EXPERTO EN ENERGÍA

Marcel Dalibor expone las claves de la lucha frente a las grandes multinacionales eléctricas

"La clave está en plantearse un escenario de medio plazo hacia la democratización de la energía para que el control esté en manos de la comunidades, y no en las grandes multinacionales"

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/04/2018 - 10:00

El abogado alemán especializado en sistemas energéticos alternativos y legislación europea Marcel Dalibor expuso en Fuerteventra la experiencia de miles de municipios y comunidades vecinales alemanas que durante las últimas décadas han conseguido independizarse de las grandes multinacionales eléctricas y gestionar sus propios recursos energéticos.

La conferencia, que era abierta a cualquier persona interesada, se desarrolló en el marco del foro de debate puesto en marcha por CC Fuerteventura sobre el sistema energético insular, el tendido eléctrico que se viene instalando en la Isla y sus posibles alternativas.

Mario Cabrera, secretario insular de CC, agradeció las aportaciones de Marcel Dalibor, "porque vienen a demostrar que lo que en Canarias y en general en todo el Estado se nos quiere impone como la única alternativa real ante el caos del desabastecimiento, realmente lleva décadas cuestionándose con éxito en países como Alemania".

Destacó que en Alemania "miles de municipios y comunidades ya gestionan sus propios recursos, de manera pública y con total autonomía, al margen de la dictadura de las grandes eléctricas. Un derecho que además está consagrado en la propia constitución alemana".

El secretario insular de CC agradeció las aportaciones de Marcel Dalibor y el interés y colaboración de colectivos sociales como El Guincho, representado por Pedro Hernández, y las aportaciones de representantes de otros partidos políticos, como la diputada de Nueva Canarias, Gladys Acuña.

Durante su intervención, Marcel Dalibor hizo un recorrido sobre la trayectoria por la autonomía energética de los municipios alemanes, acelerada sobre todo en el marco de la reunificación y la lucha contras las nucleares de los años 90.

Indicó que cada vez va en mayor progresión, "la clave está en plantearse un escenario de medio plazo en el que, paso a paso, se vayan tomando medidas hacia la democratización de la energía para que el control esté en manos de la comunidades, y no en las grandes multinacionales".

Este foro de debate ya ha contado previamente con las intervenciones de la ingeniera Yurena Marichal; el profesor de Turismo de la ULPGC y activista ambiental, Pedro Hernández; y el sociólogo e ingeniero Pedro Costa, profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid. La programación de nuevas iaportaciones continuará en las próximas semanas.

Añadir nuevo comentario