dimisión de Blas Acosta como consejero del Cabildo de Fuerteventura, sobre el que pesan acusaciones de la Fiscalía de siete años y tres meses de prisión por los casos Gesturpa -del que ya se ha abierto juicio oral- y La Pared.

La renuncia de Acosta se presentó el pasado 17 de marzo y ha sido ratificada este viernes en el pleno, al que no asistió el expresidente del Cabildo majorero. También se ha ratificado la negativa de Sandra Celis, directora del Área de Salud de Fuerteventura, a tomar posesión como consejera de la institución, al ser la siguiente de la lista.

La preferencia de Celis por continuar al frente del Área de Salud de Fuerteventura, un puesto de designación política e incompatible con el de consejera del Cabildo, provoca que vaya a tomar posesión como consejero del PSOE en la Corporación insular Manuel Darío Andújar.

La portavoz del PSOE en el Cabildo, María Jesús de la Cruz, afirmó que este viernes era "un día duro para el grupo socialista". No obstante, recalcó que "es verdad que nadie es imprescindible" y, en ese sentido, Blas Acosta "tampoco lo es".

Eso sí, De la Cruz sostuvo que el expresidente del Cabildo, que dimitió el pasado 25 de febrero después de llevar dos meses en minoría tras destituir a los consejeros vinculados a AMF (Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña), "deja un vacío importante".

El grupo socialista, aseguró De la Cruz, seguirá "trabajando" para intentar "estar a la altura de la ciudadanía".

La portavoz del PSOE en el Cabildo dijo que les "alegraría" a Acosta "pudiera seguir activo" y "contribuyendo a la comunidad autónoma y a esta isla en concreto".

Juicio oral en Gesturpa

El pasado 8 de marzo, el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, anunció la incorporación de Acosta como viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, en sustitución de la majorera Almudena Estévez.

Desde entonces ha trascendido, tal y como avanzó Diario de Fuerteventura, que Blas Acosta tiene abierto el juicio oral del caso Gesturpa, como acordó el Juzgado de Instrucción, que el mismo día que Acosta presentó su dimisión -el 17 de marzo- envió el procedimiento al Juzgado de lo Penal para que se tramite la celebración de la vista oral.

Para María Jesús de la Cruz, que hizo una "reflexión personal" en el pleno, Blas Acosta ha perdido el poder en el Cabildo porque "se ha dedicado en cuerpo y alma a controlar ese bicho", en referencia al coronavirus, y "ha confiado demasiado" en los grupos que formaban el anterior pacto. "No vio movimientos políticos que se estaban dando", apostilló.

Tanto el nuevo presidente, Sergio Lloret (AMF), como Lola García (CC) y Claudio Gutiérrez, tuvieron palabras de cortesía y "agradecimiento" para el expresidente del Cabildo majorero.

Gobierno y código ético

La renuncia al cargo de consejero de Blas Acosta se ha vinculado a su entrada en el Gobierno de Canarias, al tratarse de una responsabilidad incompatible con mantener el acta en la Corporación insular.

No obstante, el código ético del PSOE establece desde noviembre de 2014 que el cargo público u orgánico al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal debe renunciar a los mismos y darse de baja del partido.

Comentarios

¡Dios mío, que reflexión tan personal! No saber lo que se estaba cociendo dentro del Cabildo, que falta de visión y de responsabilidad, ignorar, que lo mismo que estos sujetos hicieron a la señora Loli García, les haya caído a ellos arriba y con sus mismos compañeros de viaje, el único que se mantuvo fiel, fue el exsocialista, Alejandro Jorge, por aquello que donde hubo algo queda, como le ocurrió a Santiago Pérez, el azote del Señor Clavijo, que después de andar danto tumbos volvió al redil. Los insularistas de Nueva Canarias de GC., al igual que los medianeros de Podemos, tienen los días contados, por aquello que el que mal anda mál acaba. Son los ciudadanos los únicos soberanos, para decidir si la familia Nacionalista Canaria, tiene que estar fuera de las instituciones, o por el contrario, tiene que ser la fuerza llamada a conducir los designios de nuestro pueblo.
Sandra Celis, la señora que se vacunó con los residentes de la residencia de ancianos, cuando no le correspondia, pues parece ser que su papel era esencial en la lucha contra el "bicho". Ahora resulta que Blas tambien era esencial. Por cierto, ¿no dijo Angel Victor, que todo el que se vacunara sin que le correspondiera seria cesado? Claro que el tal Angel Victor, estará muy entrenido leyendo el cuaderno( quiero decir el curriculum, ¿en que estaria yo pensando?) de Blas. En definitiva: la Celis sigue en su cargo desorganizando el hospital, el Blas se va al gobierno y los tontos seguiran votando al PSOE.
El bicho era él...
Pues a todas luces parece que la Consejera portavoz del grupo no se ha enterado aún de lo que ha estado ocurriendo en estos dos últimos años en la primera Institución Insular a pesar de haber estado formando parte de ella. Y esto es un claro ejemplo de la situación que algunos o más bien muchos en el partido aún se niegan a reconocer. El desalojo de su partido del gobierno insular no ha tenido nada que ver con el Covid-19, no busquemos ahora falsas justificaciones ni supuestas conspiraciones para intentar justificar un fracaso que estaba cantado desde los inicios de su andadura y que nadie en el partido se atrevió a poner de manifiesto pesar de tener pleno conocimiento sobre el tema. O es que acaso los asuntos del candidato pendientes con la justicia son cosa de cuatro días y tampoco se puede alegar desconocimiento de un código ético que representa uno de los sellos de identidad del propio partido político. La estrategia política, totalmente temeraria e incluso suicida del todo vale, seguida por el candidato tenía un solo y único objetivo, desalojar a su “exsocio” del gobierno en todas las administraciones que fuera posible y a cualquier precio, ejemplo claro de ello son los despropósitos de alcaldías que sufrimos en la mayor parte de los ayuntamientos insulares. Donde algunos “peones” ejercen de “rey” sin siquiera tener un ejército para poder defender ni un “castillo”. Sin duda una oportunidad perdida, dos años que pasarán a la historia como lo que se pudo haber hecho y no se hizo, el problema es que la historia rara vez da segundas oportunidades.
"TISCAMANITA" sea usted educado y respetuoso con todas las personas de cualquier ideología política, para hacer un comentario no hace falta utilizar el insulto.
¿Cuál es el insulto?
Los votantes son tontos?

Añadir nuevo comentario