Cabildo de Fuerteventura

Podemos logra el compromiso de un foro para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género

Andrés Briansó, portavoz de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/04/2018 - 14:16

Podemos ha explicado que el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura aplazó la aprobación la moción para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género con el compromiso de convocar un foro de evaluación con técnicos del Cabildo en dicha materia.

La moción presentada por Podemos proponía que, como parte de su responsabilidad política, la Corporación insular debía mejorar la atención a las víctimas de violencia de género y a los  menores afectados en la Isla, “pues debido al aumento de población de los últimos años se recogen cada día más denuncias y la atención e información que esta institución proporciona es insuficiente”, según ha señalado la formación.

Concretamente, Podemos solicitaba la mejora del servicio de atención a las víctimas de violencia machista en una Isla que debido a su orografía tan extensa resulta insuficiente en puntos como el sur de la isla. El objetivo es facilitar el acceso al asesoramiento jurídico y apoyo psicológico, así como reducir las “exigencias” tan estrictas para acceder a las casas de acogida.

Para Podemos, es necesario abrir un SAM (Servicio de Atención a la Mujer) en el sur de la Isla o, en su defecto, facilitar el transporte gratuito a estas víctimas hasta poder contar con un centro en esta zona de la isla, tan alejada de la capital.

El portavoz del grupo insular de la formación, Andrés Briansó, reclamó que se dotara con un mayor presupuesto a las asociaciones que cumplen esta labor social para que sus trabajadoras pudiesen realizar un trabajo de jornada completa ya que como anunció en el pleno “estas trabajadoras están empleando su tiempo libre para poder llegar a todos los casos de violencia de género en la isla e impartir talleres”.

Otra de las reclamaciones de la formación morada es la necesidad de habilitar un punto de encuentro de atención a menores víctimas de violencia de género, para que puedan estar bajo la tutela de trabajadoras sociales en procesos de conciliación familiar.

De esta manera, el pleno del mes de abril acordó crear un espacio-foro de seguimiento y estudio de la situación real y necesidades para mejorar las carencias existentes en los servicios con datos técnicos.

Podemos solicitó que en mesa de trabajo se incluyesen a los colectivos, por lo que la moción quedó en un aplazamiento temporal a la espera de dar comienzo a estos estudios que determinen qué puntos han de mejorar debido a la orografía y el aumento de las denuncias en Fuerteventura.

Añadir nuevo comentario