bien de interés cultural

Podemos insta al Cabildo a proteger un "tesoro" como es el Barranco de los Encantados

Andrés Briansó, portavoz de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 10/10/2017 - 13:44

El grupo Podemos en el Cabildo de Fuerteventura presentará una moción en el próximo pleno instando a la corporación a proteger y cuidar debidamente la zona denominada como Barranco de los Encantados, también conocida como la 'Petra' de Canarias. El texto propone impedir el paso de vehículos por un área que está catalogada como Bien de Interés Cultural, realizar un estudio técnico sobre los daños sufridos por actos vandálicos e iniciar un trabajo de concienciación y didáctica de buenas prácticas mediante señalización.

Y es que el barranco, situado en el sur de Lajares, término municipal de La Oliva, está catalogado como BIC por su alto grado de interés paleontológico, geológico, paisajístico, e histórico-cultural.

El interés científico se debe a los  tipos de fósiles existentes, que incluyen una especie única en el mundo de gasterópodo terrestre; además de la amplia diversidad de Taxones y su buena conservación y a la propia edad del yacimiento, un período tan poco conocido como el Pleistoceno Superior.

Desde un punto didáctico, estos afloramientos están dentro de los itinerarios de prácticas de la asignatura de Paleontología, de la licenciatura de Biología de la Universidad de La Laguna. Y la información histórico-cultural que encierra el Barranco de los Encantados puede constituir –según entiende Podemos- un magnífico recurso económico, pues partiendo de la investigación e interpretación de sus valores patrimoniales podrían obtenerse una serie de productos culturales –desde exposiciones a rutas guiadas, conferencias, libros divulgativos, etc.- que fueran la base para "establecer una propuesta de turismo cultural respetuoso y sostenible".

A pesar de todo ello, en la actualidad  este espacio sufre el paso de vehículos a motor (quads y motos) cuyas cicatrices se ven a lo largo de las laderas y las inscripciones grabadas en las dunas fosilizadas de nombres o símbolos.

Por eso, según entiende la comunidad científica y Podemos respalda con esta moción "es urgente la toma de medidas que aseguren la protección y conservación de este tesoro", explica el consejero Andrés Briansó.

La moción también propone reforzar la vigilancia como medida de protección y disuasoria, y estudiar extender estos niveles de protección, incluyendo la declaración BIC, a los cercanos Barranco de Melián, Barranco de la Costilla y Barranco del Jable.

Comentarios

Encantados si que estamos de vuestras iniciativas. Nos resultan tan interesantes como ejecutadas.

Añadir nuevo comentario