ACTUALIDAD

Los vecinos de Corralejo denuncian la entrada de un ‘fondo buitre’ en la ‘casa de la partera’

Tanto el Juzgado como la Audiencia han decretado como legítimos propietarios a los herederos de María Santana Figueroa, reconocida como ‘La madre de Corralejo’

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 02/12/2021 - 20:40

Los vecinos del casco viejo de Corralejo se han reunido este jueves por la mañana ante el temor de que un ‘fondo buitre’ se quede con una de las viviendas de este barrio marinero, conocida como la ‘casa de la partera’. A esta vivienda ha llegado un escrito en el que se anunciaba un cambio de cerradura tras haber sido registrada por los nuevos propietarios.

Todo ello, a pesar de que tanto el Juzgado de Puerto del Rosario como la Audiencia Provincial de Las Palmas han decretado como legítimos propietarios a los herederos de María Santana Figueroa, reconocida en el pueblo marinero como ‘La madre de Corralejo’.

Esta maniobra urbanística ha provocado un enorme malestar entre los vecinos de la localidad y en especial para los herederos, como Gumersindo Calero Santana, que se criaron dentro de estos muros.

Esta casa forma parte de las 65 segregaciones de las que la entidad Delval Internacional SA, administrada por José Manuel Jiménez del Valle, consiguió la licencia por silencio administrativo. Al no contestarle el Ayuntamiento de La Oliva en el plazo reglamentario, la elevó a escritura pública y posteriormente la inscribió en el Registro de la Propiedad a nombre de la sociedad.

Posteriormente, Del Valle se puso en contacto con el empresario madrileño Ángel López Sánchez, administrador de la mercantil Ejercicios y Deportes S.L., sociedad que se dedica a la explotación de un gimnasio en la capital de España, y le concede un poder especial de su empresa para que entregue en garantía la casa del casco viejo a la entidad bancaria la Caja de Ahorros de Galicia (actualmente, Abanca) por el préstamo hipotecario concedido por importe de 184.000 euros, en agosto del 2010.

Un préstamo que, transcurridas las dos primeras cuotas dejó de pagarse y, consecuentemente, la entidad financiera entabló un procedimiento de ejecución hipotecaria.

A espaldas de la justicia

La entidad bancaria gallega, a sabiendas de que la propiedad del casco viejo de Corralejo estaba siendo reclamada por sus legítimos propietarios en los tribunales, en mitad del procedimiento judicial, cede a espaldas de la Justicia el préstamo a un ‘fondo buitre’, la sociedad madrileña Prosil Acquisition SA y, posteriormente, se adjudica la propiedad a una empresa filial, también con sede en Madrid, Beautmoon Spain SL. Estas empresas tienen lazos con Hipoges Iberia (apoderada de Beautmoon Spain), que presume de tener “26.000 millones de euros en activos bajo gestión”.

La empresa que pretende quedarse la propiedad está ligada a Hipoges Iberia, que presume de tener “26.000 millones de euros en activos bajo gestión”

Este movimiento urbanístico ha puesto en jaque a todo el pueblo de Corralejo que no entiende que tras numerosas sentencias ganadas y la historia de este pueblo todavía haya empresas interesadas en implicarse en esta estafa denunciada, pendiente de juicio en la jurisdicción penal, y quieran especular con este barrio marinero.

El comité de afectados del casco viejo de Corralejo estudia trasladar a la Fiscalía este nuevo episodio por considerar que la actuación de la entidad financiera sea un fraude procesal, ya que no puso en conocimiento de los tribunales la cesión del crédito hipotecario en medio del procedimiento.

A pesar de haber ganado la propiedad en los tribunales, los herederos de María Santana Figueroa tendrán que regresar de nuevo a los juzgados, con los costes pertinentes, para emprender acciones contra estas empresas que han aparecido ahora. Fuentes vecinales señalan que “han actuado de muy mala fe al tener conocimiento perfecto que la propiedad registral, cuando se cedió y se adjudicó, tenía anotación preventiva de demanda”.

Ese registro avisaba que esa casa tenía dueño, y por lo tanto, no quedaría amparada por la fe pública registral, al haber tenido la empresa medios racionales y motivos suficientes para conocer, antes de perfeccionar su adquisición, que la vivienda del vecino estaba poseída de hecho y a título de dueño por persona distinta de su transmitente, señalan fuentes jurídicas.

“Con más fuerza”

El portavoz del colectivo vecinal, Gregorio  Benítez, afirma que esto no les va a frenar en su lucha. “Vamos a continuar con más fuerza, hasta que se puedan registrar todas las casas y los culpables entren en prisión”, asegura.

Los vecinos del casco viejo de Corralejo llevan más de dos décadas luchando para demostrar que las viviendas del pueblo marinero son suyas por derecho. La pérdida económica para las familias y el daño emocional no lo repara ninguna sentencia, señalan.

Muchos fundadores del casco antiguo han muerto sin ver el final de este embrollo judicial, del que aún quedan por celebrarse dos causas penales y por tramitarse una treintena de demandas más.

La defensa llevada a cabo por el pueblo fue reconocida en el año 2017 con la Medalla de Oro de Canarias.

NOTA EN LA CASA

El ‘fondo buitre’ recientemente ha colocado una nota en la casa de los vecinos del pueblo que decía literalmente lo siguiente: “En Madrid, a 2 de noviembre de 2021. Beautmoon Spain, legítima propietaria de la finca nº 23949 sita en la calle La Iglesia, 25 35660 La Oliva, en la provincia de Las Palmas, adquirido por título de compraventa, con capacidad jurídica y de obrar suficiente, libremente conviene en otorgar la presente autorización”.

Añadir nuevo comentario