ACTUALIDAD

Los ecologistas afirman que “la declaración de emergencia hídrica no hace más que agravar la crisis del agua en Fuerteventura”

Alegan que se busca aumentar el número de desaladoras “cuando el sistema de transporte y distribución de agua en la Isla tiene pérdidas hasta del 50 por ciento”

Diario de Fuerteventura 9 COMENTARIOS 28/07/2022 - 07:40

El colectivo Turcón–Ecologistas en Acción y la federación ecologista Ben Magec han presentado alegaciones a la propuesta de declaración de emergencia hídrica en la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura.

Desde este colectivo se considera que esta declaración “para instalar de forma urgente dos nuevas desaladoras de agua de mar en la Isla sólo sirve para ocultar los problemas de gestión y de ineficiencia preexistentes y pone realmente en peligro el abastecimiento de agua a largo plazo, dada la insostenibilidad del modelo”.

Los ecologista aseguran que “cada metro cúbico de agua de mar desalado en las Islas lleva implícitos costes ambientales ya sea por la implantación de la infraestructura, el vertido de salmuera, así como por las emisiones a la atmósfera indirectas debidas a la necesidad de producción de electricidad para sostener todo el proceso industrial”, que cifran en “prácticamente un kilo de combustible fósil por cada metro cúbico desalado”.

“Todo ello implica una importante huella de carbono”, con “mayores emisiones precursoras del cambio climático, costes económicos, así como una creciente dependencia tecnológica y energética del exterior”, añaden los ecologistas.

Por tanto, en una isla como Fuerteventura que depende en un porcentaje tan alto de la desalación de agua de mar, tanto para el abastecimiento público a la población como a la actividad turística, “cada metro cúbico producido debe ser considerado un bien precioso que debe ser gestionado y usado con la máxima eficiencia posible como prioridad, la vez que potenciar su reutilización, una vez usado una primera vez”.

“Es por eso que no es admisible la declaración de emergencia hídrica para el desarrollo de desaladoras de urgencia saltándose los criterios de la planificación hidrológica, cuando el sistema de transporte y distribución de agua en la Isla de Fuerteventura tiene pérdidas hasta del 50 por ciento del agua”, sostienen en sus alegaciones.

En su opinión, “todo ello supone un quebranto económico y ambiental para el sistema que pone en riesgo permanente el abastecimiento público de agua, dada su insostenibilidad”.

Los ecologistas consideran que “la declaración de emergencia hídrica no aborda los problemas estructurales que deben ser resueltos con inversiones en gestión de la demanda: control y eficiencia de redes, eficiencia en el uso, programas de ahorro de agua y aprovechamiento de recursos alternativos como las aguas regeneradas que sustituyan a las aguas desaladas de mar en determinadas aplicaciones, en cumplimiento del propio Plan Hidrológico de Fuerteventura y de la Directiva Europea Marco del Agua”.

Por último, instan a la Consejería de Transición Ecológica que que “realice inspecciones a los Consejos Insulares de Aguas para garantizar la adecuada y justificada Declaración de Emergencia Hídrica”.

Comentarios

Vox niega odoesto además solosab veo gente y gente una isla que no tiene agua y5000000 milone de personas al año y después la gente se queja de infraestructuras una isla no puede crecer exponencialmente le va. Apasar l mismo que q Venecia pero peor pero bueno la gente le gustacomidq para hoy hambre para mañana. Un clásico en esta isla
Entonces que los ecologistas encuentran las soluciones...yo creo que tener 2 nuevas desaladoras es mejor que nada ...ya que el suministro no es suficiente para la población de Fuerteventura (creció en el últimos año y con eso la demanda de suministro de agua ....y la desaladoras ya existente parecen no bastante).....el tema de consumo de combustible.....fuente alternativa de alimentación hay...los ecologistas saben que hay también placas solares,molinos.........fuente de energía alternativa que no sea de hidrocarburos??
Esto es un "entramado" desastroso de ineptitud crónica donde los responsables, cabildo insular, consejo insular y CAAF conocen la situación desde hace años sin hacer otra cosa que despilfarrar los recursos públicos en "parches". Queda más que en evidencia que la capacidad de PREVISIÓN de las administraciones públicas afectadas en Fuerteventura es una auténtica vergüenza. A ver cuándo empezamos los ciudadanos a tener conocimiento de las dimisiones o los ceses oportunos ante tanta incapacidad sobrevenida y tanta complacencia insostenible. Cuyas consecuencias directas inciden de forma determinante en el detrimento injustificado del nivel de vida de la población, en el motor económico insular y en los aspectos básicos de cualquier tipo de actividad humana.
Los ecologistas, son noticia por dar semejante declaraciones?? eso ya lo sabemos los majoreros .. menuda chorrada de noticia, por favor...
La declaración de emergencia hídrica seguro que traerá más cortes de agua que los que ta con demasiada frecuencia se vienen produciendo. El CAAF es un organismo público de gestión de agua en Fuerteventura, y eso es positivo, pero también es un nido de enchufados de Coalición Canaria, que además hacen su trabajo con poca eficacia, sabedores del respaldo personal que tienen. Esta situación ha dado lugar a una gestión del agua pésima y a que no se aborden los problemas de la red de distribución que existen desde hace decenios. La solución de privatizar la gestión del agua, como han hecho en Lanzarote es probablemente empeorar aún más las cosas. ¡ Déjense de emergencias y gasten dinero en arreglar la red, panda de incompetentes!
Entre la protección de los pájaros, el calentamiento global, la huella del carbono, el agujero de ozono, la energía nuclear verde, la guerra de Ucrania, Putin Sánchez y alguno más nos están haciendo la vida imposible en este planeta. Será cuestión de emigrar.
La incompetencia, la ignorancia, los cazurros y un largo etc etc se instalan en los organismos públicos es normal que solo se les ocurra ese tipo de medidas porque su capacidad no da para más.
Estén tranquilos los poquitos ecologistas que hay, que el Consorcio de Abastecimiento de Aguas, está en manos de un gran trabajador y responsable, que hará lo imposible por dar solución a los problemas que atañen a su Consejería, como es el nacionalista, el Sr. Don David de Vera, que cuenta para ello con un gran equipo.
Mucha demagogia... Entonces la solución está en ver el techo turístico de Fuerteventura y una ley de residencia.. Con cual de las dos soluciones nos quedamos???

Añadir nuevo comentario