DESTACAMOS

Pastorcillo films: una productora que rescata la memoria majorera

Blanca Piqueras y Sirma Castellano fundaron hace tres años esta empresa audiovisual que desarrolla proyectos de recuperación del pasado de la Isla

María José Lahora 0 COMENTARIOS 17/11/2018 - 08:41

Blanca Piqueras y Sirma Castellano son los artífices de Pastorcillo Films, una productora que ahonda en la memoria de Fuerteventura como una de sus fuentes de inspiración. Se conocieron estudiando en Madrid, de donde es originaria Blanca. En 2015, una vez asentados de nuevo estos dos jóvenes del sector audiovisual en Fuerteventura, dan pie a la creación de la empresa.

Comenzaron aportando sus enseñanzas a las nuevas generaciones a través de los talleres de la Escuela de Cine, un proyecto para escolares y adolescentes. Una forma de ofrecer a los más pequeños unos conocimientos de los que a Sirma, como majorero, le hubiera gustado disponer en sus inicios en la Isla. La primera oportunidad la tuvieron a través de Julio Viñoly en el CEIP Agustín Millares de donde surge el germen de estos talleres que se han convertido en un compromiso anual.

Tanto Sirma como Blanca se dieron cuenta de que para trabajar en el sector de la creación audiovisual tendrían que poner en marcha un proyecto propio. “Terminé mis estudios en el año 2009 y no había hecho nada de lo mío hasta que vine aquí y montamos en 2015 la productora. Incluso llegué a pensar que no me iba a dedicar a esto jamás y no será porque no dejé el currículum en muchísimos sitios”, comenta Blanca, que también ha tanteado la interpretación de manera amateur y que le permitió participar en el Festival de Teatro de Avignon. “Desde que vine aquí no lo he retomado, pero me gustaría porque lo disfruto mucho”. Este talento le permite desarrollar los talleres de cine con los escolares que completa Sirma en la vertiente de la realización.

La primera oportunidad la tuvieron a través de Julio Viñoly en el CEIP Agustín Millares de donde surge el germen de estos talleres que se han convertido en un compromiso anual

Han realizado videoclips con grupos musicales de la Isla como Abora Reggae, pero también con la mirada puesta en las raíces musicales majoreras. Así nació el proyecto con la agrupación folclórica ‘La Pioná’. Un trabajo mediante el cual se recrea la tradición agraria para concluir en un baile de Taifas. Gracias a esta recreación pudieron conocer imágenes de la memoria de la Isla de la mano de sus propios protagonistas, que se convirtieron en actores de este documental para compartir esas experiencias en una evocación del pasado de Fuerteventura.

Junto con la preparación de los próximos talleres de la cine, se han enrolado en el documental sobre las batallas de Tamasite y El Cuchillete, subvencionado por el Gobierno de Canarias a través del seguimiento de la excavación que desarrolla en la zona Arenisca, donde trabaja Derque Castellano, hermano de Sirma y arqueológo, para llevar al gran público la investigación desarrollada por los expertos que permita la mayor divulgación de un episodio relevante de la historia de Fuerteventura.

“Intentamos que sea lo más ameno posible”, comenta, y les gustaría que pudiera llegar incluso a los centros escolares. “Es una parte de la historia que todo el mundo conoce, pero nadie es capaz de contar con exactitud”. Una labor de investigación que despejará muchas dudas e incluso dará a conocer descubrimientos ignorados hasta ahora y aseguran que desvelarán en el documental, que verá la luz en diciembre.


Foto: Manolo de la Hoz.

Dentro de la labor divulgativa se encuentra también el documental que están realizando sobre la excavación de la Cueva de Villaverde, también con la empresa Arenisca que se difunde a través de una página web donde se pueden ver los videos de Pastorcillo Films en torno a la investigación.

Estos trabajos están permitiendo además a estos jóvenes creadores conocer más en profundidad el pasado majorero. Aunque Sirma juega con ventaja dado que ha crecido en el hogar del historiador Domingo Castellano, su padre. De su familia ha sacado el talento creativo y más de alguna colaboración. Para Blanca es una primera toma de contacto con la historia de la Isla.

“Me siento afortunada por conocer la identidad y tradiciones de Fuerteventura, más allá de la imagen que en otros lugares tienen de una isla volcada en el turismo de sol y playa”, comenta esta joven risueña que agradece todas las oportunidades que le está ofreciendo la Maxorata tanto a nivel personal como laboral.

Dentro de sus producciones audiovisuales se encuentran también el seguimiento de actividades que promueven la cultura como la Semana de Arte Urbano de Puerto del Rosario

Parte de su interés por trabajar en la productora es también presentar al público foráneo esa parte de la historia de la Isla tan desconocida. “Fuerteventura es un tesoro por lo poco explotado que están estos recursos. La maravilla de la Isla es lo salvaje que es”, enfatiza.

Dentro de sus producciones audiovisuales se encuentran también el seguimiento de actividades que promueven la cultura como la Semana de Arte Urbano de Puerto del Rosario, donde ya han trabajado durante los últimos tres años o Callejearte en Antigua.

El salto al largometraje lo darán con ‘La campana del fin del mundo’, un guión de Domingo Castellano. “Un retrato etnográfico de ese otro mundo que es la península de Jandía y que ha sido la gran olvidada hasta que llegó el turismo”, destaca Sirma. Pero en el que desean adentrarse en cuerpo y alma con toda la dedicación que merece por las dimensiones del proyecto en el que también desean contar con un elenco importante de personajes, por lo que está ahora mismo a la espera de la introducción de financiación.

Sirma y Blanca emprendieron la aventura de Pastorcillo Films como una oportunidad de trabajo que después de tres años pueden aseverar que ha dado sus frutos y les permite “sobrevivir”. Aunque también trabajan de manera independiente en las grandes producciones como la reciente Wonder Woman 1984. También han colaborado en El Quijote de Terry Gilliam y Star Wars, de las que han podido “absorber” experiencias positivas.

Destacan también el compañerismo existente en el sector audiovisual de la Isla. También participan en el proyecto internacional Borders que les ha permitido compartir experiencias con otros equipos audiovisuales con los que han trabajado en París. El objetivo es reunir a profesionales con estudiantes, a los que esperan poder hacer de anfitriones en una próxima visita a Fuerteventura.

Este proyecto les permite realizar un producto en el que mezclan las culturas de todos los países participantes. Es un trabajo que también es un hobby, por ello no les duele realizar la inversión que precisen en nuevas herramientas de trabajo que les han permitido mejorar la calidad de las grabaciones. Así, recuerdan las primeras grabaciones en las que no podían filtrar los sonidos como en el corto ‘Campanas de mayo’ que incluso así les valió el premio Maxoarte. Hoy ya cuentan con una pértiga de sonido que confiere mayor calidad al audio.

También han incorporado un dron, para el que Sirma se ha sacado la titulación de piloto profesional y cuentan con una operadora registrada en Aena para realizar vuelos profesionales y que viene a contribuir a la economía de Pastorcillo Films con la grabación de planos en dron para encargos profesionales externos. “Lo próximo la cámara submarina”, comenta Blanca entre risas.

Añadir nuevo comentario