SALUD

Novedosa técnica para intervenir las hernias con inmediata recuperación

Hospital Parque Fuerteventura implanta una innovadora técnica para tratar las hernias

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/07/2018 - 13:15

Hospital Parque Fuerteventura lleva a cabo una innovadora técnica para el tratamiento de las hernias con carácter ambulatorio y de pronta recuperación. Se trata de la reparación herniaria inguinal endoscópica totalmente extraperitoneal, más conocida como TEP. La doctora de Cirugía General y Aparato Digestivo, Patricia Marrero, destaca las ventajas de esta intervención mínimamente invasiva.

Hospital Parque Fuerteventura presenta una novedosa intervención para pacientes con hernias. Se trata de un tratamiento laparoscópico de la hernias inguinales por vía extraperitoneal. Es una técnica que combina las ventajas de una gran cobertura protésica, pero por un acceso pequeño, es decir endoscópico y le confiere un carácter mínimamente invasivo por lo que es idóneo para el tratamiento de todas las hernias, uni o bilaterales y permite un tratamiento ambulatorio, así como una recuperación muy precoz y sin restricción de las actividades físicas y deportivas, tiene una tasa mínima de reaparición de las hernias y con bajo riesgo de dolor crónico por lo que es uno de los tratamientos de referencia de este tipo de afecciones que actualmente se están utilizando en Europa y aquí en España en Madrid, Barcelona o Sevilla.

El postoperatorio es sencillo. “La TEP provoca poco dolor y el paciente disfruta de una comodidad inmediata por lo que es especialmente adecuada para tratamiento ambulatorio incluso en inguinales bilaterales, el consumo de calmantes suele ser muy limitado e incluso nulo a partir del día siguiente de la intervención y el paciente puede reanudar de forma progresiva y rápida las actividades diarias tanto las profesionales como deportivas”, destaca la doctora Patricia Marrero. “Lo que significa que las bajas laborales son limitadas con respecto al abordaje de la hernia que se ha estado utilizando hasta ahora y en los deportistas permite una incorporación a sus actividades habituales sin restricción”, añade

Un punto importante que destaca la especialista es que “permite, a través de pequeños cortes en la piel, la colocación de una malla que consigue una cobertura completa de todos los puntos débiles de la ingle, lo que significaría que si un paciente tiene una hernia inguinal derecha la colocación de la malla no solo evitaría la reaparición de la misma sino que existen otras áreas como la plural obturatriz o la directa que en el mismo acto quirúrgico quedarían cubiertas por lo que permite hacer una prevención de otro tipo de hernia inguinal”.

Hasta la fecha la técnica tradicional obligaba a reposo de un mes obligatorio, sin embargo, gracias a esta técnica endoscópica las restricciones de la actividad física son innecesarias. Tampoco afecta a la tasa de recidiva de la hernia. Así que a los pacientes se les anima a que instauren sus actividades normales tan pronto como sea posible, entre tres y cinco días tras la intervención. “Lo que supone una diferencia clara en la baja laboral con respecto a los pacientes operados con técnica tradicional”, matiza.

La doctora Patricia Marrero destaca que “la Clínica Parque dispone de la suficiente tecnología de última innovación para estar a la altura del hospital general de Fuerteventura para determinados procedimientos y técnicas, como es el caso de la reparación inguinal endoscópica descrita”.

Los síntomas de una hernia consisten en la aparición de un bulto a nivel inguinal que se vuelve doloroso con la actividad física, como, por ejemplo, caminar y ese dolor se intensifica con la realización de ejercicio físicos violentos o levantamiento de objetos pesados. De este modo, la doctora señala que en el momento en que un paciente acude a la consulta de Cirugía General y Aparato Digestivo tiene indicación de ser intervenido ya que, si no se realiza la intervención, se corre el riesgo de que surjan complicaciones, como pueden ser la encarcelación o incluso estrangulación de la hernia, lo que conllevaría la aparición ocasional de peritonitis con el agravamiento del pronóstico del paciente y para evitar estas complicaciones se propone una intervención quirúrgica precoz.

“Todos estamos expuestos a desarrollar este hernia, así como en otras localizaciones”, explica la doctora. “Es importante destacar que una vez que aparece en cualquier localización de la pared abdominal la tendencia de la misma es a crecer, en ningún caso se soluciona la patología con medidas conservadoras”.