MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas denuncian la plantación de palmeras junto a la carretera en La Oliva

Se trata de una “práctica contraria a las recomendaciones científicas”, según advierte el grupo Agonane de Ecologistas en Acción

Diario de Fuerteventura 16 COMENTARIOS 27/03/2023 - 07:05

El Grupo Agonane Ben Magec –Ecologistas en Acción ha denunciado las plantaciones de palmeras en los bordes de la carretera que está haciendo el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Oliva, una “práctica contraria a las recomendaciones científicas”.

“La carrera electoral no puede seguir sin tener en cuenta las recomendaciones científicas y la necesidad de preservar la biodiversidad para las generaciones futuras”, señalan los ecologistas, que apuntan que “las investigaciones de los profesores de las universidades canarias han recomendado que se deseche la plantación en hilera al borde de las carreteras, entre otras cosas, por ser un vector de plagas y amenaza” para la propia palmera.

Así, recuerdan que la Phoenix canariensis fue declarada símbolo vegetal del archipiélago por el Parlamento de Canarias en una ley de 1991 t ostenta además una protección especial en la legislación ambiental, figurando en un listado de protección de especies de la flora vascular silvestre de la comunidad autónoma. También sus poblaciones constituyen un hábitat destacado, siendo declarado "hábitat natural de interés comunitario, de carácter prioritario", por la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

“La imparable destrucción y degradación de su hábitat y la proliferación de plagas evidencian el incumplimiento reiterado de la normativa vigente y las malas prácticas que se siguen permitiendo, ante la desidia, complicidad y en otros casos incluso promovidas desde las administraciones locales, como señala la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC)”, apuntan los ecologistas.

Para Agonane “es imprescindible seguir los consejos y las líneas de acción que está marcando la ACBC, un colectivo integrado, fundamentalmente, por profesores de universidad y secundaria, científicos, consultores y técnicos de las áreas de medio ambiente de los cabildos insulares y del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo principal  es contribuir a la divulgación de los valores de la biodiversidad nativa y la problemática asociada a su conservación, así como participar o generar iniciativas en favor de la protección de las especies amenazadas y sus hábitats”.

“Ante el conocimiento científico no valen los discursos primitivos de la actual regidora de La Oliva, [Pilar González] siguiendo los pasos de su padre, el ínclito Marqués de las Dunas, que llevó a cabo este tipo de plantaciones y que ha dado como resultado que la mayoría de las palmeras estén enfermas e incluso se haya caído algún ejemplar en medio de la vía pública poniendo en peligro la vida de los vecinos”, critican los ecologistas. 

Comentarios

La alcaldesa de tuineje en su rancho el municipio lo trata igual ella con tal de tener contento s los yayos ya tiene suficiente
Mejor eliminar las que hay y sustituirlas por plantas de marihuana. Seguro que l@s ecológist@s las riegan y todo de forma altruista.
Cómo siempre... Muchos políticos solo valen para sacarse la foto de rigor y cobrar a finales de mes un buen sueldo. Nada nuevo.
Además luego, como en muchas cosas que hacen para la foto y para pescar el voto, fallará el mantenimiento y se secaran...como ya pasó....y a gastar más dinero en arrancar las seconas....
Al comentario n°2 solo cabe decirle que es un ignorante irrecuperable; pero uno más, como hay tantos...
El comentario 2 clichés más que ignorancia supina e iletrado al cubo h
El comentario 2 tiene razón.Aqui se cuida más la Marihuana que las palmeras.
Llevo muchos años tratando con palmeras,esas plagas que hubieron se trajo en palmeras traídas de África infectadas,que problema hay en plantar en hilera palmeras sin plaga?lo ecologistas que se pongan a trabajar y aprendan,y que lean menos historias,
Solo recordar que muchas han sido las personas muertas por salirse los coches de las carreteras y estrellarse contra los árboles que antiguamente existían y por ese motivo fueron cortados de las cercanías de las carreteras en toda España. Claro que no es el caso actual pero, cuando crezcan las palmeras pasará y al igual que, para los ciclistas por su cercanía. Habría que pensar en algún sitio mejor para los que se ven en la foto.
No tenemos problemas suficientes en Fuerteventura que hay que preocuparse por las palmeras al borde las carreteras, y encima hay que escuchar que somos unos ignorantes los no atendemos a lo que nos explican los ecologistas que dicen que hablan en nombre de los científicos y consultores. Que les encarguen a los de agonane otro estudio para que se callen la boca ya. No puedo con tanta hipocresía
Y qué dicen los ecologistas de la plaga de palomas que tenemos en la Isla, o de la ocupación de las costas por las caravanas que muchas se meten hasta la misma playa, o de todo lo que esquilman y se tratan de llevar los turistas en sus maletas, o de toda esa gente que se mete a vivir en contenedores en terrenos rústicos y algunos hasta protegidos, o de lo mal que se procesa y recicla la basura. Sinceramente les digo que yo desconfío cuando los inteligentes son todos de fuera y encima nos llaman ignorantes.
Tb lugareños con quads tira do cervecitas de la provincia coche tu esdos levantando polvo por parajes naturales , asaderos en sitios prohibidos con sus toallitas íntimas , tb su pesca furtiva , además de paquetitos de África eso tienes que tb decir comentario 10
Ignorantes y nada más que ignorantes acomplejados...
Los ecologistas se creen dueños y señores del territorio. No dejan avanzar ni a los ayuntamientos, ni a los particulares, sin tener ni idea de los que hacen. Ahora, eso su, habrá que ver a uno por uno, y a sus familiares donde tienen ubicadas sus casa, chalets, etc. Para mi son unos caraduras subvencionados.
Estos ya no saben ni dónde meter el hocico, vaya totoras,seguro que si las sustituyen por hierba de la Rosita ahí si no dicen nada sabandijas...
Que mal agradecida es esta diáspora Europea con la gente de la tierra que les acoge, siempre con sus aires de superioridad , gente sin raíces y sin idiosincrasia propia, solo la de su cuenta de Instagram. Cuanto estrés y cuanto odio se traen del continente, cuanta droga y suciedad.. Al final cuanto ruido. Se nota que viven en guetos donde sólo se relacionan entre ellos y viven de sablear al turista para después construirse su chalet arrancando el malpaís, y ahí si, plantar sus palmeritas. Para mí son solo pijohipócritas. Y al de las toallitas solo decir que vayas al fumadero mas cercano y te fumes unos cigarritos con los tuyos para que saques el odio que llevas dentro, o ir a ver a algún profesional, o también puedes pirarte de aquí. Sólo lo digo por tu bien que se nota que estás mal.

Añadir nuevo comentario