energías renovables

Nereida Calero advierte sobre las multinacionales eléctricas y pide apoyo para cooperativas

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/07/2017 - 12:54

La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero, ha planteado al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, la necesidad de que en la nueva convocatoria de retribución específica de energía eólica y fotovoltaica, se atienda más "a los pequeños proyectos energéticos, las cooperativas y el interés público" que "a los intereses de las grandes multinacionales del sector eléctrico".

Nereida Calero intervino en el marco de una comparecencia planteada en Comisión por el Grupo Mixto, y tras elogiar la actuación de la Consejería, resaltó la importancia de contar con las administraciones locales, con los vecinos y colectivos ambientalistas en las nuevas convocatorias de cupo. Planteó incluso incentivos específicos para cooperativas vecinales de autosuficiencia energética.

La diputada majorera mostró su preocupación porque en los emplazamientos de parques eólicos de grandes multinacionales pueda llegar a primarse el rendimiento eólico a costa del daño ambiental y del perjuicio paisajístico. Recordó que "un atentado paisajístico en lo alto de una montaña no deja de ser una atentado paisajístico, aunque lo pintemos de molino eólico".

Impacto ambiental en Fuerteventura

Puso como ejemplo Fuerteventura: "tenemos zona industrial de sobra para albergar molino eólicos, y sin embargo estamos cansados de ver tanto anemómetro en zonas de alto impacto ambiental, buscando optimizar la inversión de las empresas, aunque sea a costa de nuestro paisaje".

Consideró que "dos molinos en suelo industrial, seguro que rinden más que un molino en lo alto de una montaña en un paraje rústico.... Aunque el banco y el inversor no ganen tanto dinero, ni tan rápidamente".

Abogó por lo tanto por prestar más atención a "pequeños proyectos energéticos, cercanos, sostenibles, de participación vecinal y hasta pública". Porque "las multinacionales eléctricas sólo piensan en sostenibilidad cuando hablan de sus dividendos, que por desgracia a veces suelen crecer a costa del interés público", terminó señalando la diputada majorera.

Añadir nuevo comentario