ACTUALIDAD

Los ecologistas denuncian que la cantera de La Caldereta afectaría a una zona arqueológica

Ben Magec presenta alegaciones y reclama al Gobierno de Canarias que “reconozca la caducidad de los derechos mineros”

La cantera se encuentra en una Zona de Especial Protección de Aves. Plano del propio proyecto de explotación.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 13/10/2020 - 06:54

Ben Magec–Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de autorización de una cantera de basalto en las proximidades de La Caldereta, en el término municipal de La Oliva, promovida por Áridos Maxorata.

En las alegaciones, se denuncia como la documentación presentada por la empresa “pretendía obviar que la explotación se realizaría sobre la zona arqueológica del Barranco de Tinojay”, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y “minimiza el hecho de que se encuentre dentro” de la ZEPA (Red Natura 2000) “Vallebrón y valles de Fimapaire y Fenimoy”.

Los ecologistas destacan que la de La Caldereta es “una polémica cantera que ya se había paralizado en 2001 por no contar en aquel entonces de la preceptiva declaración ambiental, dando lugar a una extensa batalla judicial que culminó en 2011 cuando el Tribunal Supremo confirmó la necesidad del trámite ambiental”.

“A pesar del tiempo transcurrido desde aquella sentencia, la empresa promotora dejó la zona en estado de completo abandono, hasta ahora”, señalan los ecologistas.

Desde Ben Magec se relaciona en un comunicado el “intento oportunista” de reactivación de la explotación con algunos proyectos de infraestructuras previstos en la Isla.

Según las alegaciones, el proyecto “minimiza el hecho de que se encuentre dentro” de la ZEPA (Red Natura 2000) “Vallebrón y valles de Fimapaire y Fenimoy”

En su opinión, la explotación de la cantera choca “con la caducidad de hecho de los permisos mineros y con el actual régimen de protección del territorio, en plena Red Natura 2000 y zona de protección de un Bien Interés Cultural tan importante como el Barrando de Tinojay”.

Las alegaciones de la organización ecologista en apoyo de la oposición vecinal denuncian “la absoluta falta de rigor de los proyectos técnicos presentados”, que tacha de “meros corta y pega de otros proyectos anteriores y que contienen innumerables errores y falsedades”.

Por eso, los ecologistas pedirán “no sólo a las administraciones sino también a los colegios profesionales implicados que inicien procedimientos sancionadores y disciplinarios para deslindar responsabilidades”.

Comentarios

ese titular sentencioso a las organizaciones donde trabajan voluntarios que se esfuerzan por proteger el patrimonio de las islas.... no podría ser "Intentan reabrir una cantera con multiples juicios y que no respeta la normativa existente" hagan periodismo.... no se dejen llevar....

Añadir nuevo comentario