MEDIO AMBIENTE

Matas Blancas: un ejemplo de playa virgen “amenazada” por una economía insostenible

Greenpeace pone como ejemplo esta zona del litoral majorero en su informe ‘A toda costa 2019’ sobre lugares vulnerables en España y exige que Canarias proteja realmente sus ecosistemas costeros

Foto: Greenpeace/Markel Redondo.
Sofía Menéndez 9 COMENTARIOS 08/08/2019 - 07:42

En el análisis de los ecosistemas naturales costeros vulnerables a la urbanización masiva del litoral, Greenpeace pone como ejemplo el caso de la amenazada playa de Matas Blancas, en el municipio de Pájara. “Se trata de un lugar natural desprotegido, que, si no cambia, se dirige a un modelo de economía insostenible”, advierte Paloma Nuche, responsable de la campaña de costas de esta prestigiosa organización internacional.

Sin embargo, como indica Greenpeace en su informe A toda costa 2019, “Fuerteventura es una isla de menor urbanización, en comparación con las masificadas Gran Canaria o Tenerife, por lo que aún está a tiempo de elegir un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza”.

Matas Blancas es una playa de arena larga y bonita, muy cerca del núcleo de Costa Calma, por lo tanto amenazada por su expansión urbana. Los hábitats naturales actualmente presentes en Matas Blancas son matorrales costeros con Suaeda mollis, una especie nativa de las Islas, pero también aparece la planta Nicotiana glauca, una especie invasora.

Costa Calma tiene todos sus suelos catalogados para uso turístico, lo que evidencia la presión urbanística que amenaza la Isla. “Varios de los resorts turísticos de Fuerteventura invaden hábitats naturales que no están protegidos, por ello es fundamental su reconocimiento y protección antes de que sea demasiado tarde”, subraya Greenpeace. El suelo de esta playa está catalogado como urbanizable no programado, con tres planes parciales parados por el momento.

Este tramo de litoral, además, está considerado por los practicantes del windsurf como un lugar único en Europa. Aquí se han celebrado habitualmente campeonatos internacionales, tanto de la modalidad de velocidad como de free style. Aficionados a este deporte consideran que la construcción de edificaciones bloquearía la entrada del viento, destruyendo otro punto único para la práctica de este deporte.

Fuerteventura es conocida como La Meca del Windsurf. En marzo, el Cabildo aprobó por unanimidad un plan para proteger los mejores lugares de olas para la práctica de surf, windsurf y kitesurf y los ecologistas consideran que la urbanización de Matas Blancas entraría en contradicción con los fines del documento.

En la playa de Matas Blancas tiene intereses urbanísticos la empresa Satocan, cuyo presidente es Juan Miguel Sanjuán y Jover, consejero también del grupo Sacyr, que está en la lista de los 200 más ricos de España. Su constructora es la propietaria de un 60 por ciento de los terrenos y ha presentado una iniciativa para urbanizar 1,5 millones de metros cuadrados, uniendo dos antiguos planes parciales. El proyecto de Matas Blancas incluye más de 8.000 camas turísticas, un puerto deportivo, un parque acuático y un campo de golf.

En los años 90 se contempló el desarrollo urbanístico de Matas Blancas y los planes parciales se incluyeron en el Plan General de Ordenación del municipio de Pájara. Con posterioridad, el Plan General fue anulado por los tribunales y la urbanización se quedó “sin una estructura jerárquica superior sobre la que apoyarse”, como se reconoce en el proyecto.

Para la construcción de la futura urbanización de Matas Blancas, también hacía falta la nueva Ley del Suelo, que aprobó el Parlamento de Canarias en 2017. Esta Ley considera como “sistemas generales y equipamientos estructurantes de interés supramunicipal las infraestructuras y actividades económicas relevantes, especialmente vinculadas al ocio y a los equipamientos complementarios al turismo”.

La zona es colindante con el Parque Natural de Jandía y con el espacio marino de las Playas de Sotavento, considerado como Zona de Especial Conservación. Según el proyecto, se reserva una pieza de 550.000 metros cuadrados para un campo de golf y 164.000 metros cuadrados más para un parque temático. Construir la urbanización, los hoteles, los equipamientos de ocio, un puerto deportivo y acondicionar la playa, requeriría, según la empresa promotora de una inversión de 647 millones de euros.

Según Greenpeace, este tipo de proyectos suponen una política de “destrucción a toda costa” que “no tiene futuro”. “Canarias es la comunidad autónoma con mayor área natural costera desprotegida de España y debería repensar qué modelo quiere seguir”, añade la organización.

“La preocupación de los ecologistas en Fuerteventura se ha incrementado, pues no existe una oposición ambientalista en el Cabildo de Fuerteventura, al pasar Podemos al grupo de gobierno y quedar únicamente en la oposición PP y Coalición Canaria, que nunca se han distinguido por oponerse a estos macroproyectos turísticos, ni por la defensa de los valores naturales de la Isla”, según afirma el portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes.

Comentarios

Con Blas Acosta en la presidencia del Cabildo de Fuerteventura el desarrollismo está servido. Podemos también en el gobierno, qué podrá decir contra estos planes. Para colmo en la oposición se han quedado CC y PP, que nunca se han opuesto a este tipo de planes que arrasan las últimas zonas vírgenes de la isla. [...]
"por lo que aún está a tiempo de elegir un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza” quédense con esa frase y reflexionen por favor.
“La preocupación de los ecologistas en Fuerteventura se ha incrementado, pues no existe una oposición ambientalista en el Cabildo de Fuerteventura, al pasar Podemos al grupo de gobierno..." Con esta parrafada creo que "pazverde" interpreta que "Podemos", al auparse a los sillones oficiales de poder político, "olvidan" sus antiguos alardes "ecologistas", para colocarse al lado y formar parte de los que, con los hechos, perpetran lo contrario. Somos muchos los que hacemos esa misma interpretación, y cada día seremos más, cuando veamos y comprobemos las políticas de los organismos públicos oficiales ne los que participan - Y DISFRUTAN- los cargos podemitas.
si que lo llevamos claro! aqui nos ha tocado el socialismo "comercial". El sur está destrozado y el norte otro tanto, de modo que si no hay alguien que ponga mano dura esto se va pal'carajo!
En nuestra infancia y adolescencia, esta playa de la foto era completamente virgen, sin ningún tipo de construcción, constituyendo solamente un gran espacio, ilimitado, de arenales poblados de aulagas, salaos y otras plantas, por donde andaban enormes manadas de cabras y algunos burros y camellos. Recuerdo que la única intervención de la mano humana, fuer la plantación de piteras en los entornos del barranco y cerca de la orilla del mar, obra de "el alemán". Nunca prosperaron, pero pervivieron hasta no hace tantos años.
Para los viejos que aún sobrevivimos, gente "diantes", la auténtica Matas Blancas, era la playa-zona anterior, donde se aposentaban unas pocas familias dedicadas a la ganadería, los restos de cuyas casas se pueden ver aún, junto con la gran, o extensa, casona del guardián de "La portaa": la puerta o ancha verja que se abría entre ella y el primer poste de la alambrada de púas que hacía de "frontera" - de mar a mar, de Sotavento a Barlovento entre la Dehesa de Jandía y el resto de Fuerteventura. Para reforzar la alambrad y sus púas, "el alemán" plantó a lo largo de la misma hileras de tuneras indias, algunas de las cuales aún perviven, precisamente entre la " portaa" y la zona que se ve en la foto, y hacia el interior. En cambio, lo que queda ya de la alambrada, son solamente restos errumbrietos tirados algunos tramos por donde antaño de levantaba tan hostil como prepotente, en una tierra majorera en la que prácticamente no había obstáculo artificial alguno para el paso libre humano...
Que alguien me explique que "modelo de desarrollo sostenible" proponen. Una recomendación:hasta que no se saque de nuestra sociedad y se deje de tener en cuenta sus "estudios" en la toma de decisiones a este tipo de colectivos y asociaciones medioambientales,subvencionados públicos y privados,como es greenpeace,seguiremos en contínuo retroceso económico-social.
Anónimo #2,ese "modelo de desarrollo sostenible y respetuoso" del que habla,¿a que se refiere? ¿A volver a recolectar cochinilla?,bueno,eso no que le hacemos daño a la tunera.¿O restaurar los hornos de cal y reinstalar la industria?,tampoco porque se requiere piedras del medio ambiente.Pues haber que hacemos con el turismo de Sol y Playa......tendremos que hacer los Hoteles en medio de la Isla.......bueno,tampoco porque ahí anidan las avutardas.No sé, estoy hecho un lío,digan ustedes,que son los enviados de Dios para la salvaguarda de los intereses regionales.Los iluminati
Cuidemos y preservemos nuestra querida isla .....

Añadir nuevo comentario