ACTUALIDAD

Podemos condena el “juicio paralelo” en la querella por acoso sexual y critica el “aprovechamiento político”

La formación morada sostiene que la destitución de la asesora denunciante se produjo por “pérdida de confianza”

Lilian Concepción, concejal de Podemos en Puerto del Rosario.
Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 24/07/2020 - 07:57

Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Lilian Concepción y Eduardo Tarquis, han condenado el “juicio paralelo” que consideran que se está produciendo en el caso de la querella por acoso sexual interpuesta por la exasesora Yaiza Sotorrio contra el concejal José Juan Herrera.

Los ediles de Podemos aseguran que “los hechos y actitudes denunciadas” en la querella “no se habían puesto en su conocimiento con anterioridad”.

“Los comentarios y actitudes que han trascendido nos parecen reprobables, impropios y graves al ser dirigidos por un hombre a una mujer que además habían concurrido en la misma lista electoral y compartían relación laboral”, añaden.

No obstante, sostienen que “la destitución de la persona denunciante como personal eventual fue debido a la pérdida de confianza del grupo de gobierno en su persona tras la salida del concejal que había avalado su contratación”, en referencia a Manuel Travieso, cabeza de lista de la Agrupación de Electores Puerto del Rosario.

Traviesa fue el número uno de la plancha electoral, Herrera el número dos y Sotorrio la número tres. La agrupación consiguió dos actas de concejal y Sotorrio entró como cargo de confianza. En la querella asegura que, desde antes de acceder al cargo, recibió propuestas sexuales de Herrera para mantener relaciones en el despacho del Ayuntamiento.

En la querella, Yaiza Sotorrio vincula su reciente destitución como cargo de confianza a negarse a mantener relaciones con Herrera y asegura que el concejal también ofreció a su cuñada entrar como cargo de confianza tras diversas insinuaciones a través de redes sociales.

En un comunicado, Podemos asegura en cambio que la destitución de la antigua asesora “se decidió de manera unánime” en el seno de grupo de gobierno y añade que “se procedió de igual forma ante la salida de otra concejala del grupo de gobierno”, cuando “la persona de confianza vinculada a ella fue destituida por ser cargos vinculados a personas salientes del pacto de gobierno”.

La formación morada asegura que defiende “una investigación exhaustiva de los hechos acaecidos”. “Nos ponemos al servicio de la justicia para colaborar en su esclarecimiento y posible depuración de responsabilidades”, agrega.

Así mismo, Podemos defiende “la presunción de inocencia y la protección de la intimidad de las partes implicadas, considerando que el filtrado de los detalles más sórdidos de la denuncia contribuye a un aumento del daño, a una posible doble victimización, así como la innecesaria generación de dolor a familiares”.

En la querella se han incorporado, como anexos, las transcripciones de las conversaciones mantenidas por Herrera Velázquez con Sotorrio a través de redes sociales y programas de mensajería, con más de 250 páginas.

“Mísera estrategia”

“Denunciamos también la bajeza del aprovechamiento político por parte de grupos de la oposición, capaces de intentar sacar rédito de situaciones que exigirían un exquisito respeto a las personas afectadas y a la justicia”, añade Podemos.

Tanto Partido Popular como Coalición Canaria han exigido que se aclaren los hechos denunciados por parte de Herrera y del alcalde, Juan Jiménez, que también ha sido querellado acusado de una presunta inacción ante las quejas de la exasesora municipal.

“Consideramos detestable que representantes públicos alimenten conscientemente el impulso de un juicio paralelo que fácilmente puede generar una condena social prematura a cualquiera de las partes”, considera Podemos.

En su opinión, “esta es una postura vil de aquellos que pretenden alcanzar posiciones de poder no por medio del consenso sino únicamente amparadas en cualquier mísera estrategia con tal de recuperar esos cargos que creen de su propiedad”.

Comentarios

No seria mas lógico en lugar de tantas acusaciones y declaraciones de todas las partes, dejar actuar a la justicia, o el morbo también se refleja en los votos
Están bonitos ustedes para conducir en Las Palmas. ¡Dios mío que manada de gobernantes!
Dios los cria y ellos se juntan, feminismo cuando les interesan
Estrategia política? Claro, se fueron a casa de ese concejal, se metieron en Facebook y le escribieron a la asesora, o la llamaron desde el móvil del concejal, qué yo pensando, un móvil qué seguro de trabajo qué posiblemente pagamos el pueblo con impuestos y desde el ordenador sería lo mismo,nosotros pagamos el internet, para qué ustedes lo usen para sus porquerías, mientras los majoreros, tenemos deficiencias en transportes, sanidad, colegios, agua, un largo etc, qué no les importa a no se qué ustedes saquen beneficio, y oigan las mujeres, sigan haciendo caso a éstos papafritas, o buscándolos, qué estas situaciones asquerosas no terminarán.

Añadir nuevo comentario