DEPORTES

Pelotamano: crónica de una visita

Juan Manuel Hernández Auta 0 COMENTARIOS 23/08/2023 - 09:09

El investigador, estudioso, jugador de pilota valenciana D. Ricard Ricard Santandreu Sebastián, ha visitado la isla de Fuerteventura durante la semana del 13 al 20 de agosto para interesarse por el juego de nuestra pelotamano, este profesor universitario miembro de la selección Valenciana y campeón de la modalidad de raspall en varias ocasiones, coordinador del diario Pilotaviu, sabía de nuestro juego por el periodista especializado en pilota valenciana por Paco Durá, durante estos días de estancia en nuestra isla estuvo acompañado del Profesor de la ULPGC Ulises Castro y de Auta (otro tipo de turismo). Se da la paradoja de que en la comunidad autónoma Valenciana existe un juego prácticamente igual a la pelotamano: Las LLargues. A parte de presenciar las diferencias de nuestro juego con las llargues, estuvo visitando diferentes lugares donde se jugaba a la pelota en Fuerteventura: Lajares, El Cotillo, Villaverde, la Oliva, Valle de Santa Inés, Betancuria, Pájara, Bargeda, Tuineje, etc.

Durante seis días se estuvo hablando de pelota, se organizaban grandes tertulias de la situación real de los juegos de pelota, promoción, origen, etc.

También quería ver lucha canaria, pero en esta época no había ninguna luchada, y solo pudo ver el terrero de Puerto Cabras y el de Venancio Guerra en Lajares.

Practicó el juego de la lata a cargo de los colectivos: Puerto Cabras y Sorinque de Gran Tarajal en el Valle de Santa Inés, dio lugar a un interesante debate sobre el juego del palo entre los jugadores de los dos colectivos y estos profesores universitarios experto en juegos tradicionales.

El Sr. Ricard es jugador y promociona la modalidad de Madel. Modalidad creada en el 2013 en València con el objetivo sacar mayor rendimiento a las instalaciones de pádel, y así poder practicar la pelota a mano, sin tener que recurrir a instalaciones mayores. Creemos que cuando termine de arrancar esta modalidad no cabe duda que será un aporte de muy buenos jugadores/as a otras modalidades de la pilota valenciana, pues sin quererlo se utiliza como escuela. La idea de la utilización de la cancha de padel para otros deportes nos parece una buena idea, sería interesante que se puede hacer con los terreros de lucha canaria, grandes instalaciones y solo se puede practicar la lucha canaria., se nos ocurre que se podrían utilizar para jugar al palo en todas sus variantes, etc.

Referente su viaje en general y sobre el juego Santandreu opina: “Dar las gracias por la acogida, la experiencia del viaje ha sido magnifica, le ha encantado la isla; sobre los juegos tradicionales canarios quería conocer más y compartir experiencias, se va con una experiencia muy positiva, le ha gustado saber que ha habido actividad de pelotamano y sobre todo que no ha desaparecido, pero que le da tristeza, que parece que quedan solo restos y que no se ha sabido conservar a lo largo del tiempo y que el lema de no olvides lo nuestro se cumple por la gentes que están detrás de cada juego tradicional y que las administraciones evidentemente deberían de trabajar más en ello, ya que es son símbolos de las islas y un símbolo del territorio que nos une con otros territorios como por ejemplo en este caso Valencia. Resumiendo, cada sitio debería de recuperar y potenciar lo suyo, que volverá seguro y que volverá para conocer el resto de los juegos tradicionales, un abrazo”.

Hubo intercambio entre los dos profesores de la forma de ver y cuáles eran los objetivos que se podían elaborar para conservar este tipo de juegos y deportes tradicionales, como la propuesta que hacía Ulises Castro de que había que elaborar un plan estratégico de la situación en que se encuentran y a partir de ahí poder establecer los programas y estrategias adecuados para conseguir su conservación, a la que Ricard estaba totalmente de acuerdo, también hablaron de propuestas metodológicas para la enseñanzas de los juegos y deportes tradicionales a todas las edades, otra cosa en la que estuvieron de acuerdo era en que existen prácticas que siempre serán minoritarias por sus características y por las distintas estrategias y gestualidades que se desarrollan, que no por ello deben de pasar al olvido.

Hablaron de ofrecer al turismo otro tipo de cultura que no solo fuera la cultura de sol y playa, decía el profesor valenciano, qué cómo es que en el hotel no supieran explicarle donde había un terrero de lucha canaria, o a la pregunta a donde dirigirse para ver el juego del palo, desconociese la existencia de las distintas organizaciones y clubes, que se debería hacer un esfuerzo por parte de la Dirección General de Deportes en dar algún tipo de charla sobre todo al personal de recepción. Hablaron de usar la Wikipedia como vehículo transmisor ya que es la enciclopedia más visitada. Que él (Ricard) no había encontrado nada de pelotamano en ella y hablaron de muchas cosas más, la semana dio para mucho.

Prometiendo repetir la visita, salió encantado de la gastronomía, le encantó la filosofía del programa llevado a cabo por el área de deportes del Cabildo de Fuerteventura “No Olvides lo Nuestro” y les agradece el detalle de la camiseta, dicho sea de paso, se la puso y estuvo en todo el recorrido con ella puesta.

Añadir nuevo comentario