CULTURA

Más de 20.000 personas se esperan en el Festival Arena Negra de Gran Tarajal

Las autoridades locales e insulares visitan el escenario del festival

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 07/11/2018 - 17:33

Todo está prácticamente listo para que la playa de Gran Tarajal acoja la primera edición del Festival Arena Negra. El festival se desarrollará el viernes y el sábado, con Estopa y Orishas como cabeza de cartel.

Para conocer los pormenores del montaje, así como los últimos detalles del escenario por el que pasarán los citados grupos, además de David Otero, Marta Soto, Nalaya Brown o Ras Kuko & One Xe Band, entre otros artistas, diversas autoridades del Ayuntamiento de Tuineje y del Cabildo de Fuerteventura acudieron esta mañana a la Playa de Gran Tarajal.

Entre los representantes del Ayuntamiento de Tuineje, organizador del evento, estuvieron presentes el alcalde, Sergio Lloret; la concejala de Cultura, Lolina Negrín; el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres; y el de Servicios, Dámaso Pérez, entre otros.

Por parte del Cabildo de Fuerteventura, principal patrocinador del Festival, acudieron el presidente, Marcial Morales; el consejero de Cultura, Juan Jiménez; el consejero de Transportes, José Roque Pérez; el consejero de Artesanía, José Juan Herrera; y la consejera de Juventud, Rosa Delia Rodríguez. Junto a ellos se encontraba también el director musical del Festival, Raúl Rivero.

“El Festival Arena Negra marcará un nuevo hito en los macroeventos celebrados en Fuerteventura y en Canarias, ya que la tecnología de luz y sonido puesta sobre el escenario no solo es de última generación, sino que es la primera vez que se utiliza de manera combinada en un evento de estas características en el Archipiélago”, explicó la organización.

“Tenemos la suerte de contar con una empresa que tiene el mejor sistema acústico, el K2, en Canarias; además, habrá 120 máquinas móviles de iluminación de última generación”, adelantó el director del Festival, Raúl Rivero. A ello se suman los más de 60 metros cuadrados de pantalla led de alta definición, dividida en tres pantallas, “que permitirá a cualquier persona que esté en cualquier punto de la playa disfrutar completamente del Festival”.

Desde el punto de vista artístico, ya han llegado a Fuerteventura los primeros grupos y los internacionales “están en tránsito”. “Todo está yendo según lo estimado”, apuntó Rivero.

El Festival Arena Negra se enmarca dentro de “un escenario único: con la playa, la avenida y la gran zona comercial abierta de Gran Tarajal”, recordó el presidente del Cabildo, quien señaló que “se trata de un festival abierto para todas las edades, que seguro atraerá, un año más, a varias decenas de miles de personas hasta Gran Tarajal para consolidar este pueblo, que precisamente se caracteriza por la actividad cultural de su gente, en centro de la buena música”.

De hecho, Gran Tarajal se prepara para la llegada de unas 20.000 personas este fin de semana, tal y como muestran las reservas previstas hasta el próximo domingo. Según datos de algunos empresarios, desde hace varios días hay establecimientos alojativos del municipio de Tuineje donde cuelgan el cartel de lleno, se aseguró desde la organización.

“Nos sentimos satisfechos por la aceptación que estamos notando entre los comerciantes y por las reservas alojativas. Tanto en los hoteles como en los establecimientos alojativos de Gran Tarajal y del municipio estamos notando una buena sensación”, señaló el alcalde, Sergio Lloret.

Lloret también destacó “la transparencia con la que se ha desarrollado todo el proceso de contratación del festival, así como la publicidad de los patrocinadores que se han incorporado en los últimos días”.

“La publicidad y transparencia ha estado presente incluso en procedimientos menores como la adjudicación de los ventorrillos, que finalmente se ha realizado por un importe que ronda los 12.000 euros”, indicó. “Entre el patrocinio de las empresas y la adjudicación de los ventorrillos, estamos hablando de unos 25.000 euros adicionales a la previsión inicial”, apuntó el alcalde de Tuineje.

Programación de día

Si bien los conciertos del Festival Arena Negra arrancan ambos días (viernes y sábado) a las 20 horas, la actividad cultural en la Avenida Paco Hierro y en las principales calles comerciales de Gran Tarajal comienzan mucho antes.

Diseñadas para el entretenimiento de grandes y pequeños, las actividades de día sorprenderán por su originalidad. La versatilidad del percusionista El Loren, quien utiliza cualquier elemento cotidiano a modo de batería, los alocados ritmos de Nueva Orleáns de 101 Brass Band, el Taller infantil de Rock, los ritmos urbanos de Breakdance Fuerteventura, el jazz con acento portugués de O’Jazzna y el espacio infantil Pequelandia son parte de la propuesta diurna del Festival, que comenzará el viernes a las 17 horas y que el sábado estará todo el día hasta el inicio de los conciertos.

Servicio especial de guaguas

En previsión de la gran afluencia de público que acudirá al Festival Arena Negra, la Consejería de Transportes del Cabildo de Fuerteventura ha programado un Servicio Especial de Guaguas, donde se refuerzan las conexiones de Gran Tarajal con el norte y el sur de la isla. De tal forma, el servicio de guaguas amplía el horario de salidas de Gran Tarajal a las 3:00, a las 4:00, a las 5:00 y a las 6:00 horas hacia Morro Jable y hacia Puerto del Rosario.

Añadir nuevo comentario