DESTACAMOS

Morro Jable estrena centro neurálgico

El Ayuntamiento de Pájara espera la inminente recepción de la obra de la plaza de Los Pescadores

Fotos: Carlos de Saá.
Lourdes Bermejo 0 COMENTARIOS 08/02/2019 - 06:49

El Ayuntamiento de Pájara espera de forma inminente la recepción de la remodelación integral de la plaza de Los Pescadores de Morro Jable a principios de febrero. La UTE Falisa - Tercia Integral de Obras y Servicios fue la encargada de los trabajos de finalización de la obra, adjudicados por 538.153 euros por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

En total, el plan de infraestructuras ha invertido más de un millón de euros en las mejoras de esta plaza, que será “el pulmón” de la localidad, asegura el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo. Las obras han sufrido un retraso con respecto a los plazos, dado que, aunque se adjudicaron en 2015, la empresa incumplió el contrato y abandonó.

Fuentes del Ayuntamiento lamentan la relativa frecuencia de este tipo de actuaciones por parte de determinadas adjudicatarias de fuera de la Isla. “Algunas presentan presupuestos, si no temerarios, sí muy bajos. Después subcontratan a empresas locales que tardan en cobrar o incluso no lo hacen y se marchan tras presentar algunas certificaciones”, explican.

La situación que se genera perjudica inevitablemente el desarrollo del proyecto por los trámites administrativos que se requieren, como la resolución del contrato (que en este caso fue amistosa con la empresa) y los trámites de la nueva licitación.

Sin embargo, finalmente la localidad de Morro Jable contará en breve con una plaza llamada a convertirse en el centro neurálgico del núcleo, como ha venido siendo siempre, dado que en la zona se han celebrado tradicionalmente las fiestas patronales del Carmen y los carnavales antes de trasladarse al puerto.

Las mejoras realizadas permitirán, pues, el uso puntual del espacio para la realización de actividades y festejos de cualquier índole. “La plaza será el pulmón del casco histórico de Morro Jable, donde se están acometiendo actuaciones muy interesantes como la peatonalización, para humanizarlo”, explica el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo.

El regidor cita, asimismo, otras acciones previstas en la localidad, como la creación de 80 plazas de aparcamiento para facilitar el acceso o la ampliación de la plaza “desde la avenida marítima hasta el campo de lucha”.

El objetivo es dotar de vida este espacio público abierto, “para lo que se eliminaron varios elementos arquitectónicos que convertían la plaza en un enjambre”, explica el asesor municipal Manuel Aciego. “Con la nueva reestructuración, se tarda menos de tres minutos en llegar a cualquier punto del bulevar comercial y de ocio”.

Además, el entorno ya incluirá las medidas de accesibilidad del plan elaborado por la Concejalía de este área. “Una vez se recepcione el proyecto, el Ayuntamiento podrá intervenir en los remates necesarios, entre los que están estas cuestiones de accesibilidad, una prioridad en Pájara”.

La plaza incluye cuatro espacios conectados aunque definidos por usos, que se distribuyen a lo largo del curso del antiguo barranco, una orografía que ha obligado a rebajar el desnivel del suelo. En la parte alta, donde esta el puente, se prevé contar en un futuro próximo con las 90 nuevas plazas de aparcamiento, otra de las prioridades municipales de ordenación para el casco antiguo de Morro.

A continuación, y avanzando hacia el mar, se ubicará el escenario, perfectamente habilitado para acoger espectáculos, incluyendo camerinos, instalación eléctrica y unos toldos. La parte central de la plaza será la zona de esparcimiento, coronada por una cúpula de madera que dará sombra y resguardo ante las distintas condiciones climatológicas. En esta explanada se ubicarán, cuando sea necesario, las sillas para los espectadores.

También en la parte central están los baños (adaptados) en cuyo techo se ha instalado un jardín vertical, “algo que habrá que reconsiderar si hubiera problemas de humedad”, indica Aciego, conocedor del poco apego de los constructores a integrar en los edificios elementos que impliquen uso de agua.

En una tercera zona se ha instalado el parque infantil, que queda justo enfrente de un jardín de recreo infantil, y el kiosco, cuya explotación saldrá a concurso próximamente y que “tiene muchas novias”. La plaza conectará asimismo con las áreas peatonalizadas aledañas, en una solución de continuidad entre la zona de la Tenencia de Alcaldía, el aparcamiento público y el casco viejo de Morro Jable.

“Una plaza estupenda”

Los empresarios de la vecina calle de Nuestra Señora del Carmen, de la avenida marítima y los propios negocios que dan a la plaza han recibido el anuncio de finalización de la obra con alivio. “Ha sido molesto convivir con la suciedad inevitable que se desprende, aunque no me quejo de ruido excesivo”, aduce Emiliano Barbado, del bar Parada, que da a la plaza de San Miguel, hoy ya parte de la de Los Pescadores. En su caso, la apertura del espacio no le convence. “Creo que antes esta zona estaba más resguardada e iba más acorde con el estilo del pueblo, aunque habrá que ver cómo funciona cuando se abra”, dice.

Quien sí cree que va a quedar “una plaza estupenda” es el propietario del herbolario Tente en pie, Angelo Ormeño. “Esperemos, eso sí, que se respete y no se dé el habitual vandalismo”. Pero, sin duda, una de las empresarias más ilusionadas con la nueva plaza es Laura Diz, que ha iniciado hace apenas tres meses su actividad en el centro de ocio y jardín de recreo infantil Flor de luna. “Estuve buscando un local que diera a la plaza y encontré este en una ubicación inmejorable, justo frente al parque infantil. Creo que la remodelación es muy interesante y sin duda será un revulsivo para todos los negocios de la zona”, asegura.

Aunque su clientela es principalmente local, Laura comenta que también acuden al jardín de recreo padres de vacaciones, “sobre todo los días de mal tiempo”, cuando apetece menos estar al aire libre. “De todas formas, creo que la nueva plaza atraerá a los turistas, que en estos meses se han interesado por la obra, preguntando qué se iba a hacer. El hecho de que las calles aledañas sean peatonales también ayudará a generar movimiento”.

El disfrute del espacio y la revitalización comercial y de ocio se verá con el tiempo, pero tendrá un testigo privilegiado en ‘El Rubio’ (Andrés Hierro Hernández). La escultura de este precursor del comercio de mercancías a barco de vela entre Morro Jable y Lanzarote preside la plaza que tanto frecuentó en vida.

Añadir nuevo comentario