ECONOMÍA

Puerto del Rosario aglutina la mayor cabaña caprina de Fuerteventura y se muestra en FEAGA

Miles de visitantes han acudido este fin de semana a la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera para conocer las novedades del sector primario en Canarias

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 14/05/2023 - 13:23

El municipio de Puerto del Rosario reafirmó en la 35 edición de la Feria Agrícola, Gandera y Pesquera (FEAGA) su apuesta por el sector primario insular, al concentrar la mayor cabaña ganadera de Fuerteventura en los pueblos del interior, con queserías en Tetir, El Time, Guisguey o Casillas del Ángel, junto a la entrada de jóvenes agricultores, con la huerta de Ángel Borrero o Carlos Fernández, que trabajan en el campo en Tefía.

Se trata de un sector que se renueva con jóvenes agricultores que quieren conservar las semillas y frutas de sus abuelos con los tomateros, higueras, limoneros, naranjeros junto a fresas o papayas. Nuevos profesionales que aman el campo y la ganadería, a pesar de los problemas actuales como los cortes de agua, escasez de lluvias y la subida de precios.

Al mismo tiempo, perdura un pequeño sector pesquero en la capital junto a los bodegueros que plantan viñas y elaboran sus caldos en La Ampuyenta, Tefía o La Asomada. Unos profesionales que demandan una mayor unión del sector y nuevas ayudas para evitar su desaparición.

“Esta feria es una plataforma única para tomar el pulso y conocer la marcha del sector primario. El año pasado muchos profesionales ganaderos atravesaban una situación muy delicada, y comprometida por el conflicto bélico de Ucrania, el precio de los piensos, y la pandemia. Aunque este año vemos su ilusión y su esperanza para recuperarse”, señaló el alcalde, Juan Jiménez.

“Este gobierno de Puerto del Rosario ha escuchado las necesidades del sector primario, hemos concedido ayudas con un montante de 200.000 euros para compensar el incremento de los costes de producción debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para la alimentación animal y combustibles. A fin de actuar de manera inmediata para paliar las excepcionales e irreversibles pérdidas de tipo económico que está sufriendo el sector primario del municipio”, explicó.

Además, Jimenez valoró su esfuerzo por cuidar el medio ambiente y la sostenibilidad. Un municipio añadió que trabaja por la conservación del sector, por las tradiciones y la cultura. Jiménez concluyó que el sector primario y los productos kilómetro cero representan una gran riqueza en el municipio y deben ser la gran apuesta de futuro. “Debemos luchar y trabajar por su conservación”. Durante todo el fin de semana numerosos visitantes pasaron por el stand de Puerto del Rosario, donde se ofreció una variedad de productos de la tierra y se mostró la riqueza del municipio.

Durante todo el fin de semana numerosos visitantes pasaron por el stand de Puerto del Rosario, donde se ofreció una variedad de productos de la tierra y se mostró la riqueza del municipio.

Por otro lado, lograron una alta participación en FEAGA 2023 los talleres, show cooking y catas, de gofio, aceite, quesos o mermeladas. Junto a la elaboración del estofado de carne de cabra en el stand Saborea Lanzarote o el ronqueo de un atún de 200 kilos, protagonizado por el Grupo de Acción Costera de Fuerteventura, una de las especies más valoradas de las aguas canarias. Su despiece generó una gran expectación y fue detallado en la nave institucional de FEAGA por Laura Reyes, speaker de Pescatron.

Aunque el acto más popular de FEAGA fue la tradicional subasta de sementales que contó con doce machos y dos carneros con una brillante puja de 1.400 euros por un macho de Rubén Curbelo Carreño del Valle de Fimapaire, que se llevó el profesional Domingo Ramón Mora del grupo Gruarapo Colombina. El macho del ganadero Rubén Curbelo Carreño recibió la segunda puja más alta, adjudicado por 575 euros a Alfredo Perdomo. Las siguientes por 500 euros fueron para un ejemplar del ganadero Pedro Peña Hernández, del Valle de Santa Inés, a Bernardo Peña, y otro de Rubén Curbelo que fue para Adolfina Martín.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó las instalaciones y anunció que las ayudas son prioritarias ante la grave situación que han vivido los profesionales en los últimos años como consecuencia de la pandemia, la inflación y la guerra de Ucrania. Torres participó en el homenaje y reconocimiento a tres ganaderos, Antonio Hernández, Poldo, Nicolás Herrera y Francisco Hernández.

Los comisionados del Mancomún de Antigua dedicaron su vida a conservar sus tradiciones y sus familias anunciaron que este premio se persigue divulgar su trabajo y que perdure en las nuevas generaciones. “Nos emociona el reconocimiento porque tanto mi padre, Nicolás, como los otros dos desarrollaron una labor esencial en el sector primario majorero, con un enorme respeto por nuestras costumbres, y un cariño a la cabras que era admirable y nuestro deseo es que se mantenga su legado”, recuerda Domi Herrrera

La feria estuvo amenizada con una gran calidad musical de la mano del grupo canario Mestisay, que puso al público en pie con su Rosa de los Vientos.

Añadir nuevo comentario