ACTUALIDAD

Puerto del Rosario eleva hasta los 41 millones el presupuesto, el mayor de su historia

El Ayuntamiento tiene previsto aprobarlo inicialmente el próximo miércoles y el alcalde destaca que el gasto por habitante se aproxima a los 1.100 euros

Juan Jiménez y Juan Manuel Verdugo, en la presentación del presupuesto de 2021.
M.R. 3 COMENTARIOS 19/12/2020 - 07:24

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario contará en 2021 con un presupuesto que roza los 41 millones de euros y se constituye en el mayor de su historia. “Cuando llegamos, era de 31 millones de euros”, recalcó el alcalde, Juan Jiménez, que presentó este viernes las líneas maestras de las cuentas municipales para el próximo año junto al concejal de Hacienda, Juan Manuel Verdugo.

Jiménez subrayó que el presupuesto, que se aprueba de forma inicial el próximo miércoles, es “el más expansivo” de la institución, algo que reconoció que resultaba “paradójico con la situación que estamos viviendo”, pero que vinculó a la “gestión eficiente” de las arcas públicas.

El edil de Hacienda resaltó que a principio de mandato el Ayuntamiento manejaba una media de 750 euros por residente. Con el próximo presupuesto, esa cuantía se aproximará a los 1.100 euros por vecino, en sintonía con “la media de los ayuntamientos españoles”.

Verdugo resaltó que Puerto del Rosario “necesitaba dar un gran salto” para que fuese la capital insular, “no solo nominalmente”. El concejal recordó que, a principios de mandato, Pájara tenía unos siete millones más de presupuesto que el ayuntamiento capitalino, pese a que Puerto del Rosario tiene unos 10.000 habitantes más.

El Ayuntamiento dispone de 36 millones de euros de remanente de tesorería, de los que espera incorporar unos 10 millones a lo largo del próximo ejercicio. También tiene contemplada una operación de crédito de 2,5 millones, aunque no es seguro que finalmente se tenga que formalizar.

“En una situación de crisis económica derivada de una crisis sanitaria mundial, el Ayuntamiento tiene que ser el principal motor económico del municipio”, subrayó el alcalde. Así, el capítulo para inversiones de obra pública prácticamente se duplica con respecto al año todavía en curso.

Uno de los principales proyectos, apuntó Jiménez, es la rehabilitación de parques infantiles del municipio, para lo que se destinarán 1,3 millones de euros.

Otro de los proyectos destacados es la rehabilitación de la avenida Primero de Mayo, desde el entorno de la estación de guaguas, para “mejorar la entrada a la ciudad”. El Consistorio aportará 750.000 euros y el Gobierno inyectará 1,4 millones.

También está previsto un plan de asfaltado de un millón de euros para la mejora de calles del municipio, entre otras iniciativas, como la mejora de los centros docentes.

"Política redistributiva"

En el ámbito de las subvenciones, el edil de Hacienda resaltó que se “consolidan” líneas de ayuda como las subvenciones al alquiler, a la promoción de empresas o para la instalación de placas fotovoltaicas. El objetivo, dijo Verdugo, es llevar a cabo “una política redistributiva del gasto público, para que llegue a los ciudadanos y a las empresas”.

Así, puso como ejemplo que se destinarán 200.000 euros para ayudas al alquiler. “Casi 300 familias este año tuvieron derecho, por primera vez en la historia de Puerto del Rosario”, recordó el concejal de Hacienda, quien avanzó que la partida podría aumentar “en función de la demanda” y las necesidades sociales.

Comentarios

Si ustedes gasten alegremente, que es para lo único que sirven los medianeros y los insularistas de NC de GC., y los de AMF de Sergio Lloret, no tengan en cuenta la crisis, si les parece bien sigan con Acosta el proyecto del puente a Lanzarote y cárguense las navieras y todo lo que ello conlleva.
He estudiado los presupuestos de todas las administraciones de fuerteventura a lo largo de los años, y el presupuesto mayor de la historia de Puerto del Rosario fue en el año 2008, con más de 42 millones de presupuesto( están en las actas de ayuntamiento) luego vino la crisis y los siguientes presupuestos fueron mucho más bajos.
Qué falta de honestidad y transparencia, no conocen otra línea qué no seasu propio interés, el engaño y la mentira como sus principios de vida. Ustedes y los otros, proyectos, grandes proyectos, subvenciones, empresas de beneficiarios y nuevamente operación Tindaya, el dinero desaparece entre ustedes, laa cosas por hacer, o llenan la isla de mierda por lo que no saben hacer y por lo que no terminan, todo un ejemplo de mentecatos inservibles.

Añadir nuevo comentario