patrimonio

Las obras del futuro centro de interpretación de La Ruta del Agua avanzan a buen ritmo

La rehabilitación y acondicionamiento del Aljibe del Veneno y el Aljibe Redondo cuenta con una inversión de casi 95.000 euros

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 12/02/2020 - 10:27

El Comité de Acción Local de ECO-TUR en La Oliva mantuvo recientemente un encuentro para hacer un seguimiento de este proyecto transnacional, y visitar las obras de los aljibes del Veneno y Redondo, dos antiguas estructuras que el Ayuntamiento norteño está rehabilitando para reconvertirlas en el centro de interpretación de 'La Ruta del Agua'.

El concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez, valoró positivamente que "sigamos avanzando en el proyecto de La Ruta del Agua, un nuevo itinerario turístico dirigido a dar a conocer la riqueza etnográfica, histórica y patrimonial que atesora el municipio, a través de un bien tan importante como es el agua"

En este sentido, la rehabilitación y acondicionamiento del Aljibe del Veneno y el Aljibe Redondo cuenta con una inversión de casi 95.000 euros. "Es sin duda la acción principal del proyecto, porque va a permitir mostrar a los visitantes de una manera muy cercana cómo funcionaban los ingenios hidráulicos que se utilizaban antiguamente en Fuerteventura, y especialmente en La Oliva".

Inicialmente, el Aljibe del Veneno acogerá una exposición sobre los sistemas de recogida, almacenamiento y distribución del agua, y sobre cómo han influido en el paisaje y en la idiosincrasia de los majoreros a lo largo de los siglos. El Aljibe Redondo, por su parte, mostrará el circuito del agua a la antigua usanza, incluyendo la instalación de un molino rehabilitado para poder extraer el agua del aljibe.

La Ruta del Agua es el proyecto de la Concejalía de Turismo con que el Ayuntamiento de La Oliva participa en el programa europeo ECO-TUR, siendo el único municipio de la Isla que lo hace.

La Ruta tiene el objetivo de rescatar los valores históricos, etnográficos y tradicionales asociados a la cultura del agua en el norte de Fuerteventura. Para ello, cuenta ya con su propio diseño a nivel de imagen, con un folleto informativo y un plano con los valores patrimoniales integrados en la ruta.

Todavía queda por definir la señalización física y otros aspectos promocionales para habilitar el itinerario turístico que permitirá a los visitantes conocer los principales valores que se encuentran en los alrededores de La Oliva capital, conjuntos arquitectónicos, patrimoniales o etnográficos que tienen que ver con el aprovechamiento del agua, como aljibes, fuentes, pozos o gavias, además de los principales valores museísticos de la zona.

En cuanto a las obras para acondicionar los aljibes como un centro de interpretación, forman parte del proyecto, y se encuentran cofinanciadas entre el Ayuntamiento de La Oliva y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg.

Comentarios

¿Cuántas veces van a rehabilitar estos aljibes?
y la casa del ingles para cuando?

Añadir nuevo comentario