CULTURA

Nahuel Pennisi: “La música me llevó, como una intuición, algo que viene de dentro”

El cantautor argentino actuó en Fuerteventura y este viernes lo hace en los Jameos del Agua, con un repertorio que incluye piezas de su último disco, 'Renacer'

María Valerón 0 COMENTARIOS 17/09/2021 - 13:18

Primero llegó el sonido y luego el nombre del acorde. Nahuel Pennisi ya había elegido sus acordes favoritos antes incluso de saber que ya estaban inventados, que tenían nombres y apellidos, porque la música, dice, le llevó a él y nunca al revés: “La música para mí fue desde inicio lo intuitivo, lo emocional”, cuenta.

Pennisi, invidente de nacimiento, toca a ojos cerrados; su oído absoluto no los necesita: “La música me llevó, es la única manera de explicarlo. Sacó lo mejor de mí y aunque el oído juegue un papel muy importante, es la primera herramienta, siento que lo más importante en la música es otra cosa: es más que nada lo sensible, una cuestión de intuición, algo que sale de dentro”.

El joven cantautor argentino, nominado dos veces a los Grammy, inició el jueves por la noche su breve gira por Canarias, con un concierto en Fuerteventura que llenó el patio de butacas del Auditorio del Palacio de Formación y Congresos. Este viernes le espera el escenario en los Jameos del Agua, un espacio que, asegura, está deseando conocer. El 18 de septiembre sus canciones se posarán sobre la plaza del Cristo de La Laguna.

Cuando Pennisi habla de música, se le ilumina la voz. Escoge las palabras con cuidado, con detalle, y, a ratos, pareciera que la música no es solo un arte, sino un primer amor, un ser querido, familia. Se confiesa amante de la música-raíz, pero no solo de su raíz argentina: “Me atraen las raíces, de diferentes lugares, siempre las raíces. Mercedes Sosa es mi referente, como también Camarón, como también Luis Alberto Espineta (el flaco espineta)”, explica.

Y la raíz se ha hecho patente en cada uno de sus discos: hay raíz en Primavera, en Feliz, en El Sueño de la Canción. Esta raíz y su forma de entenderla y conmover a través de ella le ha convertido en ganador de distintos certámenes, entre ellos el reconocido Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile), pero también a compartir escenario con artistas consagrados, como Silvio Rodríguez.

Como muchos de sus contemporáneos en la música popular, considera la identidad como el punto de partida imprescindible para coger impulso, para reescribirse, para buscar nuevas fórmulas y crecer partiendo de lo más profundo: “Creo en dejarme llevar por el entorno que me inspira, en hacer un trabajo, como muchos otros artistas nuevos que están renovando el cancionero popular; pero al mismo tiempo en la suerte de tener la posibilidad de versionar la música de artistas que ya están en nuestros corazones desde hace mucho tiempo, como Mercedes Sosa, León prieto, Silvio Rodriguez, o Serrat, tantos”.

También se ha filtrado la raíz en su último disco, Renacer, un trabajo que esperó pacientemente los meses más duros de la pandemia para poder subir a los escenarios: “La pandemia nos cambió los planes. Ahí fue cuando realmente se nos hizo renacer, hubo que pensar cómo seguir, de qué manera, cómo adaptar el trabajo, la vida, la familia. Por todo esto, y por muchas situaciones de mi vida, sentí que el título era la palabra correcta, la palabra exacta”.

Los acordes de Renacer se escucharon este jueves en el Palacio de Congresos de Fuerteventura, en un repertorio donde hubo espacio además para algunas de las piezas favoritas de discos anteriores, como Primavera y Feliz, pero también para algunas versiones de la música popular latinoamericana: “Con el repertorio que traigo a Canarias me gustaría pasear, no solo desde mis canciones, sino también por un cancionero que es nuestro folclore y que a mí me enorgullece sentirlo aquí en Canarias, que se escuche tanto, que se conozca tanto. Me hace sentir que estoy en casa”.

Su voz, madurada de raíces, entra y sale, con naturalidad, de distintos estilos y referentes; por ella viaja la influencia de la Negra Sosa, la trova y la zamba, la voz de tambor, pero también los claroscuros, la libertad de tonos de un límpido Silvio Rodríguez, el temblor, vibratto, del flamenco, y la juventud que es capaz de reunirlo todo en un nuevo estilo, añadiendo huella nueva a la biblioteca universal de la música popular.

En la sala del Palacio reverberaron algunas de sus composiciones propias como Compañera, Mundo, El desvío, Universo paralelo o Avanzar, sino también las versiones de grandes temas de Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa o zambas argentinas. “Tocar canciones de otros es mantener el desafío de la canción, sostener la impronta de la canción, pero al mismo tiempo de agregarle mi honestidad. Es un desafío muy duro que me sucede siempre, aunque lo disfruto, lo disfruto mucho”, explica Pennisi.

“Siento que lo más importante en la música es otra cosa: es más que nada lo sensible, una cuestión de intuición, algo que sale de dentro”

Como músico, dice estar agradecido de haber podido conocer tantos lugares, tantas culturas, tantas manos diferentes para moldear el misterio del sonido. Y quizás por eso, el concierto del jueves estuvo repleto de colaboraciones sorpresa, como el grupo Bohemia, los músicos Jairo Cabrera o Juanma Padrón, o un sorprendido Domingo Rodríguez Oramas, que había asistido como público y fue llamado por el artista para subir a improvisar una pieza juntos.

El joven artista señala que la música es inherente a sí mismo: “Trato de escribirme, trato de que la gente además de escuchar canciones mías intente imaginarse, al menos, cómo somos, qué somos. Creo que cada canción tiene su inspiración, su objetivo y sobre todo su desafío de seguir defendiéndola. Creo que ese es el compromiso que tenemos con la música”, explica.

Este viernes, Pennisi lanza su voz desde los Jameos del Agua, en un concierto donde de nuevo participará con algunas piezas el grupo Bohemia. Le han contado, explica en entrevista, que Jameos es un espacio mágico y está deseando conocerlo; Canarias, cuenta, le renueva: “Encuentro muchas cosas hermosas, cada vez que vengo me renuevo, y me siento feliz de sentir al público cantar las canciones como si estuviera en Argentina. Me emociona mucho y me siento como en casa”.

La gira le llevará a un tercer concierto en la Plaza del Cristo de La Laguna, el 18 de septiembre, el último de su breve gira canaria antes de regresar a Argentina, donde le espera una programación de veinte conciertos durante todo el mes de octubre. La elección de fechas no es casual. Nahuel ha elegido para lanzar sus acordes el primer mes de la primavera del hemisferio sur; no hay mejor tiempo para un Renacer que viene cargado de frutos, floreciendo por el aire y llenándolo todo de nuevos colores.

Añadir nuevo comentario