ACTUALIDAD

Puerto del Rosario recupera la piscina natural de El Charco con un paseo marítimo y zonas verdes

El ayuntamiento capitalino logra la autorización de la Demarcación de Costas para rehabilitar una zona abandonada y en desuso

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 29/10/2018 - 14:17

La capital de Fuerteventura se dispone a mirar más al mar. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha logrado que la Demarcación de Costas autorice una mínima intervención en su frente marítimo, con el fin de recuperar una zona deteriorada  en la costa, en el entorno de la piscina natural de El Charco, donde se llevará a cabo una actuación urbanística sobre una superficie total de 4.290,08 metros cuadrados.

La administración se dispone a ejecutar un proyecto de adecentamiento del área de tránsito y accesibilidad en el frente litoral de Puerto del Rosario, que lleva la firma de la arquitecta Inés Henríquez Lucendo, con la colaboración de la ingeniera de Obras Públicas Jessica Vera Mesa y la delineante Malena Rodríguez Alvarado. Se trata de rehabilitar tanto la piscina natural como sus alrededores y de dotar de accesibilidad y enlace con la ciudad a la zona de actuación.

El objetivo del promotor responde a la necesidad de recuperar un área que actualmente se encuentra abandonada y en desuso, y del interés por mejorar el acceso y disfrute de esta zona de la costa majorera, donde se encuentra la piscina natural y la playa de El Charco. El proyecto también pretende favorecer la reactivación del área, un espacio donde confluyen infraestructuras militares, área deportivas y el muelle de cruceros de la capital majorera, con el consiguiente atractivo turístico para los cruceristas que desembarquen en Puerto del Rosario.

La idea, sin embargo, se centra más en recuperar esta zona para el municipio y sus habitantes, explica la proyectista en la memoria de actuación, cuya característica principal se basa “en el carácter efímero de su arquitectura para un uso estricta e intensamente público. Lejos de privatizarse la zona costera se va a poner a disposición de todos un frente litoral hoy despreciado pese a su alto potencial”.

Los objetivos a alcanzar con este proyecto se centran en dos puntos: en la zona de la piscina natural se rehabilitará tanto esta como el área que lo rodea, garantizando un buen funcionamiento de la misma, y creando accesos y zonas de solárium. La superficie de actuación es de 2.195,26 metros cuadrados.

En el área de los paseos, habrá dos actuaciones. La denominada zona paseo 1 se localiza en el espacio que se encuentra entre la piscina natural y el final de la calle Gran Capitán, unos 1.284,20 metros cuadrados. La zona paseo se localiza entre la calle Gran Capitán y el final de la playa de El Charco, junto al restaurante del Club Deportivo Herbania, otros 810,62 metros cuadrados.

En ambos casos se proyecta un paseo con zonas de sombra, espacios verdes y puntos de acceso al agua para favorecer el baño. La superficie total de actuación es  esde 4.290,08 metros cuadrados.

Añadir nuevo comentario