“Nada sería más destructivo”

Podemos alerta de que el PIOF puede “poner la Isla en bandeja” a un modelo turístico “voraz”

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 23/01/2018 - 11:44

Podemos ha alertado este martes de que el nuevo Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) puede “poner la Isla en bandeja” para un modelo turístico “voraz” utilizando “la infame Ley del Suelo”. “Nada sería más destructivo para la Isla”, advierte su portavoz, Andrés Briansó.

La diputada del Congreso de la formación morada Carmen Valido y el consejero del Cabildo de Fuerteventura Andrés Briansó se reunieron el pasado con el coordinador del PIOF y responsable de estudio medioambiental para interesarse por la futura ordenación del territorio en Fuerteventura.

Briansó mostraba especial preocupación por cómo afectaría este nuevo PIOF al medio ambiente de la Isla y “la protección de su frágil paisaje, especies endémicas y un hábitat de una riqueza única”. También por la conservación del patrimonio histórico de la isla de Fuerteventura, “con multitud de yacimientos en estado de abandono”.

Carmen Valido incidió en la importancia de mantener suelos agrícolas y uso ganadero, fomentando la diversificación a través de reservas de suelo al sector primario “con el objetivo de caminar hacia la soberanía alimentaria”, así como priorizar el crecimiento de las zonas industriales, en caso necesario, en las áreas ya existentes “sin consumir suelo en nuevos emplazamientos”.

A la formación morada le preocupa que con la nueva Ley del Suelo “se desarrollen grandes extensiones de suelos turísticos que persiguen perpetuar el monocultivo de un modelo voraz que ha demostrado que, pese al récord de turistas, no se traduce en mejor distribución de la riqueza ni en mejores condiciones laborales, por lo que seguimos con datos escalofriantes de precariedad laboral en nuestras Islas”.

Capacidad de carga

Briansó también destacó que las infraestructuras sanitarias, educativas, de gestión de residuos y del agua “no están preparadas para un aumento de la población que traería un crecimiento importante del número de camas turísticas”.

El portavoz de Podemos reclamó “un estudio sobre la capacidad de carga de la isla teniendo en cuenta criterios medioambientales y sociales que determinen el modelo de Isla que queremos para el futuro”.

Comentarios

La AAVV. Las Lojas, espera que en el nuevo PIOF, se contemple un plan energético para Fuerteventura, así como un plan para demoler todas las estaciones de telefonía móvil en las azoteas de los edificios y buscar un lugar donde no ocasione los gravísimos problemas que nos está ocasionando a los ciudadanos. que lo que nos preocupa por encima de todo es nuestra salud.

Añadir nuevo comentario