POLÍTICA

PP tacha de "desastre" económico que el Cabildo tarde más de un año en aprobar la cuenta general de 2017

El grupo popular explica que debió remitirse a la Audiencia de Cuentas antes del 15 de octubre de 2018 pero irá a pleno el próximo viernes

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 28/11/2019 - 13:11

El PP en el Cabildo de Fuerteventura denuncia el “descalabro y desastre” económico del Cabildo de Fuerteventura que este viernes dará cuenta al pleno de la corporación de la cuenta general del año 2017, "un año y un meses después de lo que marca la Ley", según denuncia el portavoz popular, Claudio Gutiérrez.

Según la Ley de Haciendas Locales en su artículo 212, la máxima institución insular debió comenzar el trámite de las Cuentas Generales antes del 15 de mayo y finalizarlo, como máximo antes del 15 de octubre de 2018 para, posteriormente, remitirlo a la Audiencia de Cuentas de Canarias. "Con la toma de posesión del nuevo interventor, se ha puesto de manifiesto el desastre en la gestión de la legislatura pasada cuando estaban al frente CC y PSOE".

Y es que, según se desprende de los diferentes informes emitidos, hasta el 24 de julio de 2019 no se inicia la tramitación de la Cuenta General del 2017. "Ni el Patronato de Turismo, ni el Consejo Insular de Aguas, ni el Parque Tecnológico, remitieron en tiempo y forma la cuenta general", denuncia Gutiérrez. Además, el Interventor señala en su informe que de la Fundación Tindaya solo se dispone del certificado de aprobación de las cuentas, pero no de las mismas. "Es decir, que al Interventor no le constan que haya cuentas", denuncia el consejero popular. "Con esta situación, es normal que pymes y autónomos no cobren en tiempo y forma", denuncian los populares.

En dicho informe además, el interventor advierte de que se incumple la Ley de Haciendas locales porque en la cuenta general debe figurar una memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos, y una memora demostrativa del grado en que se hayan conseguido los objetivos programados. "Con buen criterio, el interventor recomienda la elaboración de una Memoria de Servicios y la puesta en marcha de un sistema de contabilidad de costes que no tenemos en la actualidad", asegura Claudio Gutiérrez.

Reparos

En el informe se hace mención a la formulación de cinco reparos por fraccionamiento de contratos que fueron levantados por decretos de la presidencia entre mayo y octubre de 2017 tras el informe del jefe de la Unidad de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo.

El PP ha solicitado saber si el Ministerio ha formulado algún tipo de requerimiento al Cabildo de Fuerteventura y cómo afecta esta falta de diligencias al funcionamiento de la corporación. "Y felicitamos al interventor por el excelente trabajo que está realizando intentando poner orden a ocho años de un pacto de desgobierno entre nacionalistas  y socialistas", sentencian los populares.

Añadir nuevo comentario