ACTUALIDAD

Pájara rechaza la ubicación de Dreamland y Perdomo acusa al PSOE de “recular” por la presión social “en la Isla y en Canarias”

Los socialistas, que en el Cabildo votaron a favor de la declaración de interés insular del parque temático y comercial, se suman ahora a la iniciativa de rechazo de CC

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 26/01/2023 - 17:34

El pleno del Ayuntamiento de Pájara, a propuesta de Coalición Canaria, ha rechazado la ubicación del parque temático y comercial Dreamland, junto al Parque Natural de las Dunas. Ninguno de los concejales, incluidos los de AMF y PSOE, formaciones que declararon el interés insular del proyecto promovido por el empresario José Antonio Newport, rechazó la iniciativa de los nacionalistas.

El exalcalde y actual concejal no adscrito Rafael Perdomo, cargó contra el PSOE, al que acusó de estar “reculando claramente debido a la presión social en Fuerteventura y en Canarias, en general”, y recordó que quien “primero” trató de declarar Dreamland junto a las Dunas de interés insular fue Blas Acosta, líder de los socialistas, cuando era presidente del Cabildo.

Perdomo recalcó que “el interés privado no es interés general” y destacó que se ha utilizado el sector cinematográfico “para implantar un centro comercial en una zona absolutamente virgen”. “Es inconcebible que se plantee construir nada en un espacio aislado, aunque legalmente pudiese llevarse a cabo”, opinó el exalcalde y antiguo militante socialista, que ha fundado el partido Juntos por Pájara.

El antiguo miembro del Partido Socialista dijo que es “absolutamente impresentable” que salga adelante el parque temático y comercial Dreamland “pensando en la Isla” y “en los desastres urbanísticos” que se han producido en Fuerteventura. También destacó la posible “conexión” con la cadena RIU, “algo de lo que no se habla”, al haberle comprado los promotores a un “precio ridículo”, a 50 céntimos de euros el metro cuadrado.

Cuando el concejal socialista Farés Sosa manifestó que fueron CC y PP, que se oponen a la declaración de interés insular de Dreamland, los partidos que aprobaron la Ley del Suelo de Canarias la pasada legislatura, su antiguo jefe de filas en el Ayuntamiento le replicó que el PSOE dice no estar de acuerdo, “pero sí se aprovecha la rendida que deja esa figura para llevarla a pleno”, en referencia a Blas Acosta al final de su presidencia en el Cabildo.

Pese a que no se introdujeron las enmiendas planteadas por el PSOE a la iniciativa de CC, los socialistas votaron a favor. Por su parte, el alcalde, Pedro Armas, a su vez presidente insular de AMF, el partido de Sergio Lloret, presidente actual del Cabildo, que votó a favor de la declaración de interés insular de Dreamland, se inclinó por la abstención.

Armas reconoció que en 2021, cuando la declaración de interés insular impulsada por Blas Acosta se quedó sobre la mesa, se movió “con empresarios que tienen suelo en Pájara” y los puso “en contacto” con el promotor de Dreamland, con la intención de que el parque temático se pudiese construir en el municipio sureño.

Iniciativa en los ayuntamientos

La iniciativa de Coalición Canaria que rechaza la ubicación propuesta para el parque temático y comercial junto al Parque Natural de las Dunas se aprobó en La Oliva, en Puerto del Rosar, en Tuineje y este jueves también en Pájara. Para los nacionalistas, las corporaciones municipales se están sumando al “rechazo general de la ciudadanía majorera de ubicar el proyecto en esta zona de alto valor natural”.

“Con esta moción, el grupo de gobierno se compromete a presentar alegaciones al proyecto dentro del plazo establecido”, señala Coalición Canaria. El portavoz de la organización nacionalista, Alexis Alonso, que forma parte del grupo de gobierno de Pájara, aseguró en un comunicado: "Estaremos muy atentos de que se cumpla con la presentación de impugnaciones a la declaración de interés insular del proyecto, aprobada de manera irresponsable en el Cabildo con el voto de calidad del presidente [Sergio Lloret]".

A través de esta moción, se solicita al Gobierno de Canarias que se implique en el trámite para evitar que el proyecto se ubique en este espacio tan sensible desde el punto de vista medioambiental, por oposición además del municipio de La Oliva, conforme a lo dispuesto en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Alexis Alonso recuerda, además, que la declaración de interés insular debe servir a infraestructuras de urgente necesidad pública y no de intereses particulares. Por lo tanto, se reclama al Cabildo que no vuelva a recurrir a la declaración de interés insular de cualquier proyecto sin que exista consulta previa y se alcance un consenso con todos los ayuntamientos de la Isla.

"No se puede imponer el Dreamland en un espacio que rechaza gran parte de la sociedad majorera, la mayoría de fuerzas políticas con acuerdos adoptados democráticamente y el propio Ayuntamiento de La Oliva", aseguró.

"Por mucho que nos intenten vender que la ubicación no está definida, la declaración de interés insular prioriza este proyecto en el entorno de las Dunas de Corralejo. Es la ubicación que el promotor trae como principal y única alternativa, siendo el único terreno de su titularidad", añadió Alonso.

"El grupo CC de Pájara apoya un proyecto como el Dreamland, pero nunca en la ubicación propuesta, esperando que el resto de los municipios se unan a esta postura en favor de la conservación del territorio y en favor de Fuerteventura", concluyó Alonso.

Comentarios

Hay que ver lo que está dando este asunto, para que los políticos y partidos de toda la isla se sacudan entre sí y hacerse notar, algo tan apropiado para fechas preelectorales y electorales. Ojalá que esto termine bien para la isla, su medio ambiente y sud habitantes. Para políticos y sus partidos, me da igual, aunque si les fuera mal a ellos ... quizá hasta me alegraría.
Blas Acosta se ha rajao. No tiene el cuajo que tiene una político con convicciones. Es un oportunista. Lola Garcia tiene lo que tiene que tener un político serio aunque este equivocada.
El Psoe recula y no sabe donde esconderse.
Estas las muchas parrafadas de los medianeros del psoe, algunos interesados de Podemos y los de AMF., que no acatan las doctrinas de su partido y se crean otro para seguir especulando, enchufando, mintiendo, fingiendo y adulando. No me cabe la menor duda de que la única fuerza que no está sometida a mandato imperativo de nadie es el nacionalismo canario, de ahí que toma una decisión apoyada por su pueblo y actúa en consecuencia.
Si finalmente no se lleva a cabo el "pelotazo Dreamland" será una noticia muy buena para Fuerteventura; pero si además esta intentona especuladora sirve para poner con más claridad ante la ciudadanía quienes son los peores políticos de la isla, los que más defienden lo indefendible, entonces Fuerteventura habrá dado un gran paso para ser más libre y civilizada. Y si, aún más, esta aventura sirviera, como parece, para activar la consciencia social de mucha gente que estaba aletargada, eso si que sería un triunfo histórico para esta isla maravillosa. Con el caso Tindaya hubo mucha contestación contra "aquel pelotazo", sobre de todo de las organizaciones ecologistas, pero no se activó la capacidad crítica de una población tradicionalmente asustada y desentendida de los temas socio políticos. Quizás la lógica evolución cultural que ha sufrido la sociedad majorera desde entonces, unido a los términos escandalosos del llamado proyecto de la ciudad del cine, "Dreamland", si sirvan para que Fuerteventura despierte de una vez. Si es así, se lo tendremos que agradecer al señor Newport y a sus esbirros políticos, periodistas y voceros de toda índole que forman su "ejército diabólico".
Pensar y decir que los políticos y partidos " nacionalistas", por el simple hecho de ponerse y lucir esa etiqueta, por presumir de ello, son más honestos, más respetuosos con " su" tierra y con " su" pueblo... aparte de pasarse un trecho más que grande, es algo que no se lo cree nadie que sea realista, esté despierto, haya visto el proceder, los hechos... de partidos y políticos nacionalista de cualquier tipo y pelaje, de diferentes caras y caretas, de derechas o de izquierdas. Pueden ser tan malos, o peores, que los no nacionalistas. O tan buenos o mejores que los no nacionalistas. Todo depende de la condición personal, humana, de honestidad, principios, capacidades...
Al comentario N°4:el nacionalismo canario, cómo usted lo llama,fue quién creó la ley del suelo por la que se agarran éstos para hacer la locura ésa a 400 metros del parque dunas de corralejo........además ese nacionalismo está dirigido x Clavijo,que es de ATI,derecha rancia de Tenerife, yo respeto y creo que Lola es buena política y mira por el bien de nuestra isla,pero mientras siga bajo las siglas de ese partido será una títere tanto de Mario Cabrera cómo del mochilo en Tf,así qué la cosa es ésa, el nacionalismo canario tal cómo usted dice no existe pues ya sabemos cuáles son sus intereses x el resto de canarios.......ninguno
Blas Acosta, que nunca ha sido mi político " preferido", sino TODO lo contrario, será lo que será, pero los " nacionalistas" que tanto lo critican ahora, saben muy bien que nadie como él ha sido tan sumiso y constante servidor de la " nacionalista" - sobre todo, " lista" - cc en la isla, por medio de sus alianzas en el Cabildo, como subordinado servidor del " marqués de La Matilla" y Marcial Morales.

Añadir nuevo comentario