ACTUALIDAD

Medio Ambiente detecta en Fuerteventura 500 instalaciones en suelo protegido "que vulneran la legislación vigente"

El Cabildo coordina con Seprona y Policía Local el control sobre casetas, contenedores y otras instalaciones ubicadas en suelo protegido

Diario de Fuerteventura 21 COMENTARIOS 15/06/2021 - 14:05

Un informe del cuerpo de agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura revela la presencia en la Isla de unas 500 instalaciones en suelo rústico y sin autorización, algunas de ellas en espacios pertenecientes a Red Natura 2000, donde permanecen durante años.

Además, en las últimas semanas el Cabildo de Fuerteventura ha advertido que se han propagado en zonas de suelo rústico ocupaciones como caravanas, contenedores, casas prefabricadas y otras estructuras "que vulneran la legislación vigente en materia edificatoria".

En la mayoría de los casos, sus ocupantes les dan un uso residencial, "por lo que generan aguas residuales que contaminan el subsuelo", destaca el Cabildo majorero.

"Por ello, desde la Corporación insular se considera necesario acordar acciones, con el objetivo de buscar una solución a este fenómeno que permita preservar el paisaje, el planeamiento y biodiversidad", explicó la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García.

En ese sentido, el Cabildo de Fuerteventura acogió este martes por la mañana un encuentro con agentes de Medio Ambiente, de la Policía Local y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, donde se propuso una mayor coordinación de las actuaciones para la protección de la naturaleza. 

Desde las Consejerías de Sostenibilidad Medioambiental y Gestión Medioambiental se considera de "máxima prioridad" reforzar el control del furtivismo asociado a la caza, así como "vigilar la proliferación de instalaciones sin título habilitante en zonas de suelo rústico", entre otros asuntos.

Así lo comunicaron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, el consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, y el consejero de Caza, Claudio Gutiérrez, tras la reunión mantenida con responsables de Seprona, junto a agentes de Medio Ambiente y representantes de la policía local de los seis municipios.

Para el presidente Sergio Lloret López, "la presión ejercida sobre el territorio es cada vez mayor. Por ello, la voluntad del Cabildo es trabajar de manera coordinada, con la responsabilidad de hacer cumplir las normas y velar por la protección del medio ambiente".

El consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, destaca la necesidad de potenciar esta coordinación, "ya que todos debemos implicarnos en solucionar esta problemática".

Caza furtiva

El Cabildo, Seprona, las Policías Locales y los agentes de Medio Ambiente han acordado además buscar sinergias con el objetivo de abordar el control del furtivismo asociado a la caza.

De este modo, la Corporación insular considera necesario visibilizar el trabajo que el Seprona y la policía local llevan a cabo en esta materia. "Se trata de una de las cuestiones que el grupo de gobierno considera de máxima prioridad, y han sido los propios cazadores de la Isla quienes lo han puesto en nuestro conocimiento", explicó el consejero de Caza, Claudio Gutiérrez.

Para finalizar, los presentes abordaron otros asuntos como la circulación de vehículos fuera de pistas autorizadas, que según el servicio de Medio Ambiente transitan sin control y provocan un efecto irreversible en el entorno, además de molestias por la gran velocidad a la que circulan, con emisiones de polvo y ruidos en núcleos rurales. 

Para evitarlo, el Cabildo aumentará la vigilancia y delimitará estas prácticas, para conciliar el disfrute del paisaje majorero y el respeto al medioambiente.

Comentarios

Me parece bien todo eso, pero por qué no controlan y planifican todas las fotovoltaicas y aerogeneradores de las grandes empresas en el territorio y si se preocupan por las casetas , contenedores y demás de los más pobres. Que está mal sí, pero mal para todos no para los más débiles.
En Fuerteventura nuestros políticos y agentes se preocupan mucho por el medio ambiente, lastima q aún no hayan tenido tiempo de ponerse un ratito para erradicar el delito de la ganadería suelta en zonas no mancomunadas. El animal más dañino del mundo continua suelto y desertizando esta isla, ¿Hasta cuando?
Lo que es de verguenza es que quien tenga un terreno en esta isla no pueda hacer nada en su propio terreno y que vengan gente de fuera con dinero y les dejen montar de todo porque tienen dinero, asi mismo pongo de ejemplo las casetas y todo lo que se monto en las dunas de corralejo por una pelicula, siendo esta la zona mas protegida de fuerteventura, si eres politico o conocido o vienes con dinero puedes hacer lo que quieras, y un pobre que tiene un terreno muerto de risa sin poder mover ni una piedra tiene que joderse, eso es lo que no es justo en esta isla que esta manejada por politicos de turno
En Fuerteventura nuestros políticos y agentes se preocupan mucho por el medio ambiente, lastima q aún no hayan tenido tiempo de ponerse un ratito para erradicar el delito de la ganadería suelta en zonas no mancomunadas. El animal más dañino del mundo continua suelto y desertizando esta isla, ¿Hasta cuando?
Y esperaron que llegaran a 500.
Quiero felicitar a los funcionarios de medio ambiente. Y su consejera.... Por su trabajo.. Quiero denunciar. El abandono, la desidia, que sufren Ajuy.. Y la solapa, garcey, peñon Blanco, las Salinas.. Ajuy.. El jurado.. Los cayad. Zodiac, cuando el mar esta buena que no tiene oleaje.. Es tremendo... En la playa de Ajuy.. Hay un guinche.. Que lo utilizan en el verano los marineros.. Tres o cuatro barcos de pesca.. La llave la tiene todo Cristo.. Las capturas De pescado van más allá de 30 kilos por Zodiac, chalana.. De furtivos.. Solapa.. Submarinismo... Pulpiadores.. De lunes a lunes... Garcey.. Zodiac.. Asaderos. Acampan todo el año.. Asaderos de mejillón.. Perna, perna, Peñon Blanco.. Auxilió..
Coincido en lamentar ese afán confiscador de casetas y containers de los que ,tal vez,no tienen casa,solo un terreno. La crisis de desgobierno lleva a la gente a esto. Tan poco celo frente al proyecto de llenar la isla de aerogeneradores horribles para enriquecer a los de siempre y que no van a mejorar nuestra factura de luz. Por favor,democracia es saber lo que queremos los que pagamos,los que les pagamos a ustedes. El día de las urnas les hablaremos alto y claro.
Con los Agentes de medio ambiente que hay no se puede hacer más.
Con los Agentes de medio ambiente que hay no se puede hacer más.
No me creo nada de lo que dicen que van a hacer.. Como bien dicen otros comentarios anteriores.. solo van a por los débiles, quien viene con dinero o si es fulanito de tal se les permite todo, están esquilmando y miran para otro lado. Lo mismo con las grandes empresas que campan a sus anchas, a esas les permiten. VERGUENZA !!
Todos estamos de acuerdo con que se proteja la isla, pero no a costa siempre de los mismos, que son los que nunca podemos hacer nada en nuestras propios terrenos porque no tenemos dinero, nos ponen pegas para todo. Pero el que venga con dinero ( sea de aquí o de fuera) hace todo lo que les da la gana y más...y a esos no les pasa nada. Esto si que es vergonzoso, y ahí los políticos ni dicen ni hacen nada. Hay muchos ejemplos: las películas que se ruedan en zonas protegidas ( que cierran hasta la carretera para ellos), las instalaciones de generadores eólicos sin control, hoteles que hacen en la costa pasarelas ( no esta la costa protegida?) y muchas cosas mas que podría nombrar. Señores¡¡ pero que es esto? si la ley se aplica, que se aplique para todos con la misma vara...que se les ve de lejos el plumero¡¡¡
Ya era hora. Y que se den un paseo por El Jablito... Ya desde la rotonda del Parque Holandes con la vergüenza esa del mamotreto
Alguien tiene que cumplir la ley si no la cumple los políticos ni los empresarios pues no queda otra que sean los pobres. Los pobres no tienen dinero para pagar abogados ni copiosas comidas ni hoteles de cinco estrellas estoy de acuerdo que sean los pobres. Si le quita donde se protegen pues que se compre un sombrero. Yo no pienso así pero creo que nuestros políticos sí
Me pregunto donde estaban toda esta gente cuando hicieron 700 duplex en el malpais de máxima protección y único en el mundo de Majanicho
Me parece q quieran vigilar zonas protegidas, pero coincido en q van a por los más débiles poniendo trabas a todo. Sentido común señores.
Me parece muy bien que se Controle el chavoleo en zonas Protegidas Pero es de vergüenza que no se haga nada con el poblado De caravanas y chabolas que Hay en el Puertillo de la Cruz Punta de Jandia
No aparecen las granjas de cabras ilegales,algunas con expedientes para su clausura que además de ilegales han recibido subvenciones de Europa de más de cien mil Euros y por supuesto del Cabildo de Fuerteventura sltandose toda la legislación vigente con el apoyo explícito del actual consejero del área y anteriormente Director General de Ganadería y próximamente candidato a la Presidencia del Cabildo de esta Isla,señores ya esta bien de apoyar a estos depredadores ,aprovechándose de el dinero gratis para comprar casas, pisos y las granjas con planchas viejas palés y basuras sin que ninguna institución se molesté pues parece que generan una economía para la isla que es la salvará a esta isla en el futuro, vergüenza tendría que dar . Las granjas ilegales también contaminan señores pero da la impresión de que estos señores cuentan con el apoyo de este señor que apoya todo con tal que le demos un voto ,yo lo votaría pero a la basura.
Tanto cuidar el medio ambiente y no hay quien camine a la altura de playa chica por el mal olor que lleva años y que no hacen nada. O el humo perjudicial para la salud que sale de las chimeneas de Unelco . Por favor, dejen vivir a la gente y pongan soluciones a los problemas de que de verdad importan como son los que afectan a la salud.
Si un pobre padre de familia tiene un terreno donde no le dejan poner ni una casa de madera para vivir.... Porque esta declarado zona protegida...pero en la misma zona protegida encima de una gavia ponen una caseta paa alquilar vacacional y no pasa nnna aaaa......... Claro no me.acordaba que.aqui con sobres por debajo la mesa se arregla todo...... Manones chupa tintas y sinvergüenzas, ustedes tienen sus casas los demás q se jodan no???
Con sobres por debajo la mesa se arregla todo, los. Pobres padres de familia numerosa no. Tienen derecho. Ni a poner una casa de madera pa poder. Vivir
No he entendido nunca, como en Fuerteventura, no se permite construir Campings, como en la peninsula... Bien instalados claro y con todos los servicios

Añadir nuevo comentario