La concejal Antonia Fernández anuncia una inversión de casi 700.000 euros este verano en Los Pozos y casi medio millón de euros en Playa Blanca

Puerto del Rosario apuesta por playas más seguras e inclusivas
La concejal Antonia Fernández anuncia una inversión de casi 700.000 euros este verano en Los Pozos y casi medio millón de euros en Playa Blanca
Los servicios de playa de Puerto del Rosario se renuevan este verano para mejorar la accesibilidad y conseguir un litoral más inclusivo. La playa de Los Pozos se ha convertido en una de las más seguras de Fuerteventura y goza de unas excelentes infraestructuras para bañistas residentes y cruceristas en invierno. Estos meses, las tareas en la playa capitalina han consistido en renovar las pasarelas, mejorar las duchas, grifos y baños adaptados y, en un futuro, se prevé instalar sombrillas y crear una zona deportiva.
La concejal de Playas, Vivienda, Movilidad y Accesibilidad de Puerto del Rosario, Antonia Fernández, anuncia una inversión de casi 700.000 euros este verano en Playa Chica o Playa de Los Pozos, gracias a la financiación externa del Cabildo, fondos europeos y presupuesto municipal. Por su parte, en Playa Blanca se han presupuestado 470.000 euros para nuevas dotaciones, que pueden perderse a finales de año si Costas no agiliza el expediente.
“Cada día vemos que aumenta el número de usuarios y bañistas en nuestras playas y en los últimos dos años hemos ejecutado importantes mejoras en las playas. Cuando tomé el cargo anuncié el deseo personal de que las playas tengan los mejores servicios posibles. Una prueba de ello es que hemos recibido tres banderas azules”, apunta Fernández.
Además, en el mes de julio Playa Chica congregó a un abultado público juvenil e infantil durante el certamen Puerto Joven, que fue un “exitazo”. Así, la playa urbana se ha convertido en un centro de reunión familiar durante las tardes de verano.
Por otro lado, este verano Playa Blanca se queda sin chiringuito por un retraso en las infraestructuras, pero Fernández planea una transformación integral de este espacio en los próximos meses. De este modo, se dotará de un mobiliario más moderno y funcional, con duchas, baños, grifos y casetas para el equipo de salvamento y escuelas de surf.
También se apuesta por mantener el servicio de socorrismo durante todo el año en Playa Blanca, tal y como sucede en Los Pozos, ante la masiva afluencia de bañistas en invierno. “El nuevo material se ha retrasado por problemas con Costas en Playa Blanca, pero en breve se van a colocar las nuevas pasarelas y el año que viene contaremos con mobiliario adaptado y unificado para modernizar esta playa viva, con dunas y vegetación, que goza de un paisaje espectacular pero requiere un mantenimiento constante”, destaca la concejal.
Socorristas
Por otro lado, los usuarios se quejaron en las pasadas fiestas del Carmen de la falta de un servicio de socorrismo en Los Molinos, una costa con corrientes y muy peligrosa. “También se retrasaron los servicios por la falta de baños químicos y la reforma de varios espacios para que los socorristas pudieran trabajar en buenas condiciones, pero este mes de agosto comienza ya a prestarse el servicio en Los Molinos”, señala la concejal. “Durante las fiestas, los bomberos y varios equipos de seguridad estuvieron presentes y en alerta, porque siempre se llena de visitantes ese fin de semana”, puntualiza Fernández.
Los servicios de socorrismo y mobiliario se renuevan este verano
Puerto Lajas mantiene el servicio de salvamento diario y El Matorral ofrece una zona de recreo para las mascotas. La más peligrosa es la Playa de Jarugo, que no dispone de servicio de socorrismo, aunque se ha instalado el botón de emergencia para activar al 112 ante una urgencia. Es una playa salvaje frecuentada por surfistas, pescadores y turistas que buscan naturaleza, pero hay paneles informativos que indican la peligrosidad y corrientes de la costa norte.
David Curbelo, responsable de la empresa Proactiva, adjudicataria del servicio de Salvamento en Puerto del Rosario, apunta que cuentan con una plantilla de 14 agentes y un coordinador. “El mes de julio ha sido muy tranquilo, con escasas actuaciones y de poca importancia. El trabajo preventivo ha sido efectivo y estamos muy contentos con el esfuerzo que se realiza de forma conjunta para conseguir unas playas más seguras”, apunta.
Curbelo espera un agosto bastante sosegado porque la capital se queda desierta con la salida de la población residente por vacaciones, y se prevé un mayor ajetreo entre los meses de septiembre a diciembre. “Lo bueno es que el mar se calma, pero las playas se llenan porque sigue el buen tiempo y coincide con el inicio de la temporada de cruceros”, advierte.
Ahogamientos
Los servicios de salvamento celebraron el pasado 25 de julio una concentración por el Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos, en la playa de Los Pozos. Se organizaron charlas, un simulacro de rescate y homenaje a las víctimas. Fue una jornada para concienciar a la ciudadanía y exigir a las instituciones un cambio en la legislación vigente. Canarias presenta las cifras de muertes por ahogamiento más elevadas en el Estado. Solo en los primeros seis meses del año han perdido la vida al menos 27 personas en espacios acuáticos del Archipiélago, incluidos menores de edad. No obstante, el personal especializado en salvamento ha venido alertando de las precarias condiciones de trabajo.
“Hemos recibido tres banderas azules”, apunta la concejal Fernández
David Curbelo afirma que se están dando pasos importantes y las empresas se han unido para constituir la Asociación de Salvamento en Canarias para negociar un convenio con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. De hecho, ya existe un borrador. En las playas, las medidas de prevención más importantes son la seguridad, la salud pública, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Son esenciales las medidas de vigilancia y rescate, limpieza de playas, educación, protección solar, hidratación, evitar riesgos innecesarios y recoger los residuos para no contaminar el medio marino. Una responsabilidad compartida para garantizar la seguridad, alertan los especialistas.
![]()
En las aguas de Fuerteventura han fallecido 15 personas durante 2024 y la primera mitad de 2025, según los datos recopilados por la asociación ‘Canarias, 1.500 Km de Costa’.
El estudio estadístico reflejó que el año pasado se produjeron 14 muertes por ahogamientos en la Isla, además de 12 heridos y cuatro rescates. En el conjunto del Archipiélago se contabilizaron 72 fallecidos por ahogamientos. Por Islas, Fuerteventura se situó por detrás de Tenerife, con 25 ahogamientos, y de Gran Canaria, con 17 fallecidos. Sin embargo, por municipios, Pájara fue el que, por tercer año consecutivo, ostentó el mayor número de muertes en 2024, con nueve personas contabilizadas, seguido de La Oliva, con cinco. En los primeros seis meses de 2025, en el Archipiélago se registraron 27 fallecidos por ahogamiento, un descenso del 13 por ciento. Del total, uno se contabilizó en Fuerteventura.
El citado colectivo pide “respetar la señalética, así como el color de las banderas en playas”, además de “no bañarse en zonas no habilitadas o cuando las condiciones del mar lo desaconsejan”. También solicita “evitar prácticas de riesgo” o consumir alcohol antes de entrar al agua, así como prestar especial atención a los menores.















Comentarios
1 Mauro Mar, 19/08/2025 - 16:21
2 Anónimo Mar, 19/08/2025 - 17:28
3 Majorera Mar, 19/08/2025 - 17:36
4 Fuerteventura d... Mar, 19/08/2025 - 22:01
5 Andaluz Mié, 20/08/2025 - 00:01
6 Soy gilipollas Mié, 20/08/2025 - 07:34
7 Vecinos Mié, 20/08/2025 - 12:06
8 Pacossh Jue, 21/08/2025 - 07:01
9 Monane Jue, 21/08/2025 - 07:09
10 Monane Jue, 21/08/2025 - 07:09
11 Pal 6 Jue, 21/08/2025 - 07:14
12 Incredulo Jue, 21/08/2025 - 10:15
Añadir nuevo comentario