POLÍTICA

Lola García ganaría las elecciones al Cabildo y ampliaría la ventaja con Blas Acosta

CC conseguiría llegar a nueve consejeros, el PSOE se mantendría en siete, el PP aumentaría a cinco o seis consejeros, AMF estaría en uno o dos, y Podemos y Nueva Canarias desaparecerían

Diario de Fuerteventura 11 COMENTARIOS 18/11/2022 - 12:29

Si mañana se celebrasen elecciones al Cabildo de Fuerteventura, la ganadora sería la candidata de Coalición Canaria, Lola García, que ya fue la presidenta electa tras las últimas elecciones, cargo del que fue desalojada por Blas Acosta mediante una moción de censura.

En las elecciones de 2019, se impuso CC con el 25,4 por ciento de los votos, un total de 9.121 papeletas, mientras que el PSOE quedó segundo con el 23,1 por ciento y 8.356 votos. Sin embargo, ambas fuerzas consiguieron siete actas de consejero.

En la encuesta elaborada por Instituto Perfiles para Radio Insular, difundida este viernes, Coalición Canaria, cuya candidata se da por hecho que será Lola García, mejoraría sus resultados hasta el 26 o 27 por ciento de votos, y pasaría de siete a nueve consejeros.

Por su parte, el PSOE reduciría sus apoyos, hasta situarse en el 21 o 22 por ciento de votos y se mantendría congelado en los siete consejeros. Blas Acosta ya ha sido confirmado por su partido como aspirante a la presidencia del Cabildo.

Además de Coalición Canaria, otra fuerza que se espera que crezca electoralmente es el Partido Popular, que según la encuesta pasa del 14,2 por ciento de votos a rondar el 17 o el 18 por ciento, y de cuatro consejeros a cinco o seis asientos en el salón de plenos.

El otro partido que gobierna en la actualidad el Cabildo de Fuerteventura, AMF, se movería, si va en solitario, en el cinco o seis por ciento de votos y entre uno o dos consejeros. Se espera que el candidato sea el actual presidente de la Corporación insular, Sergio Lloret.

En las pasadas elecciones, AMF fue en alianza con Nueva Canarias, obteniendo tres consejeros: Alejandro Jorge, que era el presidente insular de NC y ahora es el candidato del PSOE a Pájara, tras renunciar a su acta en el Cabildo; Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria; y el propio Lloret.

La encuesta no le otorga en solitario ningún consejero a Nueva Canarias, que obtendría apenas el tres o cuatro por ciento de los votos.

La otra fuerza política que perdería representación en el Cabildo majorero sería Podemos, que pasaría del siete por ciento de votos y dos actas al tres o cuatro por ciento de apoyos y ningún consejero.

De los consejeros de Podemos -Andrés Briansó y Pau Quiles- ninguno repetiría en la lista electoral de los próximos comicios. Ni Briansó ni Quiles se presentaron a las últimas primarias internas, donde la única aspirante a encabezar la plancha de la formación morada fue María Dolores Muñoz.

La encuesta de Instituto Perfiles también apunta a que entre un 20 o 21 por ciento de votos no están asignados a ninguna de las citadas fuerzas políticas.

Escenarios de gobierno

El Cabildo de Fuerteventura está compuesto por 23 consejeros y la mayoría está fijada en 12. Con la encuesta en la mano, las posibilidades para formar gobierno tras las próximas elecciones se reducen con respecto al actual mandato, al disminuir el número de partidos representados.

Así, se podría reeditar el pacto actual de CC con el PP de forma directa, sin necesidad de más socios: en el peor de los escenarios para los populares, sumarían con los nacionalistas 14 consejeros. Una alianza entre CC y PSOE, como sucedió en el pasado mandato, tendría 16 consejeros.

Por el otro lado, si Blas Acosta aspira a gobernar sin CC no podría reeditar a escala insular el 'Pacto de las flores' que gobierna en estos momentos en la comunidad autónoma, al desaparecer Podemos y Nueva Canarias del Cabildo majorero, quedándose AMF con uno o dos consejeros. De esta manera, para dejar fuera a CC del gobierno cabildicio el PSOE tendría que recurrir al Partido Popular, con el que sumaría 12 o 13 consejeros.

DATOS DE LA ENCUESTA

El sondeo de Instituto Perfiles se llevó a cabo entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, mediante el desarrollo de 600 encuestas telefónicas en toda la Isla, y un margen de error del 4,1 por ciento.

Comentarios

Es que LOLA GARCÍA es de lo mejorcito de la política majorera, desde hace años. La pena son los viejos LASTRES que tanto LA PERJUDICAN: los lideresos de su partido MarioC y FernandoC Ellos y el re-re-re-re candidato "psocialista", eterno y rancio pretendiente a presidir el Cabildo, lo mejor que podrían hacer por la isla y los majoreros, sería DESAPARECER... de listas electorales, candidaturas, del mapa... ¡ DESAPARECER! ¡ Suerte, LOLA!
La verdad, partidos políticos y sus políticos me tienen harto, desencantado; no confío en ninguno de ellos ni creo nada de lo que dicen o prometen. Quizá, la única excepción, Lola García, ¡ PERO NO SU PARTIDO, así que...! Por otra parte, sorprendería muchisimo que nueva canarias, respaldada y reforzada por dos ex alcaldes de Pájara y el popular y actual alcalde de La Antigua, y quiza con ellos como candidatos en su lista al Cabildo, no lograra ningún escaño. Sería RARÍSIMO. Si lograran alguno.s, ojalá fuera en detrimento del psoe de Blas y Alejandro.
NC obtendrá 3 consejeros y AMF 1. Espero por el bien de tod@s los majorer@s gobierne como máximo 2 partidos.
Esta bien, que tengamos nuestra opinión, pero pienso que hay que ser más respetuoso y objetivos, no despreciar aquellos que no son simpatizantes o de mi partido, "seamos más demócratas".
Si corrupción canaria y los peperos
Menuda alegría me han dado, era de esperar, los majoreros somos muy agradecidos y sabemos el trabajo que vienen realizando los nacionalistas desde que todos los partidos nos desalojaron de las instituciones, por lo incómodo que resultamos en ellas, pues no les callan ni con el cogote bajo el agua. A pesar de ello han seguido luchando y trabajando por el bien de nuestros ciudadanos canarios, y esta es la recompensa, esperamos que esto siga en alza y se pueda alcanzar la mayoría absoluta, es lo mejor para todos los canarios, el no estar dependiendo de Ferraz, Génova, Vistalegre, Actuar con entera libertad e independencia nos hace más dignificantes.
Lola García, no entra a formar parte ahora de AM., es una nacionalista como la copa de un pino, se forjó bajo las siglas de esta formación y aprendió de sus abuelos y padres el significado de ser nacionalista, se ha mantenido fiel a este proyecto y se mantendrá siempre como lo hacemos los que nos sentimos nacionalistas, por eso siempre existirá un nacionalismo en Canarias, mientras existan personas como nosotros que hemos nacido nacionalistas, lo hemos vivido en nuestros hogares y lo hemos compartido con nuestros hijos y nietos, que son los que lucharán porque este proyecto no tenga nunca fecha de caducidad y a los que piensan que viene lastrada, que sepan que están muy equivocados, para conocer los entresijos de una formación hay que estar dentro y usar la razón, así sabrían distinguir un juicio de otro.
Que casualidad anónimo. Te pareces a Lola.
Se equivoca usted anónimo Lola 8. Tenemos un mismo pensamiento y compartimos un mismo proyecto, por eso encontrará usted mucha similitud entre cualquier nacionalista, nosotros lo vivimos, lo sentimos y lo compartimos.
El nacinalismo eso de sentir es un poco paleto tb otros partidos de antigua usanza sentían. Horrores pero bueno la visceralidad al poder con unos toques de folclorisno mal entendido y unos enchufes os de clanes y familiares reina en la corrupción canaria en ese partido tedioso pretencioso y apenas casi analfabeto
Para aburrimiento lo suyo señor Anónimo 10. Si todos los argumentos que tiene son los de insultar, quedamos muy bien informados, aprovecharemos para acudir de nuevo a la escuela tradicional, de la que seguramente no salió usted.

Añadir nuevo comentario