energías renovables

Puerto del Rosario pide al Gobierno que frene la “proliferación indiscriminada” de parques eólicos

Solicita un plan territorial que ordene las infraestructuras y los equipamientos del sector eléctrico en la Isla

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 05/09/2019 - 14:53

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha dirigido un escrito a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias donde explica que “ante la tramitación de las numerosas autorizaciones administrativas por esa Dirección General relativas al establecimiento de parques eólicos en Puerto del Rosario, se manifiesta que estamos incondicionalmente a favor de la implantación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, sin embargo, este Ayuntamiento entiende que el fomento de estas energías debe ajustarse a un desarrollo sostenible y equilibrado, acorde a una realidad territorial y social concreta para Fuerteventura”.

En opinión del primer edil capitalino, “este desarrollo equilibrado implica la necesidad urgente de un plan territorial especial que ordene las infraestructuras y los equipamientos del sector eléctrico en la Isla y evite una proliferación indiscriminada”.

La Administración autonómica, mediante la declaración del interés general de las obras y argumentando en principio razones de urgencia o excepcional interés, ha autorizado o está tramitando la autorización de al menos tres parques eólicos dentro del término municipal de Puerto del Rosario.

Con este escrito, el Ayuntamiento se suma a las distintas manifestaciones realizadas por vecinos y colectivos del municipio con relación a las autorizaciones que se vienen otorgando en contra del planeamiento insular y municipal y sin una evaluación conjunta de sus repercusiones, y en ningún caso ha llevado aparejado un proceso de participación ciudadana.

Por todo ello, “se solicita la paralización del reciente proceso de las autorizaciones en relación a la implantación de parques eólicos en Puerto del Rosario hasta que se establezca un mejor proceder al respecto, que responda con plenas garantías al interés medioambiental de este municipio”.

Comentarios

Ummmmm, tiemblo cada vez que veo que los políticos pretenden crear planes de ordenamiento etc, etc...pierden el tiempo en dime y diretes, disputas, enredar... y al final, hacen lo que les parece, muchas veces, auténticas chorradas. O acaban por no hacer nada, finalmente.

Añadir nuevo comentario