CULTURA

Merche Ochoa, premio Nacional de Circo, imparte un curso en Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 17/03/2018 - 11:20

Merche Ochoa, Premio Nacional de Circo 2014, se encuentra impartiendo este fin de semana un curso intensivo de formación clown los días 16, 17 y 17 de marzo en la casa de la Cultura de Gran Tarajal destinado a los payasos de la ONG majorera Payasos de Hospital de Fuerteventura Hospitran.

Mercedes Ochoa Balmaseda nace en Logroño, en 1967. Con 12 años, comienza su andadura teatral recorriendo los pueblos de La Rioja con la compañía Epidauro. Entre 1986 y 1988 se forma en la Escuela de Arte Dramático. En 1989 se instala en Barcelona, donde Berty Tovías, director de la Escuela Internacional Estudis de Teatre, le inculca su pasión por las artes circenses.

A partir de 1993 se convierte en “profesional de la risa”. Colabora habitualmente con la ONG Payasos sin Fronteras. Es pedagoga en diferentes instituciones como: Estudis Escenics El Timbal, Estudis de Teatre, Teatro Estudio Víctor Hernando, Escola Infantil de Circ de de L´Ateneu de Nou Barris o en la Escola de Teatre Xavier Gratacós, entre otras.

En 2011 funda en Barcelona el proyecto de formación “El Rinclowncito”, un espacio estable dedicado a la formación y la investigación del clown, programando cursos de formación regular que van más allá de la simple iniciación, proporcionando una formación de largo recorrido, aportando así entrenamiento continuado para aquellos que quieren dedicarse profesionalmente al noble arte del payaso.

En el año 2014 es reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Circo 2014, dotado con 30.000 euros, por su "gran capacidad interpretativa" y su dedicación y compromiso con la formación y transmisión de los fundamentos de ese arte. El jurado le concedió esta distinción por mayoría, "por su larga y excelente trayectoria, representando también a todas las mujeres payasas que trabajan en el circo en España".

El presente curso, organizado por Hospitran, es parte de la labor pedagógica que esta asociación realiza en Fuerteventura durante todo el año, coordinada por el director artístico de la misma, Daniel Mesa Suárez.

La conexión de Merche Ochoa con la isla de Fuerteventura no concluirá al finalizar el curso, ya que será una de las artistas presentes en la 8ª edición del Festival Internacional de Payasos de Fuerteventura Tran Tran que se celebrará en Gran Tarajal del 21 al 23 de septiembre de 2018.

Añadir nuevo comentario